Las operaciones en dólares con tarjetas de crédito se hundieron 5,2% mensual en noviembre por la caída del consumo, como consecuencia de la baja del salario real y la suba del tipo de cambio.

Si bien en octubre, el uso de tarjetas de crédito en dólares se había incrementado 28,9%, la tendencia pegó un volantazo y en noviembre volvió a ser negativa. Aún así, mantuvo un aumento interanual del 2,1%.

Esta línea de financiación que experimentaba una tendencia declinante en los últimos meses (septiembre -13,3% y agosto -22,8%) había logrado revertir su tendencia en octubre.
Sin embargo, al cierre de noviembre el saldo total anunciaba una baja en las operaciones de este tipo.

"El alza del tipo de cambio durante el segundo semestre de este año ha moderado en gran medida los viajes al exterior y por consecuencia la utilización de los plásticos", explico Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

El total de préstamos en dólares cayó 6,2% en noviembre, respecto de octubre, presentando una disminución interanual del 28,9%.

Las nuevas restricciones de acceso al mercado cambiario han contribuido a que la baja en estas operaciones se profundice, señaló la consultora financiera en su informe.

El 77,1% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, ya que la financiación en dólares está sujeta a empresas que puedan originar ingresos en divisas.

Para atender los retiros de los depósitos en dólares, los Bancos disminuyeron las nuevas colocaciones.

La línea de hipotecarios sigue presentando un crecimiento interanual significativo, ubicándose en un 9,3%, aunque representa el 3,49% de la deuda total en dólares.

Mientras las tarjetas de crédito registraron una baja en relación al mes anterior del 5,2%, aunque manteniendo un aumento interanual del 2,1%.