Los industriales, tanto empresarios como trabajadores, buscarán encontrar en las palabras del presidente Alberto Fernández un empujón para consolidar las expectativas de desarrollo de un plan fabril y despeje las dudas de los vaivenes de los pilares económicos del país. Al menos, esperan que el jefe de Estado y todo su Gabinete asista al Primer Congreso Industrial que se desarrollará dentro de un mes y en donde se volcarán los resultados de los debates que se realizan por estos días, en donde "se multiplican las coincidencias" aunque no faltan algunos contrapuntos.

Ayer fue enviada la invitación formal para que Alberto Fernández deje su mensaje en la inauguración del cónclave pyme. Ya en la organización del evento participaron funcionarios nacionales para debatir sobre puntos centrales para la competitividad sectorial, como los precios de los insumos difundidos, la política fiscal, el financiamiento y la creación de una banca nacional de desarrollo, entre otros puntos.

"El Gobierno tiene una mirada industrialista de la economía nacional, y los empresarios y los trabajadores de las pymes consideramos que es el momento histórico ideal para poder poner en marcha una gesta de la producción y el desarrollo nacional para que el país se convierta definitivamente en un exportador de productos con valor agregado", afirmó el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato.

Quien además, agregó: "Es la primera vez que junto con los sindicatos industriales transitamos el camino de la unidad nacional. Los empresarios y los sindicatos tenemos la obligación de generar los consensos necesarios para generar empleo y mejorar las condiciones laborales".

El presidente del IPA dijo que "está firme la confianza del sector pyme en la reactivación que están generando las medidas del Gobierno nacional", y si bien admitió que el problema es la pandemia, "que no permite una reactivación total", confió en que la participación del Gobierno durante el Congreso Industrial aporte "un horizonte claro y con expectativas de consolidación del modelo", ya que "tendrá como resultado inversiones, dinamismo económico y generación de empleo".

“En las mesas de debate que se desarrollan en la actualidad participan mujeres y hombres que viven día a día el desafío de generar riquezas para el país, con el esfuerzo de sus trabajos y con los riesgos de las inversiones que ponen en funcionamiento las máquinas para que la creación de empleo deje de ser una esperanza y se convierta en una realidad que aleje a la pobreza para siempre”, afirmó Rosato.

Uno de los puntos que analizan los expertos es un proyecto para la nueva ley de Compre Argentino, “que realmente ponga a las pymes en la línea de prioridad en las compras estatales, ya que en la actualidad se siguen priorizando importaciones cuando hay fábricas nacionales con tecnología, capacidad y competitividad para ofrecer los insumos que necesitan las grandes empresas estatales”, sostuvo Rosato.

La semana pasada participó de la mesa virtual el director nacional de Compre Argentino y Programa de Desarrollo de Proveedores, Julián Hecker; y se espera la presencia de la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, en la mesa de Costos de Insumos Difundidos, para evaluar los condicionamientos de los precios de los bienes que utiliza la industria.

“Estamos teniendo aumentos de los costos en dólares cuando se tratan de insumos que se fabrican en la Argentina y no tienen partes importadas. Se da una situación inédita, porque la inestabilidad cambiaria del mercado no afecta en gran medida a las pymes que fabricamos, pero sí le ponen presión a la inflación la variación de precios en dólares de materiales que se utilizan para la fabricación, como el caso del 11,8% para polipropileno o de las chapas galvanizadas, que tuvieron variaciones en dólares de hasta el 40%. Eso es porque se generan especulaciones que terminan en la góndola”, alertó Rosato.

Más notas de

Ariel Maciel

Lozano: "En la presión del dólar hay un componente desestabilizador"

Lozano: "El problema no es el dólar ahorro, sino los pagos de la deuda"

Las siete claves del plan económico del establishment

Las siete claves del plan económico del establishment

Empresarios piden reglas claras y menos intervencionismo

Empresarios piden reglas claras y menos intervencionismo

Los comentarios de los ejecutivos respaldaron a Lacunza y criticaron a Guzmán

Los comentarios de los ejecutivos respaldaron a Lacunza y criticaron a Guzmán

Lacunza y Redrado criticaron el plan económico y alertaron por una crisis de mercado

Lacunza y Redrado alertan por una crisis de mercado

IDEA: "la falta de un plan global potenció la incertidumbre"

IDEA: "la falta de un plan global potenció la incertidumbre"

La pobreza reinstaló el debate por el impuesto a las fortunas

La pobreza reinstaló el debate por el impuesto a las fortunas

Las empresas de IDEA ven incertidumbre con el dólar, las tasas y el riesgo país

IDEA: empresas ven incertidumbre con dólar, tasas y riesgo país

Clima de tensión empresaria ante el discurso presidencial: "agrandó la grieta"

Clima de tensión empresaria ante el discurso presidencial

Empresarios creen que el discurso presidencial profundizó la grieta

Empresarios creen que el discurso presidencial profundizó la grieta