Pese a la destrucción de 167.000 puestos de trabajo privados de calidad que registraron los datos oficiales del sistema previsional durante el año pasado, el Indec informó este jueves que la desocupación bajó en el cuarto trimestre de 2019 al 8,9%, dos décimas menos que en el mismo lapso de 2018, y que la tasa de empleo creció ocho décimas hasta el 43%. Esta aparente contradicción reflejó que en plenas profundización recesiva y caída del salario real tras la megadevaluación de agosto, más personas encontraron un refugio en trabajos precarios o de subsistencia. Así, la informalidad trepó del 35,3% al 35,9% de los asalariados y el cuentapropismo pasó de representar el 21,1% al 22,7% del total de la población ocupada.

Esto significa que el último año de Gobierno de Cambiemos no dejó menos trabajo, sino un poder adquisitivo más bajo (8,3% menor al de 2018 según los índices de salarios y de precios al consumidor del Indec) y una menor calidad del empleo. Un escenario más que preocupante ante el advenimiento de una profundización de la crisis en el marco de las medidas preventivas contra la propagación del coronavirus.

La tasa de actividad subió siete décimas interanual hasta el 47,2% en el cuarto trimestre, lo que implicó que unas 300.000 personas más se volcaron al mercado laboral, principalmente impulsadas por el retroceso salarial. La mayoría de ellas consiguió insertarse, lo que se expresó en el alza de la tasa de empleo y la leve baja de la desocupación. Aunque lo hizo en trabajos de baja calidad.

Así, una mayor cantidad de personas con empleo buscaron activamente otro: los ocupados demandantes aumentaron 1,7 punto en un año y alcanzaron el 19%. También creció la subocupación, la condición de quienes trabajan menos de 35 horas semanales pero están dispuestos a trabajar más, del 12% al 13,1%. Como resultado, la presión sobre el mercado laboral saltó del 32,9% al 34,2% de la población económicamente activa.

El economista jefe de Elypsis, Martín Kalos, consideró que "el trimestre que está por terminar va a haber sido peor por efecto arrastre de 2019 y desde marzo por el impacto del coronavirus" y que, por el parate económico, "a partir de ahora seguirá empeorando".

Kalos explicó que la crisis laboral en los últimos dos años de gestión de Mauricio Macri no se dio tanto por pérdida de empleos sino por un empeoramiento de las condiciones: "Los puestos se mantuvieron a expensas de una pérdida importantísima del salario real y de más precarización. La creación de empleo informal y cuentapropista favoreció que no se perdieran puestos de trabajo, en una disyuntiva bastante cruenta. Pero esa precariedad a futuro puede facilitar la destrucción de empleo".

"El riesgo es que a partir de acá el deterioro empiece a verse también en la cantidad de empleo. Porque las empresas, que ya vienen aguantando una sucesión de crisis y dos años de recesión, ahora se encuentran con que la incertidumbre es mayor, con que la crisis es mundial y con que una eventual recuperación por lo menos se pospone para el año que viene. Va a haber algunas que ya no tengan espaldas para aguantar. Además, se suma el riesgo de que haya un corte en la cadena de pagos", advirtió.

Mujeres jóvenes del GBA, las más afectadas

Está claro que la crisis laboral no afecta a todos los sectores por igual. Las mujeres, las personas jóvenes y quienes viven en los grandes aglomerados industriales, con una actividad manufacturera en caída libre durante cuatro años, la sufren más. Es así que en las mujeres de entre 14 y 29 años de los 24 partidos del conurbano bonaerense la tasa de desocupación alcanzó el pico del 20,9%. 

En el conjunto del país, mientras que el 8,4% de los varones estaba desempleado en el cuarto trimestre, en las mujeres el índice llegaba al 9,5%.

Por aglomerados, Mar del Plata tuvo el mayor nivel de desempeo: 11,1%. La siguieron Rawson-Trelew (10,9%), el conurbano (10,8%) y Salta (10,3%).

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

La inflación de los trabajadores se aceleró al 2,4% en junio

La inflación de los trabajadores se aceleró al 2,4% en junio

El Gobierno lanzó un canje para pesificar Letes y títulos atados al dólar

El Gobierno lana una pesificación previa al canje de deuda local

Mientras busca adhesiones de los bonistas externos, el Gobierno presenta esta semana el proyecto de canje local

Guzmán enviará esta semana al Congreso el proyecto de canje de deuda local

El proyecto de canje de deuda bajo ley local incluirá una pesificación opcional con bonos ajustados por CER

El proyecto de canje de deuda bajo ley local incluirá una pesificación opcional con bonos ajustados por CER

Deuda: BlackRock y sus aliados rechazaron la oferta pero afirmaron que "va en la dirección correcta"

Deuda: BlackRock y sus aliados rechazaron la oferta pero afirmaron que "va en la dirección correcta"

Economía colocó $70.000 millones de deuda en pesos

Deuda en pesos: Economía busca alargar los plazos de emisión

Deuda: el Gobierno busca sumar a los grandes fondos pero abre la puerta a un canje parcial

Guzmán dijo que considera reestructurar sólo una parte de la deuda

Deuda: qué dice la letra chica de la oferta final oficializada en la SEC

Alberto Fernández y Martín Guzmán definieron los detalles de la enmienda a la oferta de canje

Deuda: tras los primeros apoyos a la oferta, el Gobierno busca quebrar la alianza BlackRock-Exchange

Deuda: Fernández y Guzmán despliegan una ambiciosa estrategia en busca de las mayorías para el canje

Deuda: un peso pesado de Wall Street y dos fondos salieron a apoyar la oferta oficial

Mohamed El-Erian salió a respaldar la oferta de canje de deuda del Gobierno