El ministro de Economía, Sergio Massa, se verá cara a cara con los dirigentes de la Mesa de Enlace en los próximos días, aunque al cierre de esta edición el encuentro no tenía fecha ni lugar. La semana pasada, los productores agropecuarios no movieron ningún grano de la soja almacenada en silo bolsas en rechazo al incentivo propuesto por el Gobierno. Según indicaron a BAE Negocios desde el renovado equipo económico, habría una propuesta para mejorarles la posibilidad de comprar dólares al tipo de cambio solidario sumado a una simplificación del instrumento. El Gobierno necesita mostrar, cuanto antes, el ingreso de divisas a las reservas, que ya registran en el mes una caída de USD1029 millones, guarismo que incluye ventas en el mercado único y libre de cambios por 700 millones más pagos al FMI y otros organismos. En este escenario, la industria aceitera confirmó el menor ritmo de ventas de soja. Hasta el 20 de julio, el número asciende a 7,4 millones de toneladas menos que el registrado en el mismo período del año pasado.

No solo hubo menos ventas de soja según el registro que lleva la CIARA CEC, sino que se profundizó la retención de granos. Para junio, el cálculo era de 4,8 millones de toneladas. En un mes, ese guarismo se incrementó en un 54% de acuerdo al informe Monitor Agroindustrial publicado por la Cámara que nuclea a las exportadoras. El mes pasado, las cerealeras liquidaron un 17% menos que en junio y un 10% por debajo del año anterior. Entre diciembre del 2021 y junio de este año, también se registró un menor ritmo de ventas de maíz, calculado en 1,7 millones de toneladas.

El Gobierno necesita sumar reservas de manera urgente. Así lo dio a entender Massa tras sus primeros anuncios al informar que las empresas exportadoras (de todos los rubros) adelantarían sus liquidaciones por USD5000 millones. Al viernes de la semana pasada, las empresas nucleadas en la CIARA CEC indicaron a BAE Negocios que aguardaban la letra chica del BCRA para saber cómo proceder. También se espera la llegada de dólares de aquellas compañías que consigan prefinanciación de exportaciones, aunque ese dinero computaría como reservas brutas y no impactaría en la gestión diaria. Además de remunerarlas con un interés fijado por la tasa a un día de Wall Street, Massa les prometió beneficios impositivos que saldrían por DNU. Esa será la moneda de pago de una negociación que parecía cerrada aunque todavía se desconocen los detalles.

Desde Coninagro indicaron a BAE Negocios que, tras las consultas con sus productores asociados, entienden que los incentivos propuestos desde el BCRA carecen de efectividad. “Nosotros nos pronunciamos por la baja de retenciones”, sostuvo Carlos Iannizzotto, titular de esta entidad. Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) también sugirieron que, si bien están abiertos al diálogo con el Gobierno, esperan que les muestren un “cronograma de reducción de los derechos de exportación”.

A esta altura, todo parece una carrera contra reloj. El jueves pasado, el BCRA tuvo que pagar USD 150 millones para importar energía más desembolsos al FMI. Desde Economía aclaran que durante agosto habrá menos compras de GNL por una mejora de las temperaturas. El poder de acción de la autoridad monetaria se va achicando. El nivel de las reservas netas estaría en los USD1099 millones, según un informe del Grupo financiero AdCap, comandado por Javier Timerman, uno de los entusiasmados por la llegada de Massa.

Más notas de

Sebastián Premici

Crece la indigencia al ritmo de la suba de los alimentos

Crece la indigencia al ritmo de la suba de los alimentos

El BCRA vislumbra una caída de la actividad en agosto

El BCRA vislumbra una caída de la actividad en agosto

En septiembre, la inflación llegaría al 84% interanual

En septiembre, la inflación llegaría al 84% interanual

El BCRA seguirá subiendo la tasa de interés

El BCRA seguirá subiendo la tasa de interés

La pobreza podría llegar al 40% sobre el cierre del año

La pobreza podría llegar al 40% sobre el cierre del año

Se derrumbaron las exportaciones y crecieron fuerte las importaciones

Se derrumbaron las exportaciones y crecieron las importaciones

Dolar soja: advierten posible caída de ventas tras la prohibición de operar en el MEP

Dolar soja: advierten posible caída de ventas

Dólar soja: las cerealeras no podrán comprar dólares financieros, pero sí los productores

Dólar soja: las cerealeras no podrán comprar dólares financieros

Los trabajadores formales no recuperan poder adquisitivo

Los trabajadores formales no recuperan poder adquisitivo

El dólar soja presiona las cotizaciones del MEP y CCL

El dólar soja presiona las cotizaciones del MEP y CCL