Las canastas básicas volvieron a subir con fuerza durante enero y, en línea con ese movimiento, el índice de pobreza volvió a marcar un alza en el comienzo del año. El Indec publicó las variaciones de las líneas de pobreza e indigencia, que saltaron 4,2% y 4,6%, respectivamente, impulsadas por las subas de los alimentos. Según estimaciones de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la pobreza llegó a 42,6% en el semestre móvil agosto-enero.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca la evolución de la línea de indigencia, pegó un nuevo salto durante enero y trepó 4,6%. De esa forma, acumuló un incremento de 44% interanual, superior al de 38,5% de la inflación. Además, la Canasta Básica Total (CBT), que representa a la línea de pobreza, creció 4,2% durante el primer mes del año.

Los números corresponden al Gran Buenos Aires y fueron publicados por el Indec a través del informe de Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total, de enero. Por el lado de la CBA, releva precios similares a los del IPC  Alimentos y bebidas, aunque los pondera según necesidades nutricionales. La CBT agrega bienes y servicios no alimentarios.

Tal como mostró  el informe del Indec, un hogar tipo de cuatro integrantes y propietario de su vivienda llegó a necesitar un ingreso de 56.458 pesos para no ser considerado dentro de la pobreza. Y precisó 23.722 pesos para no ingresar en la indigencia. Para individuos, ambas líneas, de pobreza e indigencia, treparon hasta 18.271 pesos y 7.677 pesos. 

En ese sentido, cabe destacar que la CBT estima el ingreso necesario para no caer por debajo de la línea de pobreza, en el caso de un hogar que es propietario de su vivienda. Caso contrario, al monto hay que agregarle el costo del alquiler. Un informe reciente del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) mostró que durante enero el precio de un alquiler de un tres ambientes fue, en promedio, de 44.331 pesos en la CABA. Por ende, para evitar ser pobre, una familia no propietaria necesito un ingreso total de 100.789 pesos.

El último índice de pobreza publicado por el Indec corresponde al primer semestre del 2020 y mostró que el 40,9% de la población estuvo por debajo de la línea. El dato del segundo semestre verá la luz a fines de marzo y se espera que refleje una incidencia de la pobreza de 41,7%. Al agregar el dato de enero se observa un nuevo alza hasta 42,6%. Proyectado al total de la población, implica que 19.340.000 personas son pobres en la actualidad.

El pico de pobreza se observó en el semestre que transcurrió entre abril y septiembre. Ahí, según la estimación del investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad de La Plata (Cedlas-Unlp), Leopoldo Tornarolli, el índice llegó hasta el 43%. Ahí golpearon de lleno la cuarentena en su versión más rígida, primero, y la continuidad de la pandemia, aunque con menores restricciones que permitieron una baja importante del índice, después.

La suba de los alimentos comenzó a golpear de lleno en el cierre del 2020 y continuó en el primer mes del 2021. El incremento en el precio de los commodities del agro, que resulta una buena noticia por el lado del ingreso de divisas que puede generar, y el dólar que creció por encima de la inflación durante el año pasado, lideran las explicaciones del fenómeno.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Impuesto a las grandes fortunas generó superávit fiscal

Impuesto a las grandes fortunas generó superávit fiscal

Dólar: mayo fue el mes de mayor superávit comercial en 2021

Los commodities del agro explicaron el buen desempeño exportador

Las fábricas sortearon la segunda ola y sostienen la actividad

Las fábricas sortearon la segunda ola y sostienen la actividad

La UIA destacó el cambio de tendencia en el empleo industrial

El empleo en la industria perdió 165.400 puestos entre marzo del 2013 y el mismo mes del 2021

Por dólar, commodities y salarios, desaceleraron los costos

Por dólar, commodities y salarios, desaceleraron los costos

¿Cómo sigue la dinámica inflacionaria y su impacto en salarios?

¿Cómo sigue la dinámica inflacionaria y su impacto en salarios?

Presionaron los regulados: la inflación fue de 3,3%

Los precios de los alimentos aflojaron bastante durante mayo

En plena segunda ola, la industria usa más maquinarias que en 2019

En plena segunda ola, la industria usa más maquinarias que en 2019

Los préstamos caen por la reactivación y las pyme reclaman

Los préstamos caen por la reactivación y las pyme reclaman

Otro mes de déficit moderado, por el ajuste en jubilaciones

Otro mes de déficit moderado, por el ajuste en jubilaciones