La construcción finalizó el 2020 con un despegue importante, al crecer un 27,4% interanual en diciembre, la mayor cifra desde noviembre de 2017, informó este jueves el Indec. De esta manera, el sector se ubicó un 22% por arriba de los niveles de febrero, antes de que se iniciara la pandemia de coronavirus.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) difundido por el ente estadístico marcó un avance mensual del 4,3%, y de esta manera acumuló el año pasado un retroceso del 19,5%. El rubro fue uno de los más golpeados a partir de la implementación de la cuarentena en los meses de marzo y abril, cuando todas las obras tanto públicas como privadas se paralizaron, a excepción de las consideradas esenciales. Sin embargo, reaccionó rápidamente a partir de mayo, se estabilizó en el invierno, para tomar nuevo impulso a partir de septiembre, por lo que ya sumó su cuarto avance mensual seguido, en tanto fue la segunda suba interanual después del 6,2% de noviembre.

En cuanto al empleo registrado, mostró un descenso del 16,3%, por lo que entre enero y noviembre la baja fue del 23%.

Al igual que lo que ocurre con la industria manufacturera, el Gobierno se anotó como victoria el haber logrado un cierre de año con los dos sectores clave de la economía en crecimiento, en niveles superiores a los del 2019, a pesar de la crisis sanitaria que impuso limitaciones sobre ambas actividad con fuerte impacto en el empleo y de cara a un 2021 electoral.

"En el mes crecieron en términos interanuales los despachos de todos los insumos relevados excepto los de Yeso (-9,1% interanual). De los doce insumos en alza, lideraron el crecimiento los despachos de Ladrillos huecos (54,2% interanual), Placas de yeso (51,3% interanual), Asfalto (46,2% interanual) y Cemento portland (33,3% interanual)", destacaron desde el ministerio de Economía.

"Luego de caídas registradas al inicio de la pandemia de entre -70% y -50% interanual, la actividad del sector comenzó a recuperarse en términos desestacionalizados a partir del segundo semestre de 2020", recordaron en el Palacio de Hacienda.

La reactivación en el consumo de asfalto podría insinuar el efecto que ya está teniendo en el sector el mayor gasto en obra pública, que ya se vio reflejado en los datos fiscales de diciembre. Es que hasta ahora, la tracción venía por el lado de las refacciones hogareñas, un boom que generó faltantes de insumos y desabastecimiento en la cadena de distribución, y un ajuste de precios significativo.

Tasas chinas y Plan 2022 de Guzmán

En ese sentido, la dinámica positiva muestra signos de haber continuado en enero, tras darse a conocer el dato de despachos de cemento, con un alza del 19,2%. Una cifra que incluso fue superada por el Índice Construya, que elaboran las principales empresas proveedoras de insumos de la actividad, que marcó un crecimiento del 24% en el primer mes del año.

En el sector, algunos empresarios hablan de un crecimiento "a tasas re chinas" de la mano del gasto en obra pública en vivienda, rutas y agua y cloaca, a los que el Presupuesto 2021 les otorga prioridad. En el ministerio de Economía van por más y ya comenzaron a planificar los proyectos de infraestructura del 2022 que pidan los gobernadores, replicando el esquema implementado durante el año de la pandemia, en el contexto de la ley de leyes plurianual anunciada por el jefe de la cartera, Martín Guzmán.

Más notas de

Ignacio Ostera

El Gobierno refuerza controles para domar la aceleración del IPC

Las frutas subieron 82% en el último año, según el Indec

Guzmán ya llegó a Roma y mantendrá reuniones con el Papa y empresarios

El Sumo Pontífice recibirá al jefe del Palacio de Hacienda en su Biblioteca Privada

Guzmán le presentó al gobierno de Merkel su propuesta de programa con el FMI

El titular del Palacio de Hacienda continúa con su agenda en el Viejo Continente

Chaco llegó a un principio de acuerdo con sus bonistas para el canje de deuda

Capitanich brindó una conferencia junto a su "superministro" Pérez Pons

Consultoras vuelven a mejorar sus proyecciones de inflación y actividad

Las revisiones van en línea con las del Fondo Monetario Internacional

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

El FMI debatirá el pedido de Guzmán para reducir las sobretasas de los créditos

Otro guiño de la titular del FMI a Guzmán

Oficial: IFE y ATP compensaron la pérdida de ingresos y empleo de las familias

Las transferencias de Anses fueron clave

Gobernadores piden extender a más provincias rebaja de aportes patronales

El ministro de economía provincial Enrique Vaquié planteó su malestar en una nota a Kulfas

Economía licita Letras y bonos y se prepara para su primer vencimiento fuerte

El secretario de Finanzas, Mariano Sardi, con un horizonte desafiante