El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya se encuentra rumbo a Roma, en donde participará de la cumbre del G20 a la que se sumará en los días siguientes el presidente Alberto Fernández. Ambos tienen previsto reuniones con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de la renegociación de la deuda de 44.000 millones de dólares heredada de la gestión de Mauricio Macri.

El titular del Palacio de Hacienda partió esta tarde hacia Italia, a donde arribará cerca del mediodía del jueves (hora local), tras las doce horas de vuelo que separan a la Argentina del continente europeo. Allí, tiene previsto participar del encuentro de ministros de Finanzas y banqueros centrales, en tanto el sábado llegará Fernández para la de jefes de estado de las 20 principales economías del mundo.

En la previa a un nuevo capítulo de las conversaciones en marcha por el préstamo del FMI tras el que hubo a comienzos de mes en Washington, el staff del organismo de crédito multilateral publicó un paper con recomendaciones de políticas al G20 para salir de la crisis originada por la pandemia de coronavirus (Covid-19), en el que aclaran que "no necesariamente refleja la mirada del directorio ejecutivo".

En ese marco, el documento plantea que "se necesitan políticas activas para el mercado laboral, incluyendo la facilitación para relocalizar recursos desde los sectores en baja a los expansivos". Los técnicos del Fondo también pidieron un mayor apoyo financiero al cuidado infantil y otras reformas para impulsar la participación femenina en el empleo. "En medio de la necesidad para fortalecer los balances fiscales y reducir la deuda, la reforma de la estructura tributaria para ayudar a incrementar la proporción del consumo e impuestos sobre la propiedad en el total de ingresos fiscales también será beneficioso", reza el trabajo del FMI sobre crecimiento destinado al G20.

"Estamos hablando de políticas en el mercado laboral que incentiven la búsqueda de empleo y la reconversión profesional, y reformas de las regulaciones de los mercados de productos para reducir las barreras de entrada y así crear oportunidades para nuevas empresas", explicó Georgieva en una publicación en el blog del organismo.

De acuerdo al Fondo, Argentina debe tener como prioridad reformar su estructura tributaria y flexibilizar las regulaciones para los mercados y las políticas activas sobre el mercado laboral. En menor medida, figuran la reducción de la carga tributaria sobre el empleo y la liberalización del comercio, y aliviar la "protección" de la legislación laboral.

El énfasis en la flexibilización de las normas para contratar o despedir personal es un clásico reclamo del FMI en sus programas y, como ocurrió en otros períodos de discusión con el organismo, se colará en las conversaciones que mantendrán Fernández y Guzmán con Georgieva. Sobre todo por el tipo de entendimiento al que pretende llegar el Gobierno, del tipo de Facilidades Extendidas, que tiene un período de repago de diez años, de los cuales cuatro y medio son de gracia, pero solicitan a cambio "reformas estructurales". 

Respecto a este punto, en la reunión de ministros y banqueros centrales de Washington, el G20 instó al Fondo a reducir los sobrecargos que pesan sobre países como Argentina y crear nuevas líneas de crédito a mayor plazo mediante un fideicomiso de "resiliencia", dos iniciativas en las que viene trabajando el ministro de Economía y que podrían ser la llave para destrabar un arreglo.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman