Bajo la consigna de que los beneficiarios de planes sociales se transformen en protagonistas centrales del trabajo registrado, se presentó en sociedad la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Esa organización se sustentó desde CTEP, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán, que coincidieron en un acto realizado en el microestadio de Ferro. El visto bueno del Gobierno quedó remarcado tanto por un mensaje, a través de un video, que hizo llegar el presidente Alberto Fernández, como la asistencia del ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo y de Emilio Pérsico, subsecretario de Promoción de para la Economía Social e histórico referente del Movimiento Evita.

Nota de realce fue también la presencia del titular de la UIA Joven, Tomás Karagozian, quién se pronunció además por la defensa de los trabajadores de las economías "devastadas" y la protección de los pequeños talleres y pymes. La presencia sindical se destacó desde el secretario general de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Schmid, en representación de la CGT, y Roberto Baradel, titular del Suteba y referente de la CTA que lidera Hugo Yasky.

La premisa sindical del denominado "Triunvirato Cayetano" se dinamizó hace más de un año, como reseñaron en su momento BAE Negocios y Crónica, para lanzar la UTEP "para defender a miles de argentinos que generan su propio trabajo", sostuvo Gildo Onorato (CTEP), otro referente de ese sector Esteban "Gringo" Castro, encabezará la UTEP y el resto de dicha cúpula se definirá en enero, en base al criterio de paridad de género. El diputado nacional y dirigente de la CCC, Juan Carlos Alderete dijo: "vamos a defender a trabajadoras como esas que se levantan temprano y le dan el desayuno a los pibes en los comedores".