El Gobierno nacional culminó hoy con la estatización "silenciosa" de Impsa, tras aportar en conjunto con la provincia de Mendoza el equivalente a 20 millones de dólares para quedarse con el 85% de las nuevas acciones y así pasar a tener el control de la histórica firma de los Pescarmona. En tanto, la familia fundadora pasará a tener apenas el 5,3% de la compañía.

El anuncio de la capitalización se realizó esta tarde de manera virtual, y estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suarez; el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié; el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; y el CEO de IMPSA, Juan Carlos Fernandez.

En concreto, el Estado nacional inyectará un total de $ 1.362.900.000 al capital de IMPSA, por lo que su participación accionaria pasa a ser del 63,7%, mientras que el Estado provincial aportará $ 454.300.000 pesos, quedándose así con el 21,2% de las acciones. El porcentaje restante (15,1%) permanecerá en manos privadas, correspondiendo un 9,8% de las acciones al fideicomiso de acreedores, que tiene las acciones clase A y otro 5,3% para el fideicomiso de la familia fundadora, con acciones clase B. El plan financiero de la compañía comprende el listado de estos dos últimos grupos de acciones para su venta en el mercado. 

De acuerdo a una nota enviada por la firma a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el aporte de la cartera de Kulfas provendrá del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), en tanto que el que le corresponde a la administración de Suárez será cedido a la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (EMESA).

En el primer caso, la capitalización de las acciones clase C será del 30% en las primeras 24 horas, otro 30% a los 60 días, un 20% 60 días más tarde del segundo desembolso y el restante 20% dos meses después del tercer giro. En cuanto a la parte que le corresponde a Mendoza, se repartirá un 44% dentro de los primeros 30 días hábiles, y el porcentaje faltante en una o más cuotas antes del 30 de diciembre de 2022.

Lo cierto es que Kulfas venía insistiendo con el salvataje de Impsa desde el año pasado y trabajó activamente para mantener a flote a una de las pocas fabricantes de turbinas hidroeléctricas del mundo. Tras el pedido de auxilio de la empresa, el Ministerio diseñó el Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos (Paeerp), con la que asistió a la firma con el 75% del pago de salarios, mientras la compañía llevaba adelante una agresiva reestructuración de deuda, sin quita de capital pero con estiramiento de plazos y recorte fuerte de los cupones.

La famila Pescarmona perdió el control de la firma en 2018, cuando culminó una primera etapa de recomposición accionaria, en la que el 35% quedaba en manos de los dueños originales y el 65% mayoritario en bancos internacionales y locales, por medio del cual se dio el primer desembarco del Gobierno en el directorio, de la mano del BICE y el Nación. Todo como consecuencia de las aventuras del grupo en Brasil y Venezuela, que la terminaron llevando al default.

Los acreedores le habían puesto el cartel de venta, pero la pandemia frenó las ofertas y la operación. 

Ahora "la Sociedad utilizará los fondos obtenidos de la suscripción de las nuevas acciones emitidas exclusivamente para la recomposición del capital de trabajo y los demás gastos que generen el giro diario de su operación", reza el comunicado enviado a la CNV.

Actualmente trabaja desde su Centro de Desarrollo Tecnológico ubicado en Mendoza, en el diseño y la fabricación de las nuevas turbinas de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, en los aerogeneradores del Parque Arauco (La Rioja), en los equipamientos para la Central Hidroeléctrica El Tambolar (San Juan), en los equipamientos para YPF y la fabricación del primer reactor nuclear argentino para generación de energía, el CAREM, entre los principales proyectos.

"Esta capitalización le permitirá a la compañía con sede central en Mendoza consolidar su operación en Argentina y al mismo tiempo volver a competir en los mercados que lideró durante décadas, como Asia, Europa, África, y América, lo que ayudará a generar las divisas que la economía argentina necesita. Para este año, IMPSA tiene previsto competir para llevar a cabo proyectos en Latinoamérica, Estados Unidos, India y el sudeste de Asia", adelantó la firma.

Más notas de

Ignacio Ostera

Gobierno cede a mineras el triple de lo que pierde por no cobrar IVA a la leche

La actividad no paga derechos de importación y eso redundará en beneficios por más de $9.000 millones

Gobierno mantiene esquema de "piso" en Ganancias y niega regresividad

Gobierno mantiene esquema de "piso" en Ganancias y niega regresividad

Se pagó al FMI y las reservas cayeron casi USD2.000 millones

La entidad presidida por Kristalina Georgieva logró cobrar la primera cuota del préstamo

Los anuncios serán escalonados y arrancan por Ganancias y salarios

Moroni participará del Consejo

Industriales cruzan a Palazzo, que culpó a Kulfas por la inflación

El empleo en el sector financiero se redujo en 5.000 vacantes

El Tesoro renovó los vencimientos del mes y apunta a reducir la emisión

Guzmán apuesta a cambiar el mix de financiamiento el año que viene

En medio de fuerte hermetismo, presentan la ley de hidrocarburos

El secretario de Energía, Darío Martínez, estará en el anuncio con Alberto y Guzmán

Economía post-PASO: el bajo nivel de reservas limita el intento de recuperación

La política fiscal, con margen limitado para la expansión

Vidal ganó cómoda en la Ciudad, pero deberá salir a buscar el voto "liberal"

Macri ya envió un guiño al candidato de Avanza Libertad

A cuatro días de las PASO, el Tesoro logró colocar $100.000 millones

El equipo de Martín Guzmán dejó atrás el mal trago de agosto