Quinto mes consecutivo de reactivación económica. En octubre, la actividad creció entre 0,4% y 0,7% respecto a los niveles de septiembre, lo que implica cierta desaceleración contra el tercer trimestre, en el que el PBI creció a un promedio de 1,3% mensual. Sin embargo, se trata de una continuidad en el rebote, provocado por la recuperación de los sectores que venían más postergados por las restricciones de la pandemia, el moderado impulso fiscal electoral y el efecto de la mejora salariales vía paritarias. 

El Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) publicó el informe del Indicador Mensual de Actividad (IMA), que mostró un nuevo indicio de crecimiento del PBI durante octubre. La mejora fue de 9,2% en la comparación interanual, lo que está un poco desvirtuado por la baja base de comparación que dejó lo peor de la pandemia durante el 2020, con un desplome extraordinario. 

Sin embargo, también hubo una mejora de 0,4% contra el mucho mejor septiembre del 2021, mes al que de por sí se llegó ya con una reactivación en curso, que dejó a la actividad económica ya 4,7% por encima de los niveles de febrero del año pasado, justo antes de la llegada de los primeros casos de Covid-19. Ese número dejó al país entre los de mejor desempeño en términos de actividad económica, teniendo en cuenta a los pocos que publicaron ya sus datos de septiembre. Implicó superar a Francia, Reino Unido, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Paraguay y República Dominicana, pero también quedar por debajo de Chile, Colombia, Costa Rica y Honduras.

El tercer trimestre del 2021 dejó, según los datos oficiales del Indec, un crecimiento de la actividad económica de 4,2% respecto al trimestre previo, con incrementos de 1,4% en julio, de 1,4 en agosto y de 1,2% en septiembre, lo que consolidó un ritmo de 1,3% promedio mensual en la recuperación. La salida de la segunda ola fue con una dinámica interesante y muy por encima de lo esperado. Según el ITE-FGA

El inicio del trimestre, a priori, habría llegado con un cambio de ritmo, ya que el 0,4% que publicó ITE-FGA, como también el 0,7% de mejora que mostró el Índice General de Actividad (IGA) de octubre de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, están por debajo del 1,3% promedio con el que venía la economía. Habrá que esperar los datos oficiales de octubre del Indec, pero la desaceleración estaba en los planes de los analistas. Y, de hecho, la proyección de un PBI creciendo al 10% en 2021, hoy señalada por el Gobierno pero también ya avalada por varios privados, es coincidente con una mejora mensual de 0,5% de acá a fin de año.  

La economista de la consultora PxQ, Milagros Pinelli, destacó que en octubre hubo tracción por el lado de la oferta, mientras que la demanda dejó números mixtos: “En Octubre continuó a un mejor ritmo la recuperación por el lado de la oferta, medida a través del desempeño de la industria automotriz y los depachos de cemento, con mejoras de 2,8% y 7,7% mensual, respectivamente. Por el lado de la demanda, los préstamos con tarjeta de crédito se incrementaron 0,6% mensual pero la recaudación de IVA DGI cayó 8% en comparación a septiembre. De hecho, esta última variable se encuentra por debajo del nivel prepandemia, con una caída de 7% respecto a febrero del 2020”.

El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) remarcó que una de las claves de la reactivación viene siendo la vuelta a la normalidad: "En estos meses, la actividad económica ha sido impulsada particularmente por la suba de la movilidad, que ya supera los niveles previos a la pandemia. Por primera vez desde principios de marzo de 2020, la movilidad en zonas residenciales volvió a niveles pre COVID. El incremento de la circulación está impactando directamente en las actividades más castigadas por la pandemia, tales como gastronomía, turismo, servicios recreativos y culturales, el transporte de pasajeros y ciertos segmentos del comercio minorista. En tanto, la mejora del sector hidrocarburífero, indirectamente beneficiado de la suba de la movilidad, también ha sido un motor de la recuperación reciente, con el consiguiente impacto en la cadena de proveedores industriales".

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

El BCRA cerca de terminar enero como vendedor de reservas

En la segunda quincena del mes, el BCRA tuvo que salir a cubrir la demanda de importadores

Se debatirá el ítem que explica el 50% del ajuste que se viene

El secretario de Energía, Darío Martínez

El crecimiento fue de al menos 10% en 2021

El crecimiento fue de al menos 10% en 2021

La industria terminó el 2021 alargando su crecimiento

La industria terminó el 2021 alargando su crecimiento

El BCRA vuelve a vender dólares y tiene reservas netas hasta febrero

El BCRA vuelve a vender dólares y tiene reservas netas hasta febrero

En diciembre saltaron las importaciones y el superávit comercial fue mínimo

Las importaciones crecieron 59,1% interanual en diciembre

La inflación de diciembre hizo crecer más la pobreza

La inflación de diciembre hizo crecer más la pobreza

Los costos empresarios dieron cierta tregua en diciembre

Los costos empresarios dieron cierta tregua en diciembre

La deuda sobre PBI cayó fuerte y quedó en 82%

La deuda sobre PBI cayó fuerte y quedó en 82%

La tasa de interés le pone un techo a la devaluación diaria

La tasa de interés le pone un techo a la devaluación diaria

noticias relacionadas