Como consecuencia del parate ocasionado por la pandemia, la actividad de la construcción ya perdió alrededor de 50.000 puestos de trabajo desde marzo, aunque desde 2018 la pérdida asciende a 150.000 operarios menos.

Las cifras fueron reveladas a BAE Negocios por el presidente de la Construcción'>Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, quien detalló que "entre marzo, abril y mayo se perdieron 50 mil empleos, aunque desde el 2018 a hoy, se eliminaron 150.000 puestos de trabajo".

Esta situación se debe a que "entre 2018 y 2019, en los últimos dos años del anterior gobierno, se cayeron 100.000 puestos". En la actualidad, de acuerdo con los registros oficiales, existen solamente 280.000 empleos, situación que está intentando ser revertida por los empresarios con los respectivos gobiernos.

Szczech explicó que "enviamos una nota al gobernador Axel Kicillof para volver a trabajar (cuando las condiciones lo permitan) en las naves industriales, los playones de descarga; necesitamos que se deje entrar a las obras para ponerlas en condiciones para el momento en que vuelvan a arrancar"

Provincias, en "rojo"

El directivo señaló que cuentan con todos los protocolos necesarios para la actuación en medio de la pandemia.

En cuanto a la obra pública, "lo que está mejor son las licitaciones nacionales, ya que las provincias y municipios no están pagando obra pública porque tienen recursos apenas para pagar los sueldos".

En cuanto a la obra privada, "necesitamos que los bancos apalanquen, que den préstamos a inversores hoy complicados, quienes no pueden reiniciar actividades por deudas. Que sean préstamos justamente para capital de trabajo", amplió.

La Cámara Argentina de la  Construcción también está teniendo contactos con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para solicitarle el reinicio de las diversas obras privadas, amparados en protocolos desarrollados por la actividad.

"Tenemos protocolos consensuados con tres gremios, por lo que la protección sanitaria está garantizada", dijo. En cuanto a la obra pública a nivel federal, "se está trabajando cada vez más con la Dirección Nacional de Vialidad poniendo en marcha las rutas; también el ENHOSA está poniendo nuevamente en marcha obras de agua y cloacas", agregó el presidente de Camarco.

Más notas de

Francisco Martirena

Consumo de medicamentos cayó hasta 20% interanual en julio

Coronavirus: se vendió 20% menos de remedios en julio

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de un adicional en el transporte de los productos

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de fletes

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Más de 20 mil autoservicios limitaron las compras a la láctea Mastellone

El precio de la leche, el queso cremoso y los yogures bebibles se reducirán entre 1,5 y 8 por ciento a partir de la semana que viene, en base a un acuerdo que firmó hoy el Gobierno nacional con el Centro de la Industria Lechera (CIL).El acuerdo, que se extenderá por 150 días, fue suscripto este mediodía en la sede de la Secretaría de Agricultura por el titular del área, Miguel Campos, y el presidente de la cámara que aglutina a los empresarios lecheros, Osvaldo Cappelini.La baja de los precios será del 1,50 por ciento en la leche fluida, 5 por ciento en quesos cuartirolo y cremoso y del 8 por ciento en los yogures bebibles.A pesar de que el convenio fue firmado hoy, por cuestiones de comercialización, se verá reflejado en las góndolas y comericios a partir de la semana próxima en los productos de La Serenísima-Danone, Sancor, Molfino, La Paulina, Manfrey, Milkaut, Verónica e Ilolay, firmas que conforman el Centro de la Industria Lechera. Según el texto del acta acuerdo, el objetivo del convenio es

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Los detalles de una reunión secreta del Mercosur

Los detalles de una reunión secreta del Mercosur

Supermercados señalan una "catarata" de aumentos de precios, pero no remarcarán

Supermercados denuncian "catarata" de aumentos, pero no remarcarán

Efecto Pandemia: la venta de autos caerá alrededor de 40% en este mes

Efecto Pandemia: la venta de autos caerá alrededor de 40%

Endurecen control a la importación para evitar el dumping

(130808) -- LIANYUNGANG, agosto 8, 2013 (Xinhua) -- Art¨ªculos de exportaci¨®n son apilados en el Puerto de Lianyungang, en Lianyungang, provincia de Jiangsu, al este de China, el 8 de agosto de 2013. Las exportaciones de China subieron un 5.1 por ciento intertanual a 185.99 mil millones de d¨®lares estadounidenses en julio, y las importaciones tambi¨¦n se recuperaron el mes pasado, ganando el 10.9 por ciento para ubicarse en 168.17 mil millones de d¨®lares estadounidenses, dijo en un comunicado la Administraci¨®n General de Aduanas el jueves.  (Xinhua/Wang Chun) (jg) (sp)

Nueva fase: el lunes ya abrirá el 95% de los comercios en CABA

Nueva fase: el lunes ya abrirá el 95% de los comercios en CABA