Industriales volvieron a hacer foco en la necesidad de financiamiento para el consumo ante señales de ralentización del consumo en algunos sectores durante agosto. Los empresarios fabriles pretenden que el Gobierno profundice en sus planes de subsidio al consumo vía programas como Ahora 12, a la espera del impacto de las mejoras salariales y una reducción de la inflación que permita suba en las compras que dinamicen el mercado.

Fuentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) consultadas por BAE Negocios señalaron que están "a la espera de una nueva etapa de empuje al consumo para poder sostener la recuperación de la producción", y sostuvo que "la mejora a través de la recomposición del salario servirá para incentivar la inversión en el marco de un desarrollo luego de una larga recesión".

Hay datos sectoriales que prendieron las luces amarillas en la producción. Un informe de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) señaló que cayó 12% en agosto el interés online de los consumidores por los muebles argentinos. Esta proyección, que suele anticipar el dinamismo del mercado, llevó a los empresarios a pedir un nuevo impulso a las políticas crediticias para el consumo.

"A partir de nuestras mediciones se vuelve una necesidad prioritaria apuntalar el financiamiento de la demanda de muebles ya sea mediante cuotas sin interés, extensión de plazos o incremento de los límites de las tarjetas", destacó Román Queiroz, presidente de FAIMA.

Medición online

El dato de agosto de 2021 del Índice Interés del Mueble Argentino online (IIMAO) muestra una fuerte caída del 12% respecto al registro de julio pasado. El registro anual de enero-agosto 2021 muestra una caída del 21% del interés online por el mueble argentino en comparación con el mismo período del año anterior.

La producción industrial de muebles y colchones relevada por Indec para julio 2021 marcó una caída interanual del 23,4% y una recuperación del 10% respecto a junio. "Esta suba mensual fue correctamente captada por el IIMAO en los informes de junio y julio 2021. Esto es importante porque la información de producción es publicada con dos meses de retraso" en la medición oficial.

Por eso, el IIMAO de agosto 2021 anticipa en los próximos meses una caída de la producción de muebles en Argentina. Y en particular, este mes se registran caídas en todos los rubros relevados. Se destacan las caídas en escritorios y colchones que venían con mejor intensidad que muebles.

A nivel provincial, se observa un incremento del interés en agosto en comparación con Julio en las provincias de Jujuy, Mendoza y La Pampa.

El pedido de financiamiento al consumo se sumó a los reclamos de mejora en el acceso a créditos de parte de las pymes, que piden tasas más competitivas para poder invertir y sumar producción.

Más notas de

Ariel Maciel

Los dólares preelectorales se volvieron a recalentar, pero no hay alerta de devaluación

Los dólares preelectorales se volvieron a recalentar

Malestar en el Coloquio de IDEA con Alberto Fernández por el reproche de la inflación

Malestar en el Coloquio de IDEA con Alberto Fernández por el reproche de la inflación

Inflación e inestabilidad económica, las preocupaciones del establishment

Inflación e inestabilidad económica, las preocupaciones del establishment

Empresarios reclaman el fin de la doble indemnización y un régimen laboral de emergencia

Empresarios reclaman el fin de la doble indemnización

Martín Guzmán, ante los empresarios de IDEA: "No vamos a hacer ningún salto devaluatorio"

Martín Guzmán en Coloquio IDEA

Alerta entre industriales por la "inflación importada" que golpea en precios y rentabilidad

Las importaciones de insumos y materia prima incluyen inflación internacional

El empleo industrial no logró superar la prepandemia y piden incentivos para crear puestos de trabajo

La creación de puestos industriales se amesetó en julio, según la UIA

YPF y pymes piden seguridad jurídica para los hidrocarburos

YPF y pymes piden seguridad jurídica para los hidrocarburos

Sorpresa en la UIA: El BCRA apuntó contra algunas fábricas importadoras

La medida restrictiva se aplicará durante un mes

Enojo empresario por cambios en las reglas de juego con impacto en la exportación

Empresarios afirman que se generará un sobrecosto exportador