Empresarios y sindicatos industriales, junto a organizaciones sociales y con la invitación al Gobierno nacional, impulsan la realización del Primer Congreso Industrial para el Consenso del Trabajo y la Producción con el objetivo de "configurar un acuerdo social de cara a la reconstrucción de la economía pospandemia". La organización del cónclave está abierta ya que convocaron a la unidad de todo el sector privado para impulsar un plan de desarrollo industrial conjunto.

El evento está planificado para el 17 de noviembre próximo y se reunirán pymes y grandes empresas industriales junto a todo el arco sindical y social para "dejar de pensar en las necesidades de cada uno de los sectores y encontrar puntos de encuentro en la agenda que se puedan aplicar inmediatamente, que generen empleo y dinamicen el consumo".

"Este es el momento de dejar de lado los intereses sectoriales y poner el hombro por la Argentina. Para eso debemos implementar un verdadero diálogo, abierto y en donde se puedan sentar todos los actores que sientan la necesidad de aportar a la reconstrucción del país. Somos sobrevivientes de una época oscura para la industria y el empleo. Si ya superamos esa etapa, hoy también podemos pensar en renacer otra vez", afirmó el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato.

Según la entidad pyme, "la crisis sanitaria disparada por la pandemia del coronavirus sólo profundizó la recesión del año pasado y desnudó la grave situación en que quedaron las pymes industriales luego de una gestión que hundió la competitividad argentina, dejó al borde de la quiebra a miles de empresas, redujo los salarios, generó una gran cantidad de desempleados y aumentó la pobreza".

“En los últimos días se hizo más fuerte el sentimiento de angustia y depresión de parte de muchos empresarios pymes que, en el mejor de los casos, están endeudados y sin esperanzas de conseguir mejoras en el futuro. Esa sensación inevitablemente se traslada a los trabajadores, que son parte del eslabón más débil de la cadena. Nos merecemos soñar con un país que salga adelante y para eso tenemos que empezar a construirlo desde ahora”, afirmó Rosato.

El encuentro buscará plantear un análisis de situación nacional e internacional para "ser certeros en el escenario que dejó la pandemia, para luego elaborar una serie de propuestas que conformen un programa de desarrollo de la industria y las medidas específicas necesarias para crear empleo y ganar competitividad", sostuvo un comunicado de prensa.

Allí piden por la participación de autoridades del Gobierno nacional "para que la actividad sea un complemento para la gestión, además de la importancia de su rol como garante del diálogo entre todos los argentinos por tener la validación democrática".

Si bien "la impronta nació de una identidad pyme industrial", Rosato pidió evitar límites que generen exclusión y llamó a todas las entidades fabriles y a las organizaciones sindicales y sociales “a ser parte de una gesta histórica para la Argentina, en donde flameen todas las banderas representativas detrás de los símbolos nacionales”.

“No debemos perder nuestras identidades sino que tenemos que sumar fuerzas para que cada uno realice su aporte genuino. Es momento de sumar, de juntarnos y de poner todo a favor de la gente que más lo necesita desde el lugar que más sabe cada uno. Los empresarios generando empleo, los trabajadores desarrollando sus tareas, las desempleados preparados para retornar al trabajo, y el Gobierno uniendo a los argentinos”, afirmó Rosato.

Según señalaron sus organizadores, el evento está pensado para ser presencial con la aplicación de un fuerte protocolo de seguridad sanitaria que permita compartir el espacio con todas las representaciones, aunque también contará con la modalidad virtual. "Al mismo tiempo se buscará implementar una sociedad con los medios de comunicación, esenciales durante toda la cuarentena para concientizar del cuidado de la población, para que sean reproductores de la noticia en todo el país", destacó la comunicación.

Más notas de

Ariel Maciel

Industriales del Mercosur definen un plan de competitividad conjunto

Industriales del Mercosur definen un plan de competitividad conjunto

Pymes, sindicatos y Gobierno intensifican la agenda pospandemia

Pymes, sindicatos y Gobierno intensifican la agenda pospandemia

Para el G-6 se inicia una etapa de "previsibilidad" y "desarrollo"

Para el G-6 se inicia una etapa de "previsibilidad" y "desarrollo"

Tras el acuerdo, entidades empresarias llaman a un gran consenso

Tras el acuerdo, entidades empresarias llaman a un gran consenso

Empresarios consideraron "clave" el acuerdo y pronostican un clima favorable de negocios

El sector privado festejó el acuerdo "clave"

Fuerte expectativa empresaria ante eventual acuerdo

Fuerte expectativa empresaria ante eventual acuerdo

Tecnología docente: respaldo a la digitalización

Tecnología docente: respaldo a la digitalización

La metalurgia recuperó el nivel de febrero, pero persisten las expectativas negativas

La actividad metalúrgica cayó 20,5% en el semestre

El Gobierno intimó a Mastellone por violación de Precios Máximos

El Gobierno intimó a empresa láctea por costos extra a los clientes

La UIA y el Gobierno temen que medidas judiciales atenten contra el modelo fabril

La UIA y el Gobierno temen que medidas judiciales atenten contra el modelo fabril