La Unión Industrial Argentina ( UIA) manifestó su rechazo a la nueva prórroga de prohibición de despidos por 90 días oficializada este viernes en el Boletín Oficial. "Entendemos que ya no están vigentes las condiciones de excepción que motivaron las medidas adoptadas el año pasado", cuestionó la entidad empresaria.

En una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, la organización conducida por Miguel Acevedo señaló que la extensión de la normativa, configura un “triple cepo” para el sector que deja como consecuencia "un escenario de incertidumbre" sobre las perspectivas en nuevas contrataciones. 

"El “triple cepo” que implica la prórroga del esquema de prohibición de despidos y suspensiones sumada a la doble indemnización plantean un escenario de incertidumbre sobre el marco regulatorio que regirá a las nuevas contrataciones. Ambas situaciones obturan la recuperación del empleo industrial y la recuperación genuina del mercado formal de trabajo, perjudicando especialmente a sectores que tienen potencial para demandar nuevos empleos pero no encuentran certidumbre para hacerlo", alertó la UIA.

El texto dado a conocer este sábado rapasa además los principales indicadores macroeconómicos del sector, que según detallaron, "se encuentra frente a un escenario de reactivación que tiene en la recuperación del nivel de empleo industrial uno de sus desafíos más importantes".

"Para superar el actual contexto y hacer frente al desafío de consolidar la recuperación, Argentina necesita dinamizar dos cuestiones clave: en primer término, una política industrial que incorpore la agenda de productividad con mirada estratégica. En segundo término, un marco regulatorio que otorgue credibilidad y previsibilidad a las nuevas contrataciones y dé respuestas a los desafíos de empleabilidad de esta etapa", insistió la UIA.

El Gobierno prorrogó mediante un Decreto 39/2021 la medida antidespidos y la doble indemnización aunque un límite de $500 mil, por lo que afecta fundamentalmente a los sueldos más altos y a los trabajadores con mayor antigüedad en el cargo, sin embargo desde la entidad instaron a "superar la etapa que requirió la puesta en funcionamiento de normas vinculadas a la emergencia", para ingresar en una "nueva que mejore las condiciones del mercado de trabajo y acompañe la mayor demanda de empleo".

"Argentina debe avanzar hacia un ciclo económico que convierta a la política industrial y a las mejoras de productividad en activos para competir en el escenario global. Resulta fundamental normalizar la situación en el mercado de trabajo de forma de comenzar una nueva etapa de trabajo donde la formalización, la formación y la empleabilidad sean los ejes de la agenda futura", concluyó la misiva dirigia al presidente Alberto Fernández.