Las exportaciones de manufacturas industriales significaron el 30% de las ventas argentinas al mundo durante 2019, lo que significó un retroceso de diez años en la participación de los productos fabriles, apenas por encima de lo comercializado durante 2009. En impulso contrario, la primarización del comercio exterior local mostró un fuerte incremento al pasar del 17% de la torta total en la década pasada al 27% en que cerró en diciembre pasado, incluida la sequía del 2018.

Un informe de la consultora Unexar mostró que las "manufacturas industriales en 2019 ascendieron a USD19.221 millones, mientras que los productos primarios alcanzaron los USD17.540 millones", lo que generó que las MOI representaran el 30% y las MOA un 27% del total exportado.

"El informe está medido en proporciones con dólares exportados, independientemente de las cantidades. Y quedó claro que en los últimos cuatro años no se invirtió en la industria y se hizo lo más fácil que fue ir por el campo", afirmó el titular de Unexar y licenciado en comercio exterior, Jorge Berciano, en declaraciones a BAE Negocios.

El cuadro comparativo con los últimos diez años muestra que en 2009 se vendían el exterior USD18.713 millones de productos industriales, apenas USD508 millones menos que el año pasado, mientras que en el medio del período se habían superado los USD28.000 millones como en los casos de 2008 y 2013. Y si bien luego de esos picos comenzó un leve declive en 2014, la crisis de las pymes exportadoras se instaló en 2015 y se profundizó en los cuatro años macristas, en donde apenas superó los USD20.000 millones en 2018.

En números procentuales, el año pasado la caída de las exportaciones industriales cayó 6,8% en comparación interanual. Si se pone esa cifra en espejo con los tres años anteriores da resultado positivo, pero si la medida son los anteriores, muestra fuertes caídas: 20,4% (2014); 32,3 (2013); 30,2 (2012); 33,5 (2011); y 19,3% (2010).

Un informe de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) coincidió con el efecto: las manufacturas industriales perdieron terreno relativo en la composición de las exportaciones argentinas durante 2019, al retroceder un 7% frente al año anterior, en contraposición con los avances de los envíos de productos primarios, manufacturas agropecuarias, energía y combustibles.

El organismo precisó que las exportaciones de automóviles disminuyeron USD716 millones (-33%) y las de utilitarios USD202 millones (-5%). Y los envíos de productos químicos y conexos cayeron a su vez 11% (USD476 millones) debido a la baja de 20% (USD194 millones) en la exportación de biodiesel y de 35% (USD89 millones) en las ventas de carbonato de litio.

Más notas de

Ariel Maciel

Sin aval de los gobernadores: empresas pedían cuarentena flexible para 400.000 empleos

El plan empresario que bloquearon los gobernadores

Estos son los sectores productivos que la UIA propuso reactivar el lunes

Estos son los sectores productivos que la UIA propuso reactivar el lunes

El Gobierno le garantizó la apertura moderada de la industria y el comercio

Empresarios buscan que los puestos de trabajos sean seguros

El Gobierno analiza cómo será la vuelta al trabajo con la UIA y la CGT

El Gobierno analiza cómo será la vuelta al trabajo con la UIA y la CGT

La UIA confirmó que retoma la actividad en etapas para evitar la crisis de los pagos

La UIA confirmó que retoma la actividad en etapas para evitar la crisis de los pagos

El Gobierno flexibiliza el aislamiento ante la alerta empresaria de crisis social

Las empresas esperan reactivar pero piden financiamiento

En el ingreso a la crisis sanitaria, Argentina recuperó el superávit comercial con Brasil

En el ingreso a la crisis sanitaria, Argentina recuperó el superávit comercial con Brasil

Las pymes alertan que sin auxilio no habrá desempleo sino cierres masivos

Pymes constructoras piden que la ayuda pase por las empresas

Piden ampliar la base monetaria para financiar a tasa 0% a las empresas en el aislamiento

Las pymes quieren mantener las fábricas para la reactivación

Nuevo cruce entre pymes y eléctricas por el cobro de multas en medio de la pandemia

Nuevo cruce entre pymes y eléctricas por el cobro de multas