Las pymes industriales alertaron sobre la viabilidad del pago del medio aguinaldo que deberán hacer efectivo en julio, pero que pusieron en duda por la falta de recursos líquidos para pagar salarios. La crisis productiva y comercial por la que atraviesan las fábricas a partir de la cuarentena llevó a que las empresas recurrieran masivamente a la ayuda del Estado y en mayo serán aproximadamente 2 millones de trabajadores alcanzados por el salario complementario que otorga el programa ATP.

Fuentes gubernamentales confirmaron a BAE Negocios que el auxilio, que se comenzará a liquidar el próximo viernes, tendrá alrededor de 300.000 empleados menos que en abril.

El reclamo para pagar la mitad del sueldo anual complementario se disparó por doble vía: la activación de un ATP exclusivo para aguinaldos, por un lado, y la imposición de financiamiento a tasa 0% para las empresas, por el otro. De no lograr éxito esa avanzada, el sector privado comenzó a avisar en distintos foros que se pondrá en marcha un plan de pago en cuotas.

El tema fue abordado en la reunión que la Unión Industrial Argentina mantuvo con la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó Del Pont. La funcionaria les adelantó a los industriales que este miércoles estará el listado final de las empresas beneficiadas con los ATP de mayo.

Sin embargo, Marcó del Pont les confirmó que en mayo fueron menos las empresas que requirieron el acceso al programa de ayuda. Por un lado, se estima que la reactivación de algunos sectores ayudó a evitar una nueva ayuda, aunque entre los empresarios consideraron que las nuevas medidas tomadas por el Gobierno y algunos "temores" del sector privado desalentaron la toma del auxilio.

Sin embargo, en la UIA hubo un acuerdo para que el tema aguinaldos estuviera lo más lejano de la agenda en la charla con Marcó del Pont. Sucede que Daniel Funes de Rioja, uno de sus vicepresidentes y referente de las empresas alimenticias enroladas en COPAL, fue contundente en su advertencia: "Tiene que haber asistencia tanto para los salarios de junio como para los aguinaldos".

Las palabras de Funes de Rioja le pusieron tensión a la previa del encuentro con Marcó del Pont. Muchos de sus colegas consideraron "innecesario" haber tenido ese escenario de fondo.

En tanto, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, dejó en claro que la incertidumbre por el pago del aguinaldo no es una sensación sino una alternativa que crece entre los empresarios. En una encuesta entre industriales de todo el país, casi el 53% de las pymes no podrá hacer frente a ese costo laboral; mientras que un 20% plantea la necesidad de hacerlo en cuotas, y solo un 22% todavía está en condiciones de pagarlo.

Para la entidad, la solución para afrontar la crisis y poder llegar a la reactivación es la "urgente implementación de una tasa a 0% para capital de trabajo". "Hay 10.000 pymes industriales que están sin actividad y son las que pueden desaparecer ya, si es que no se activa la ayuda directa de parte del Estado y de la banca pública y privada", alertó Rosato.

Más notas de

Ariel Maciel

Empresarios salieron a respaldar al Gobierno y al modelo industrialista

La semana próxima, Funes mantendrá un encuentro con el presidente Alberto Fernández

Alerta en la UIA por temor a un avance del kirchnerismo sobre el control del Gobierno

Alerta en la UIA por temor a un avance del kirchnerismo sobre el control del Gobierno

Alberto Fernández ratificó el modelo e insiste con la reactivación industrial

El Presidente realizó el anuncio junto a empresarios y sindicalistas

El Gobierno profundiza el modelo y lleva al Congreso la nueva ley de Compre Argentino

Schale y Kulfas fueron claves en el proyecto para la nueva ley de Compre Argentino

Industriales piden más financiamiento ante un consumo ralentizado en agosto

Piden mejorar el consumo para sostener la reactivación productiva

"En el Uninoa no podemos pagar los mismos impuestos de quien está en Puerto Madero"

El presidente de la UIT elogió el diálogo con el Gobierno nacional

La UIA espera a las elecciones para definir su postura ante el Gobierno

La UIA espera a las elecciones para definir su postura ante el Gobierno

Industriales del “Norte Grande” pidieron resolver las asimetrías regionales

Los presidentes de diez uniones industriales del norte argentino fueron los anfitriones del plenario

Funes de Rioja dijo que la UIA “no quiere grietas”, y lo cruzaron dos gobernadores

Funes de Rioja dijo que la UIA “no quiere grietas”, y lo cruzaron dos gobernadores

Rocca: "Para crear confianza hay que reducir los desequilibrios, la brecha y la inflación"

Rocca estuvo sentado al lado de la secretaria de Comercio Interior, Paula  Español