El ministro de Economía, Martín Guzmán, amplió su gira política por el país. Este miércoles visitó Moreno en una primera escala de su recorrida por distintos partidos del conurbano, que planea realizar en las próximas semanas como complemento de sus viajes a las provincias del interior. Este viernes volará a Chaco para acompañar la asunción de Santiago Pérez Pons, un hombre de su equipo, que asumirá como ministro de Planificación, Economía e Infraestructura en el Gobierno de Jorge Capitanich, en Chaco.

En una especie de road show de sus planes económicos, que además le permite ganar rodaje político y mostrarse como candidateable, Guzmán levanta su perfil. Ya recorrió Neuquén y Entre Ríos junto al ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, donde se reunió con las autoridades locales y empresarios, y dio charlas en universidades. Además, anunció en Mar del Plata obras de mejora en el puerto junto a la titular de la Anses y excandidata a intendenta de General Pueyrredón, Fernanda Raverta.

También iba a aprovechar la reunión de Gabinete federal de este martes en Chilecito para recorrer La Rioja, pero tuvo que suspender a último momento su viaje a la provincia del NOA por cuestiones de su agenda de gestión, afirmaron desde el Palacio de Hacienda.

En todos los casos se trata de distritos inmersos en procesos de reestructuración de deuda en moneda extranjera, que la cartera de Economía monitorea a través de una unidad específica que encabeza Rafael Brigo. En ese sentido, la semana pasada Guzmán protagonizó –sin hacer alusión directa- un cruce con el Gobierno cordobés de Juan Schiaretti por la oferta de canje que finalmente cerró con sus acreedores, a la que en Nación no consideran sostenible.

A Chaco el ministro llegará junto a Raúl Rigo, su secretario de Hacienda. Rigo tenía hasta ahora en su equipo, como jefe de Gabinete, a Peréz Pons, un joven economista chaqueño de 27 años, que tuvo un paso como funcionario de tercera línea por el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal y conoce a Capitanich desde chico por vínculos familiares. Ahora Guzmán lo envía para que asuma como superministro de una cartera que surgirá de la fusión de los ministerios de Planificación y Economía y de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos.

Fuentes del Palacio de Hacienda le confirmaron a BAE Negocios que no solo continuará las recorridas por las provincias sino también por el Gran Buenos Aires. Sin agenda definida aún, visitará distintos partidos del conurbano bonaerense. “Quiere ver la economía y la urdimbre social a ras de piso”, explicaron las fuentes.

En Moreno visitó este miércoles un comedor popular y almorzó con organización sociales en un centro cultural. Lo acompañó la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro.

Además, la semana que viene integrará la comitiva del presidente Alberto Fernández en su visita oficial a Chile, quien firmará acuerdos bilaterales con su par, Sebastián Piñera. Una de las novedades, adelantada por este diario, será el ingreso de 15.000 pick ups argentinas al mercado trasandino durante este año.