Arranca una semana con varios eventos clave: la llegada del FMI, la cumbre sindicatos-gobierno-patronales, el test clave a las medidas oficiales para calmar al dólar, la exposición de los ministerios clave para el Presupuesto 2021 y el dato de producción industrial de agosto. La economía se recupera pero los desequilibrios macro son una espada de Damocles.

 Un Gobierno Nac & Pop recibe al FMI

El evento de la semana, con el que el Gobierno espera aportar algo de calma a los mercados, representa una rareza histórica: un Gobierno de naturaleza Nac & Pop recibirá una visita del FMI, que incluíra discusiones sobre las cuentas fiscales, el Presupuesto 2021, la situación cambiaria y las medidas oficiales para estabilizarla. 

Los enviados serán la número 2 del Fondo para la región, Julie Kozack, y el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu. Llegarán el martes, desde Washington, y ya en el país se encontrarán en el país con el representante residente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne. El personal técnico seguirá las conversaciones vía Zoom en Estados Unidos, como continuidad del diálogo virtual iniciado la semana pasada.

La visita presencial de dos funcionarios del organismo implicará, además de un paso en la renegociación del multimillonario stand by firmado por Mauricio Macri, un gesto al Gobierno en su intento por anclar las expectativas del mercado para frenar la sangría de reservas del Banco Central.

A sentarse con las corporaciones

Esta semana el Gobierno encarará dos reuniones con los sindicatos y las cámaras empresarias. Las cumbres serán los primeros pasos de dos iniciativas que venían postergadas: el Consejo Económico y Social y el Consejo del Salario, que buscará impulsar al muy postergado salario mínimo, en el marco de la suba de la pobreza al 41% y de la indigencia al 10,5%. 

La primera reunión será hoy a las 17. Desde el lado sindical afirmaron que se tratará de una continuidad del proyecto del presidente Alberto Fernández de encarar un Consejo Económico y Social para pactar precios y salarios, entre otras variables.

De la reunión participarán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien estará acompañado por su vice Cecilia Todesca; y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Economía, Martín Guzmán; así como por los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

Por su parte, fueron convocadas la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y la Cámara de Comercio y Servicios (CAC). Por el lado sindical, el convite incluyó a la CGT, la CTA de Hugo Yasky -no estaba claro si también la pata "autónoma" de Godoy- y la CTEP de Juan Grabois.

Además, el miércoles habrá otra cumbre, esta vez como encuentro preliminar al Consejo del Salario, el cual se celebrará el 14 de este mes.

La última suba del salario mínimo fue en octubre del 2019. Quedó varado desde entonces en $16.875, en paralelo con una inflación de 27,5%. Es decir que registró una caída real de 21,5% real en el período. Pero, además, si se compara con enero del 2017, la contracción real acumulada es de 36,1%.

Partido clave para el dólar

El jueves el Gobierno anunció las nuevas medidas con las que intentará frenar el ritmo de la venta de dólares de las reservas y, en particular, la salida de depósitos en moneda extranjera, don fenómenos alimentados por la incertidumbre y la falta de confianza. La señal no fue bien tomada: el viernes fue un día feroz, con ventas de USD200 millones por parte del BCRA, según las estimaciones de ABC Mercado de Cambios.

El Gobierno apostó por una combinación de suba de tasa y creación de nuevos instrumentos para el ahorro en pesos, con una baja en las retenciones, que regirá desde el martes, y la ilusión de que eso genere alguna venta extra por parte del agro.

Además, por primera vez, el viernes implementó la que promete ser la tercera herramienta clave: salió a vender bonos para intentar calmar la brecha cambiaria, forzando un poco de calma en el Contado con Liquidación (CCL), con una baja de 14 centavos. 

Definitivamente, en el precio del CCL, del dólar solidario, junto con la venta de reservas y la salida de depósitos, estarán las claves económicas de la semana.

 

La defensa del Presupuesto

 

Continúa hoy la discusión y defensa del proyecto de Presupuesto 2021 en la Cámara de Diputados. El plenario de la Comisión de Presupuesto arrancará a las 15, bajo la conducción de Carlos Heller y con las exposiciones que brindarán los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Obras Públicas, Gabriel Katapodis; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Disertarán sobre las políticas que sus carteras tienen previsto desarrollar el próximo año.

Los recursos que tendrán las áreas que conducen esos funcionarios explican más de la mitad del monto total del presupuesto, teniendo en cuenta que solo para gasto social se destinarán más de cinco de los ocho billones de pesos previstos para 2021.

Será a través de una videoconferencia y el esquema prevé una presentación inicial de los funcionarios, para luego pasar a responder las preguntas de los diputados sobre aspectos vinculados a sus áreas.

 

La recuperación de la industria

El miércoles, el Indec mostrará el desempeño productivo de la industria en agosto. Hasta acá, tras la brutal caída de un tercio de la producción en marzo-abril, de las peores en toda la región, el sector mostró también uno de los mejores rebotes del continente, con una suba de, también, un tercio entre mayo, junio y julio. Quedó, asi, 8,7% por debajo de los niveles de la prepandemia, en febrero.

Durante agosto y septiembre, según el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), del Ministerio de Desarrollo Productivo, la dinámica continuó en la vía de la mejora, aunque se hizo algo más lenta. Octubre arrancaría con niveles 0,7% mejores a los del mismo punto del 2019. 

En eso coincidieron las mediciones de FIEL y Orlando Ferreres y Asociados, que publicaron mejoras de 2,5% y 1,4% mensual, respectivamente.