La Ciudad de Buenos Aires dio a conocer este martes el dato de inflación de abril, que alcanzó el 5,3%, con lo que se acumuló un 20,3% en lo que va del año. El Índice de Precios al Consumidor porteño se adelantó a la publicación del Indec, estimada para este jueves. Según el ministro Martín Guzmán, el número será "menos malo que marzo", cuando llegó al 6,7%. 

El rubro alimenticio, el de la vivienda y el transporte fueron los que más afectaron la suba del IPCBA en abril, con un impacto del 46% en el total, según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad. El número se reparte en un 17,13% para Alimentos y bebidas no alcohólicas, 17,14% para Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y un 11,44% para el Transporte. 

La categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 6,2% en comparación con marzo, con una contribución de 1,08 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA. Esta cifra encierra las subas de Carnes y derivados (7,4%), Pan y cereales (8,6%) y Leche, productos lácteos y huevos (7,3%).

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó este mes un 3,9%, contribuyendo con 0,66 puntos porcentuales a la variación mensual del índice, por incrementos en los valores de los alquileres (5,1%) y de los gastos comunes de la vivienda (4,8%).

Transporte promedió una escalada del 7,8% con respecto a marzo e incidió en 0,84 puntos porcentuales. Impactaron los precios de los pasajes aéreos (28,1%), la adquisición de vehículos (5,5%) y el funcionamiento de equipos de transporte personal (5,2%). 

Con respecto al mes anterior, Prendas de vestir y calzado fue el rubro que más aumentó, con una variación del 8,3%. A este resultado se le adjudica el cambio estacional, con la llegada de los días más frescos. 

Inflación de abril 2022

Este jueves Indec publicará el dato a nivel nacional. Se estima que la acumulación en los primeros meses del año batirán el récord desde la hiperinflación, alrededor de un 23%. Se trata de una cifra inédita en los últimos 30 años. Para mayo, ya se anunciaron aumentos en prepagas, nafta y tarifas de los servicios públicos. 

A pesar de que no alcanzará el número de marzo, se espera que la inflación de abril supere el 5,3% de la Ciudad. Un porcentaje influido por el resto de las provincias, donde se esperan números incluso más elevados.