Lanzarán canasta mayorista para enfrentar inflación en almacenes
La lista se extenderá hasta fin de año y superará los 50 artículos. El Gobierno dialoga con los autoservicios mayoristas
Con el objetivo de que no sigan las remarcaciones excesivas, el Gobierno dará a conocer un listado de precios mayoristas para abastecer a los comercios de cercanía, como almacenes y supermercados chinos, con un tope que rondaría el 5% mensual, y una duración hasta fin de año.
En forma conjunta a la aceleración de precios en los alimentos y bebidas, los bienes de la canasta básica (incluidos en Precios Justos) no llegan en su totalidad a las góndolas de los comercios de cercanía, como almacenes y autoservicios, por lo que pidieron una reunión urgente con el Gobierno. La lista superará los 50 artículos, en un sendero creciente, agregan.
Fuentes oficiales señalaron que “tenemos que obtener el compromiso de los mayoristas que son un eslabón muy poderoso y determinante”. Asimismo, fuentes de las grandes superficies comerciales señalaron a BAE Negocios que los productos "están en los formatos más extensos pero en el resto no".
Por ejemplo, en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) "hay 35 pymes que no recibieron casi nada de mercadería y constituyen una porción muy importante del universo". Fuentes de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) afirmaron que "hay que mejorar mucho el abastecimiento" y en este sentido, apuntó que "nuestros supermercados van a colaborar". "El Gobierno nos pidió que informemos cualquier irregularidad", añadió.
“Como sector vamos a acompañar”, aunque “vemos mal la puesta en marcha de fiscalizaciones por parte de los intendentes. Es algo que puede ser que aleje o desaliente ya que nos expone y esto depende de los proveedores”, expresaron. “Hay empresas que superan los montos vigentes de Precios Justos y muchas empresas aumentan los productos que están fuera del programa”, completaron.
Supermercados chinos"Necesitamos contar con Precios Justos", afirmó la titular de la cámara de supermercados chinos Cedeapsa, Yolanda Durán, quien dijo a este medio que “espero una reunión con Comercio porque no se vende casi nada. Además aumenta todo, y estamos viendo si trasladamos a precios”.
"No entiendo por qué no nos dan un espacio en las negociaciones siendo que tenemos fortaleza y representatividad", añadió. “El consumo está muy retraído”, afirmó Durán, para quien “los aumentos vienen de todos lados y varían “de 8 al 10%”. El pan lactal subió al 12% de incrementos, como el caso de mayor incremento en los super chinos.
Por su lado, el presidente de la Confederación General Almacenera, Fernando Savore, dijo: “Vivimos un escenario de estanflación, con aumentos sobre aumentos”, sentenció.
Desde su desembarco, el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene -como era de esperar- aumentos de precios en alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza, núcleo de la canasta básica. Fuentes de una cadena nucleada en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) señaló que los incrementos promediaron en una banda inferior. “Hubo listas que venían con más de 6% de aumentos y no se aceptaron”, expresaron en una compañía, ilustrando lo que pasa en todos los hipermercados.
- Com.Ven.Var. %

