Como consecuencia del parate ocasionado por la pandemia, la actividad de la construcción ya perdió alrededor de 50.000 puestos de trabajo desde marzo, aunque desde 2018 la pérdida asciende a 150.000 operarios menos.

Las cifras fueron reveladas a BAE Negocios por el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, quien detalló que "entre marzo, abril y mayo se perdieron 50 mil empleos, aunque desde el 2018 a hoy, se eliminaron 150.000 puestos de trabajo".

Esta situación se debe a que "entre 2018 y 2019, en los últimos dos años del anterior gobierno, se cayeron 100.000 puestos". En la actualidad, de acuerdo con los registros oficiales, existen solamente 280.000 empleos, situación que está intentando ser revertida por los empresarios con los respectivos gobiernos.

Szczech explicó que "enviamos una nota al gobernador Axel Kicillof para volver a trabajar (cuando las condiciones lo permitan) en las naves industriales, los playones de descarga; necesitamos que se deje entrar a las obras para ponerlas en condiciones para el momento en que vuelvan a arrancar"

Provincias, en "rojo"

El directivo señaló que cuentan con todos los protocolos necesarios para la actuación en medio de la pandemia.

En cuanto a la obra pública, "lo que está mejor son las licitaciones nacionales, ya que las provincias y municipios no están pagando obra pública porque tienen recursos apenas para pagar los sueldos".

En cuanto a la obra privada, "necesitamos que los bancos apalanquen, que den préstamos a inversores hoy complicados, quienes no pueden reiniciar actividades por deudas. Que sean préstamos justamente para capital de trabajo", amplió.

La Cámara Argentina de la Construcción también está teniendo contactos con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para solicitarle el reinicio de las diversas obras privadas, amparados en protocolos desarrollados por la actividad.

"Tenemos protocolos consensuados con tres gremios, por lo que la protección sanitaria está garantizada", dijo. En cuanto a la obra pública a nivel federal, "se está trabajando cada vez más con la Dirección Nacional de Vialidad poniendo en marcha las rutas; también el ENHOSA está poniendo nuevamente en marcha obras de agua y cloacas", agregó el presidente de Camarco.

Más notas de

Francisco Martirena

Impulsan exportaciones a Malasia, con eliminación de barreras

Buscan subir exportaciones a Malasia

Gobierno negociará más exportaciones de autos en Latinoamérica

Negocian aumento de ventas automotrices

"Canasta" de medicamentos esenciales, la idea que surca el Gabinete económico para enero

Planean "canasta" de medicamentos para enero

Cayó la venta de autos por el freno a las importaciones

Concesionarias esperan un mejor 2022

Negociarán "pan congelado" durante el verano para contener disparada inflacionaria

Feletti buscará congelar el pan en verano

Falta aceite de girasol en precios congelados y se abrió conflicto Feletti-empresarios

Alto cumplimiento en plan de precios congelados

Concesionarios de autos critican al BCRA por frenar importaciones, a pesar de suba en ventas

Concesionarias apuntan al BCRA

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC

Acuerdo con México en alimentos y tecnología, la meta que llevará una misión del Gobierno

Buscan subir ventas a México

Mercosur, en conflicto: Uruguay rechaza bajar el arancel externo y tensiona el bloque

Sin acuerdos en el Mercosur por arancel