El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren, la gerenta general de Garantizar SGR, Sabina Ozomek, y el vicepresidente del Banco Nación Matías Tombolini destacaron la importancia de las pymes en el proceso de "reconstrucción" económica pospandemia, y detallaron líneas de crédito y herramientas financieras para asistir a las empresas en el contexto de la recesión por la cuarentena sanitaria.

"Las pymes son el armado indispensable de la reconstrucción", afirmó De Mendiguren, el encargado de ser el primer speaker del Congreso Nacional Pyme que se inauguró esta mañana en el marco de Expo Pyme 2020 Virtual con el auspicio de BAE Negocios. El titular del BICE destacó "la decisión política de este Gobierno ante la crisis actual de poner herramientas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas".

De Mendiguren destacó la utilización del Fondo de Garantías Argentino (Fogar) para auxiliar a las empresas paralizadas por la cuarentena a pagar salarios, aunque destacó que "costó mucho que los bancos puedan prestar" y admitió: "sabemos que todo el esfuerzo hecho es poco en esta crisis".

Pero aclaró que buscarán profundizar en herramientas al señalar: "Nada se va a construir con un cementerio de empresas. Hoy entramos a boxes. Y va a ser imposible basarnos en el pasado para las soluciones del futuro. Tenemos una gran oportunidad ante un cambio que va a ser muy fuerte. Por eso la capacidad de las pymes de ver un mundo distinto será fundamental y estamos para ayudarlas".

Por su parte, Tombolini destacó la línea de créditos para pymes que tiene el Banco Nación aunque aclaró que el fin de una entidad financiera es "cuidar los depósitos de los ahorristas" lo que obliga a "prestarles a los que son sujeto de crédito", en donde se señaló el balance o las certificaciones correspondientes que avalen la capacidad de devolución.

En ese sentido, enfatizó en la importancia del funcionamiento conjunto con el BICE y Garantizar SGR para poder respaldar pedidos de pymes que tienen "balances raspados" producto de la crisis. Aunque aclaró: "Para pensar en una política de reconstrucción de la economía desde el financiamiento, lo primero que necesito es conocer el suelo, que se verá con el fin de la pandemia".

Sabina Ozomek, en tanto, dejó una variada cantidad de herramientas para las empresas que necesitan de una garantía que les permita calificar en líneas de crédito bancarias o para el descuento de cheques.

Al mismo tiempo, destacó la importancia de los canales digitales para poder resolver las problemáticas surgidas en la cuarentena y a la vez poder mantener el distanciamiento social. "Hoy podemos firmar algunos documentos de manra digital para poder resolver en pocas horas una necesidad de una pyme o de un monotributista, que antes estaba impedido", afirmó.