El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril "es menos malo que marzo", cuando la inflación trepó 6,7%, y afirmó que “es una obviedad” que tiene que adelantarse el aumento del salario mínimo, vital y móvil, que tradicionalmente se concreta en el segundo semestre del año.

A pocos días para que se conozca la inflación del mes de abril, Guzmán habló en radio Urbana Play y afirmó que "sabíamos que marzo iba a ser el peor mes, abril es menos malo que marzo". 

IPC de abril: "menos malo", pero alto

El titular del Palacio de Hacienda reconoció que el Gobierno tiene “un problema en la Argentina con la inflación”, y sostuvo que “hay que atacarla con firmeza”. Para ello, consideró que "se requiere de un programa económico consistente y creíble".

Por otra parte, Guzmán aseguró que “es una obviedad que tiene que haber cierto adelanto para asegurar que el salario mínimo crezca en términos reales”.

“Lo mismo hicimos con el refuerzo de ingresos para los sectores informales, reaccionando inmediatamente a lo que fue el impacto inflacionario provocado por la guerra en Ucrania”, destacó el funcionario.

La política de Guzmán en el Frente de Todos es criticada por la oposición de la interna

En esta línea, el ministro de Economía de la Argentina señaló que le preocupa que el país pueda seguir la senda de la recuperación económica. 

"La recuperación económica es muy clara, es fuerte. El año pasado la producción creció más de 10%, se crearon casi 1.200.000 millones de puestos de trabajo, la tasa del desempleo bajando del 13% en 2020 a 7%", recalcó Guzmán. 

Las políticas económicas de Guzmán 

Respecto a las políticas implementadas en el último tiempo para poder posicionar al país en un rumbo de crecimiento, Guzmán enfatizó: "Estamos dando pasos importantes buscando unir el corto plazo con el mediano plazo, que es algo a lo que no estamos demasiado acostumbrados en la Argentina, para que el país siga en una senda que sea de desarrollo económico de verdad". 

"Para eso es fundamental seguir adelante con un esquema de política económica que sea consistente, es decir, que se pueda sostener en el tiempo, que apunte a estos objetivos de empleo, y poder contener y luego bajar la inflación", aclaró.

Además, a pesar de los roces en el Frente de Todos y las chicanas a su gestión como ministro, Guzmán enfatizó que desde el Gobierno Nacional mantienen un compromiso "firme con este programa porque consideramos que es un programa para la recuperación económica que va a sentar las condiciones para bajar la inflación".