En la Unión Industrial Argentina ( UIA) adelantaron que la actividad de las fábricas manufactureras atravesará un 2021 con crecimiento y romperá una racha de cuatro años de retracción, aunque quedará atada su suerte a que no existan nuevos traspiés en la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, alertaron que el alza no tendrá impacto directo en las inversiones.

"La mayor demanda no necesariamente se va a canalizar en mayor inversión porque lo que hacen los industriales es manejar la mejora en la capacidad instalada antes que sumar nuevas máquinas, ante el temor de una nueva caída en el 2022 que dejará mayor capacidad ociosa y costos fijos más elevados", analizó el economista jefe del Centro de Estudios (CEU) de la UIA, Pablo Dragún.

En declaraciones a No Pasa Nada por FM Concepto, Dragún señaló que "la suba de precios de commodities y la escases de productos" se combinan con la "incertidumbre macroecómica" para ponerle techo a las expectativas de recuperación de la actividad industrial.

A este escenario se sumó la crisis de la informalidad en las pymes, en donde tendrá menor impacto un acuerdo de precios y salarios, lo que generará un freno de mano en la recuperación del mercado interno, situación que mantendrá la heterogeneidad en la situación de las fábricas.

Santa Fe se recupera

El nivel de actividad industrial en el centro y norte de la provincia de Santa Fe registró una recuperación del 1,3% en el último trimestre de 2020 respecto de igual período del año anterior, con lo cual suavizó la caída interanual provocada por la pandemia de coronavirus, hasta 8,2%, dijeron fuentes del sector.

De acuerdo al informe del Centro de Estudio del Comportamiento Industrial (Ceci) de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), el stock de bienes producidos, la utilización de la capacidad instalada, el nivel de empleo y los ingresos por ventas tuvieron en el último trimestre de 2020 "un desenvolvimiento positivo en relación al mismo período del año anterior".

El informe indica que "de cara a 2021 la industria muestra señales de recuperación", debido a que el índice de producción mostró mejoras interanuales en las últimas dos mediciones. Otro dato positivo indicó que "el total de asalariados registrados sube mensualmente desde junio, y en noviembre, por primera vez luego de prácticamente cinco años, creció 0,3% interanual".

También se menciona que "la producción de automóviles y de acero aumentaron en forma importante en noviembre y diciembre, al igual que las importaciones de bienes de capital, bienes intermedios y piezas y accesorios para bienes de capita". La actividad de la construcción, a su vez, anotó dos subas respecto al año anterior en el bimestre noviembre-diciembre.

El informe señaló que en el cuarto trimestre de 2020 "la utilización de la capacidad instalada en la industria regional alcanzó a 62,2%, mostrando una nueva recuperación frente al trimestre anterior, y una leve mejora frente al mismo período de 2019".

No obstante, "persisten aún situaciones de empresas parcialmente operativas a raíz de normas sanitarias, que exceptúan a una porción del plantel de recursos humanos" y que alcanza a "una quinta parte del panel de industrias relevado a inicios de 2021".

En cuanto a las expectativas empresariales para el primer semestre de este año en materia de producción, empleo e inversiones, "volvieron a mostrar ciertas mejoras", ya que "dos terceras partes de las industrias de la región espera mayor nivel de actividad".

En ese sentido, el 31% de las empresas prevé incrementar su nivel actual de ocupación de recursos humanos, mientras el 63% de los consultados prevé mayores inversiones.

Más notas de

Ariel Maciel

La industria ingresó en una "fase de recuperación cíclica"

La industria ingresó en una "fase de recuperación cíclica"

Malestar en la industria por la suba del costo energético

Malestar en la industria por la suba del costo energético

La industria espera tener actividad positiva, pero con escasas inversiones

Aumenta la informalidad en las pymes

La UIA destacó signos de recuperación fabril en el balance 2020

El crecimiento del empleo se dio en sectores que vieron recuperación de la actividad

Industria y construcción: el Gobierno confirmó la continuidad de la reactivación

La producción automotriz es una de las claves de la continuidad de la recuperación fabril

Consejo económico y social, el sector privado va al CCK con fuertes expectativas

Consejo económico y social, el sector privado va al CCK con fuertes expectativas

El Gobierno centra el acuerdo de precios y salarios en tres sectores clave

El Gobierno centra el acuerdo de precios y salarios en tres sectores clave

Pymes industriales esperan por la reactivación que generará YPF

Pymes industriales esperan por la reactivación que generará YPF

Reclaman aumento en precios de las garrafas de gas

Las empresas se quejaron por el atraso en los cotos

Precios Máximos: La industria alimenticia asegura que tiene 25% de atraso en los costos

Precios Máximos: La industria alimenticia asegura que tiene 25% de atraso en los costos