El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó esta mañana la última oferta económica oficial de USD53,5. Así, les respondió a los tres grupos de bonistas que el lunes le enviaron una carta en la que insisten en una nueva suba en los pagos ofrecidos y aseguran que al sumar otros adherentes a su postura tienen poder de bloqueo del canje. "Llegamos al máximo esfuerzo", afirmó.

En una entrevista concedida a Bloomberg TV, Guzmán reiteró los argumentos que había desplegado su cartera en el comunicado publicado este sábado en relación a que una suba en los pagos comprometidos llevaría a un ajuste sobre los sectores más vulnerables en tiempos de una profunda crisis social. "No son números, son vidas de personas", enfatizó.

"Hemos hecho una oferta y, en el contexto de Covid-19, que tuvo consecuencias muy malas para la economía, mejoramos significativamente la oferta, que es el máximo esfuerzo que la Argentina puede hacer sin comprometer los objetivos sociales que queremos alcanzar", sostuvo el ministro.

Y agregó: "No queremos comprometernos a algo que no vamos a poder cumplir. Sería poco realista seguir aumentando las promesas de lo que podemos pagarle a los acreedores. En el pasado se hicieron las cosas mal. Ahora las queremos hacer bien".

De esta forma, a sólo una semana del cierre del plazo vigente para ingrensar al canje de deuda externa por USD66.200 millones la negociación vuelve a tensarse. Los grupos liderados por BlackRock aseguran que coseharon una adhesión a su contraoferta de USD56,5 del 60% de los bonos del canje de 2005 y el 51% de los bonos emitidos por Mauricio Macri, y presionan por un nuevo incremento en la propuesta.

Esto se da incluso luego de que el Gobierno accediera a incorporar algunos ajustes al marco contractual por pedido de los bonistas (fundamentalmente límites a la cláusula de reasignación que habilita la estratategia Pac-Man de canjes parciales sucesivos), en caso de que estos acepten la oferta económica oficial y de que sean validados por la comunidad internacional a través del G20 y el FMI.

Al respecto, Guzmán dijo: "En 2016, el país adoptó el lenguaje que se había consensuado a nivel internacional, por lo que si hay alguna innovación, la adoptaremos. Es algo que nos excede".

Por lo pronto, el diálogo continúa abierto y fuentes con llegada a la negociación afirman que todo se encamina a una nueva prórroga del período de aceptación. En los despachos oficiales por el momento ratifican el 4 de agosto como límite.

La gran pregunta ahora es quién dará el brazo a torcer. Las dos partes priorizan un acuerdo antes que un default duro. Sin embargo, el Gobierno dice no estar disupesto a ceder a las nuevas exigencias económicas luego de haber aumentado los pagos ofrecidos en más de USD10.000 millones desde la propuesta inicial de abril. Los bonistas afirman tener poder de veto y que con concesiones legales no les alcanza.

Algunos analistas del mercado ya imaginan porsibles artilugios para partir la actual diferencia de USD3 recuperar la propuesta del endulzante con un cupón atado a las exportaciones, que Guzmán había puesto sobre la mesa y luego fue descartado. O alguna otra variante contingente, como el cupón PBI que pedían los grandes fondos. Según Diego Sacerdote, esa herramienta aportaba USD1,5 adicionales de valor presente neto y sería lo necesario para cerrar ahora el acuerdo. Serían pagos extra que se activarían en caso de una performance económica superior a la proyectada.

Consolidación fiscal y mercado local

Guzmán también señaló que el país no accederá a financiamiento en Wall Street en el corto plazo incluso aunque haya un acuerdo. "No esperamos regresar a los mercados por un buen rato", dijo.

"Estamos trabajando para restaurar el mercado de deuda local", remarcó al respecto. Para eso, envió un proyecto de ley de canje de deuda en dólares bajo legislación local que dispone un trato equitativo respecto de la propuesta externa y que Economía espera que esté aprobado dentro de dos semana. Recién entonces lanzarán la oferta, como contó BAE Negocios.

Además, consultado por el canal de la agencia especializada en finanzas, Guzmán dijo que "hay que lograr la consolidación fiscal" y que el Gobierno está comprometido con ello. Con todo, planteó que "tomará más tiempo del esperado" producto de las medidas necesarias para contener el impacto de la coronacrisis. En ese sentido, recordó que trabaja en una reforma impositiva.

Además, explicó que se buscará un acuerdo con el FMI "independientemente de lo que ocurra con las negociaciones” por la deuda, a quien el país le debe USD49.000 millones entre capital e intereses a raíz del stand by firmado por Macri en 2018. "Confiamos en que vamos a llegar a un entendimiento" con el organismo, dijo Guzmán.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Deuda: el Gobierno confía en activar las CAC y lograr un canje generalizado

El Gobierno confía en lograr un canje de deuda generalizado

Punto por punto: cómo es la oferta que posibilitó el acuerdo de deuda con los bonistas

Punto por punto: cómo es la oferta que posibilitó el acuerdo de deuda con los bonistas

Kicillof extendió el plazo de negociación de la deuda bonaerense hasta el 14 de agosto

Kicillof extendió el plazo de negociación de la deuda bonaerense hasta el 14 de agosto

El Gobierno lanzó un ultimátum para intentar que los bonistas acepten la oferta y en las próximas horas definirá si extiende o no el canje

Fernández y Guzmán lanzan un ultimátum para que los bonistas acepten la oferta y en las próximas horas definirán si hay o no prórroga

Deuda: Guzmán confirmó que analiza prorrogar el plazo del canje para negociar con los bonistas

Martín Guzmán confirmó que analiza prorrogar el plazo del canje

El Gobierno colocó $110.000 millones de deuda en pesos y refinanció todos los vencimientos de julio

La Secretaría de Finanzas, a cargo de Diego Bastourre, colocó $110.000 millones de deuda en pesos

Tras la carta de los bonistas, el Gobierno ratifica la oferta y evalúa prorrogar la negociación

Tras la carta de los bonistas, el Gobierno ratifica la oferta y evalúa prorrogar la negociación

Guzmán les respondió a los bonistas y ratificó la última oferta: "Llegamos al máximo esfuerzo"

Guzmán les respondió a los bonistas y reiteró que no habrá una nueva oferta

Deuda: Economía apunta a lanzar la oferta de canje local en la segunda semana de agosto

Deuda: Economía apunta a lanzar la oferta de canje local en la segunda semana de agosto

Deuda: el Gobierno condiciona los ajustes legales a la adhesión de los bonistas y espera su respuesta

El Gobierno ratificó que no se mueve de su última oferta y condiciona los ajustes legales a la adhesión de los bonistas