Este lunes comenzará el debate en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de establecer una nueva fórmula para calcular las jubilaciones, que ya tiene media sanción del Senado. Será con una reunión informativa con la presencia de funcionarios nacionales.

La idea es tener el dictamen sobre la iniciativa el miércoles 23 y llevarla al recinto el martes 29, en la que será la última sesión del año para esa Cámara.

En la reunión por videoconferencia estarán el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, que expondrán a partir de las 14 en el marco de un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda.

La iniciativa que modifica la Ley de Movilidad Jubilatoria, establece cuatro aumentos anuales para el sector (uno cada tres meses), con un índice basado en la suba de la recaudación de la Anses y los aumentos salariales.

Durante el tratamiento en el Senado, los senadores del Frente de Todos introdujeron una modificación para que el aumento del 5% que se paga en diciembre no se descuente del que se otorgará en marzo de 2021, y para que la actualización sea trimestral y no semestral, como se preveía originalmente.

Cómo calculo mi jubilación con la nueva fórmula jubilatoria

El proyecto de nueva fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó el Senado implica que los haberes se actualizarán teniendo en cuenta en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación de los salarios, medida por el índice Ripte (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) en función de los trabajadores formales registrados por el Ministerio de Trabajo.

A diferencia de la fórmula aprobada durante el gobierno del presidente Mauricio Macri, no se tiene en cuenta la inflación, sino que estará sujeta al aumento de los salarios, por lo que el oficialismo actual considera que será más beneficioso para los jubilados.

En el proyecto original, los cambios en la fórmula de movilidad se iban a producir cada seis meses. La decisión se tomó para "empalmar" los meses de "enero, febrero y marzo", que estaban "afuera" de la actualización, porque la fórmula del anterior Gobierno de Mauricio Macri se aprobó en diciembre de 2017, pero empezó a regir en marzo de 2018.

Hoy en día no rige la movilidad jubilatoria ya que, al asumir, el presidente Alberto Fernández la suspendió y determinó que las jubilaciones se aumenten por decreto, ya que consideraba insuficiente el monto de incremento que había con la fórmula del macrismo.