El tercer aumento a los beneficiarios de la Administración Nacional de Seguridad Social ( Anses) se hará efectivo a partir de septiembre, de acuerdo con lo que establece la Ley de Movilidad  por lo que más de 16 millones de personas que reciben un haber o asignación tendrán un incremento ya que alcanza a jubilaciones, pensiones y asignaciones universales y familiares.

El incremento trimestral de los haberes, en en septiembre será de 12,39% se calcula en base a una fórmula establecida por la ley de Movilidad que toma como variables el incremento de la recaudación de impuestos y el indicador salarial denominado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Con el aumento de septiembre, el haber mínimo pasará a ser de $25.922 y el monto máximo, $174.433

Con estas cifras, el centro CEPA remarcó que la suba del 36,2% por movilidad será superior al aumento de precios y de unos 2,5 puntos porcentuales por encima del incremento que hubiese otorgado la anterior fórmula de ajuste sancionada en 2017 por el gobierno del expresidente Mauricio Macri que, según informó la Anses, hubiera sido del 33,7%.

"Esto demuestra que un modelo de país que apuesta al trabajo, al consumo y a la producción, mediante una fórmula que pondera salarios y recaudación, otorga aumentos superiores a los de la fórmula anterior que contemplaba, principalmente, la variable inflacionaria", aseguró el organismo que preside Fernanda Raverta en un comunicado.

Si se comparan los haberes y asignaciones entre diciembre de 2019 y septiembre de 2021, el haber jubilatorio mínimo habrá pasado de $ 14.068 a $ 25.922, un incremento del 84,26% en ese período sin contar los bonos, los reintegros del IVA por compra con tarjeta de débito y la gratuidad de medicamentos que ofrece el PAMI que incrementan el poder adquisitivo del salario.

AUH y jubilaciones, cuánto aumentan en septiembre 

También desde septiembre, aumentarán el pago por hijo para los asalariados formales y los monotributistas. Será de $1061, $2062, $3414 o $5063, dependiendo del nivel de ingresos de la persona o de todo el hogar. Cuanto más altos los ingresos salariales o la categoría del monotributo, más bajo el importe. 

Por hijo con discapacidad, mientras tanto, se percibirán montos de $16.494, $11.666 o $7362, también según niveles de ingresos.

Además, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), a la que se accede con 65 años de edad y sin aportes o sin la cantidad necesaria de aportes para acceder al haber regular, será de $20.737 (equivale, por ley, al 80% del haber mínimo).

La Asignación Universal por Hijo ( AUH) y por Embarazo (AUE) llegarán a los $ 5.063, beneficiando a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes que perciben asignaciones universales o familiares.

Último aumento para jubilados en 2021 

El índice de 12,39% que surge de la fórmula legal, que se basa en la evolución interanual de la recaudación de impuestos que tienen como destino total o parcial a la Anses, por beneficio, y en la variación trimestral de los salarios, será el anteúltimo ya que en diciembre habrá una nueva actualización.

El cálculo actual implica que se sume el 50% de esas los variaciones entre la recaudación vinculada a la Anses y el índice salarial RIPTE ya que nose tiene en cuenta la inflación.

Nuevo bono a jubilados, ¿puede haber otro antes de fin de año?

En agosto se dispuso un bono por $5.000 a quienes percibieron hasta $46.129,40 (dos haberes mínimos). Además, cerca de 130 mil jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados que perciben los haberes más altos dejaron de pagar el impuesto a las ganancias  y recibirán una devolución promedio superior a los $23.000 en cinco cuotas.

Ante la necesidad de fortalecer el consumo interno para dinamizar la economía, en la Casa Rosada comenzaron a analizar la posibilidad de un nuevo bono para los jubilados, como parte del plan para contener a los sectores más pobres. Entre los puntos estratégicos para atraer electorado, destacan "las tarifas planchadas y los planes actualizándose". En cuanto a los jubilados piensan en "bonos para compensar caídas en las fórmulas de haberes y jubilaciones si es necesario".

 En Balcarce 50 insisten en que "hay un compromiso de que los salarios le ganen a la inflación". Sin embargo, desde la Anses no se informó al respecto.

Qué bonos recibieron los jubilados

En lo que va de 2021 también se otorgaron tres bonos para complementar los aumentos asignados por movilidad a los haberes mínimos. En los meses de abril y mayo hubo se otorgaron refuerzos de $1.500 pesos a quienes percibían un haber mínimo y, en agosto, se está pagando un bono por $ 5.000.
 

Anses, quiénes cobran hoy 26 de agosto  

Cobro de jubilaciones y pensiones 

Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla a jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas que tengan haberes entre 25.923 pesos y 155.203 pesos y sus documentos terminen en y 5.

 

Prestación por Desempleo

Perciben la Prestación por Desempleo las personas cuyos documentos concluyan en y 5.

 

Programa Alimentar

En el marco del Plan Argentina contra el Hambre del Ministerio de Desarrollo Social, la ANSES acompaña con el pago del programa Alimentar. Hoy cobran titulares de la AUH con hijos e hijas de 0 a 14 años inclusive con documentos finalizados en 2 y 3, que no poseen la tarjeta plástica y reciben el dinero en la misma cuenta de la prestación.

 

Programa Alimentario PAMI

En el marco del Programa Alimentario PAMI, la ANSES abona hoy el pago extraordinario equivalente al monto del bolsón de alimentos para jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas con documentos terminados en cuyos haberes SUPEREN la suma de 25.923 pesos. Para más información se puede ingresar a www.pami.org.ar/programa-alimentario.