Tras la derrota electoral del Frente de Todos en las PASO 2021, el Gobierno prepara un paquete de nuevas medidas económicas para incentivar al consumo y apoyar a los sectores más vulnerables. En ese marco, analiza el pago de un nuevo IFE 4 (Ingreso Familiar de Emergencia) o un bono para jubilados. Sin embargo, estos cobros extras no están confirmados todavía. 

Por otra parte, el miércoles pasado el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron un nuevo plan de jubilaciones anticipadas orientada a aquellas personas desocupadas que cuentan con 30 años de aportes pero no cumplen con el requisito de edad para jubilarse. De esta manera, este grupo podrá acceder a los haberes previsionales antes del tiempo establecido

Tener 30 años de aportes es requisito que quienes se inscriban en la jubilación anticipada. Para consultar la cantidad de años que aportó una persona, existe un trámite online y 100% gratuito que se puede hacer desde la web de la Anses

Requisitos de la jubilación anticipada 2021

Pueden acceder a la jubilación anticipada: 

  • Hombres de entre 60 y 64 años.
  • Mujeres entre 55 y 59 años. 
  • Personas desocupadas al 30 de junio de 2021.

En ambos casos se debe cumplir el requisito de 30 años de aportes. 

Anses turnos para la nueva jubilación anticipada

La inscripción a la jubilación anticipada estará disponible a partir del 1 de octubre de 2021 en la web de Anses (anses.gob.ar). Los solicitantes deben sacar turno para poder acceder al trámite. 

Historia laboral Anses, ¿cómo conocer los años de aportes? 

Para conocer cuáles son los aportes registrados de una persona, se puede consultar la Historia Laboral de Anses siguiendo los pasos:

1. Ingresá a Mi Anses con CUIL y Clave de la Seguridad Social. 
2. En la parte superior derecha de la plataforma, seleccioná "Trabajo". 
3. En la sección Trabajo, clickeá "Consultar Historia Laboral"

Consultar Historia Laboral en Mi Anses

 La plataforma Mi Anses permitirá seleccionar los períodos de trabajo en relación de dependencia o autónomos. También se puede imprimir el documento.