El gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió extender hasta el 14 de agosto el plazo de negociación de la deuda bonaerense, que había cerrado el viernes pasado. Así lo confirmaron a BAE Negocios en off fuentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense y del mercado financiero, quienes ya recibieron el aviso de la prórroga.

La decisión de Axel Kicillof llega en horas de definición del Ejecutivo nacional luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, amenazara con postergar la reestructuración hasta 2021, post acuerdo con el FMI, si los bonistas no aceptan su oferta de USD53,5 por cada USD100 de valor nominal.

El Gobierno bonaerense busca reestructurar deuda bajo legislación extranjera por USD7.148 millones. La propuesta presentada el 23 de abril y aún en vigencia, en línea con el primer ofrecimiento de Guzmán (que fue elevado en alrededor de un 33% de valor presente neto) contempla un período de gracia de tres años y quitas del 55% en los intereses y 7% en el capital. Los nuevos títulos comenzarían a pagar un cupón de interés promedio inicial en 2023 de 1,97%.

"En este periodo continuaremos manteniendo conversaciones con los acreedores, a quienes les reiteramos el compromiso con las deudas asumidas, pero siempre bajo un esquema de repago que resulten sostenibles en el tiempo", señalaron desde el gobierno bonaerense.

Hasta el momento, la oferta de la PBA fue aceptada por apenas el 24% de los tenedores y se descuenta que será incrementada, en sintonía con lo que hizo el Ejecutivo nacional. Aunque esto dependerá de la definición que tomen en las próximas horas Guzmán y el presidente Alberto Fernández.

Es que este domingo, decidido a no volver a aumentar su oferta, el titular del Palacio de Hacienda lanzó un ultimátum a los tres grupos de acreedores liderados por BlackRock. Si no aceptan la propuesta económica, no habrá prórroga del plazo para el canje, que vence mañana, y pateará la negociación para después de cerrar con el nuevo programa con el FMI, lo que daría lugar a la búsqueda de una quita más profunda a los tenedores privados.

"Por ahora no se extiende" la negociación, le dijeron fuentes oficiales a BAE Negocios, aunque indicaron que la decisión final se tomará los primeros días de la semana.

Ocurre que, si bien el Gobierno nacional no divulgó aún el resultado, fuentes del mercado aseguraron que la adhesión a la última oferta oficial fue menor al 40%, pese a la suba de más de USD10.000 millones en los pagos ofrecidos. Es decir, quedó lejos del 50% necesario tanto en los bonos emitidos por Mauricio Macri como en los del canje 2005 para hacer válida la operación.

Entretanto, los grupos, que ganaron poder de bloqueo, presionan por elevar los pagos en al menos USD1,5 para cerrar la brecha económica de USD3 que separa su última contraoferta de USD56,5 de valor presente neto de la propuesta oficial.

Además, los bonistas, según consignó la agencia Bloomberg, iniciaron conversaciones informales con el FMI, el Tesoro de Estados Unidos, la Asociación Internacional del Mercado de Capitales y el Instituto de Finanzas Internacionales. Su intención es conseguir el respaldo de estas instituciones a los ajustes contractuales exigidos por los acreedores para limitar la implementación de la estrategia Pac-Man de canjes parciales sucesivos. El apoyo de la comunidad internacional es una de las condiciones que puso el Gobierno para conceder los cambios.

De acuerdo a fuentes al tanto de la negociación, la cuestión legal está más encaminada aunque no está del todo cerrada. El foco hoy pasa por lo económico. Y la decisión oficial de extender o no la vigencia del canje pasa por ahí.

Sea cual sea la definición, el Gobierno aceleró el diálogo con el Fondo Monetario en busca de iniciar la conversación por un nuevo programa que reemplace al firmado por Mauricio Macri que dejó una deuda de USD49.000 millones entre capital e intereses. "Es probable que ya se empiece a tratar con el FMI más allá de la extensión o no", señalaron fuentes del Gobierno a este diario.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

El BCRA cierra marzo con récord de compra de dólares en 16 meses aunque sin acumular reservas

A falta de una rueda, el Central compró más de 1.500 millones de dólares en marzo

Con crédito de bancos multilaterales y fondeo neto en pesos, Guzmán recorta la meta de asistencia monetaria

Martín Guzmán junto al director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg

Bonistas vs Kicillof: se tensa la negociación y un grupo de acreedores demanda a la provincia en Nueva York

Se complica la reestructuración de la deuda provincial encarada por kicillof

Por canje de deuda, ajuste del gasto Covid y más recaudación, el déficit de febrero fue el menor en seis años

Guzmán busca dar señales de fiscalismo en plena negociación con el FMI

Guzmán reúne hoy a fondos de inversión en Nueva York antes de la cita en Washington con el FMI

Guzmán durante una visita a Estados Unidos previa a la pandemia

El BCRA avanza en investigación contra el BICE y cita a ex funcionario macrista para que aparezca

El ex ministro de Producción quedó en la mirá de la autoridad monetaria

Deuda: Economía inicia las colocaciones de marzo y busca ampliar el fondeo en el mercado

Guzmán busca ampliar el fondeo en el mercado para acotar la asistencia del BCRA al Tesoro

El BCRA financió por primera vez en 2021 al Tesoro y Guzmán mantiene su meta de emisión

El Banco Central le giró 70.000 millones al Tesoro

Economía cierra el primer bimestre sin pedirle pesos al Central y reduce las necesidades de emisión para 2021

El Banco Central no le envío fondos al Tesoro durante el primer bimestre

El FMI prepara un informe "autocrítico" del préstamo a Macri y Guzmán busca apoyos para el acuerdo

Martín Guzmán junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva