El impuesto a los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires estará incluido en el pago del Monotributo, y de esa manera el gobierno de Axel Kicillof buscará pegar un salto cuantitativo en la cobrabilidad del ítem de recaudación más importante que tiene el territorio bonaerense. La iniciativa apuntará a la “simplificación” para poder agilizar el cumplimiento, reducir trámites y restar carga administrativa.

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires ( ARBA), Cristian Girard, que la simplificación de Ingresos Brutos para monotributistas “tendrá como gran diferencia la no presentación de declaraciones juradas mensuales ante ARBA”, y con el objetivo de evitar esa carga administrativa “pasará a ser un componente más del Monotributo, con montos fijos determinados por categorías”.

Según los registros de ARBA, la medida beneficiará a alrededor de un millón de contribuyentes, aunque Girard afirmó que permitirá el crecimiento del universo de personas que aportarán al fisco bonaerense. “Cuando una persona se inscriba en el Monotributo y tenga domicilio en la Provincia, automáticamente comenzará a aportar”, afirmó Girard.

Moratoria

En una conferencia de prensa virtual de la que participó BAE Negocios, el titular de la agencia recaudadora anunció además el envío de otros proyectos de ley a la Legislatura para poner en marcha una moratoria para deuda pre-judicial como también aquellos con inicio de apremio con el objetivo de recuperar en el año en curso 4.000 millones de pesos.

La moratoria estará destinada a deudas de los impuestos Inmobiliario Rural y Urbano, Automotores y Embarcaciones Deportivas contraídas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, y contempla el pago en hasta 24 cuotas con una tasa fija que luego se determinará en la reglamentación de la ley. Contará con “condonación de multas, intereses y recargos de hasta un 100% para los sectores más afectados por la pandemia”, destacó Girard.

Se condonarán intereses en función de la capacidad de pago del contribuyente, lo que implica que recibirán mayores beneficios quienes fueron más afectados como micro y pequeñas empresas, cooperativas, personas de bajo patrimonio y quienes realizan actividades en rubros particularmente perjudicados por la pandemia”, enfatizó el titular de ARBA.

Girard destacó que la quita “será progresiva según el tamaño de la empresa, el grado de afectación de su actividad en la pandemia y el momento en el que ingrese a la moratoria” y estimó que podrán acceder unos tres millones de contribuyentes.

Agentes de recaudación

La agencia recaudadora afina por estas horas un tercer proyecto de ley que incluye una moratoria para 3.800 agentes de recaudación que no ingresaron fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de Ingresos Brutos.

La condonación de intereses y multas se segmentará según el tamaño del contribuyente, de manera que los mayores beneficios estarán destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas para las cuales habrá quitas del 90%; 80% y 70%”, graficó.

Griard aseguró que se trata de “una reforma fiscal de nuestro principal impuesto de recaudación”, y detalló que el 75% de los ingresos propios de la provincia corresponden a Ingresos Brutos. Y aclaró que con las nuevas medidas “no hay cambios en la política fiscal sino una trayectoria en la que buscamos bajar la presión impositiva sobre el sector productivo y atender la crisis que encontramos producto de la política de la gestión anterior y que se agravó en el 2020 con la pandemia”.

Más notas de

Ariel Maciel

Con diferencias con el Gobierno, la UIA armará propio plan fabril

Funes asumió como presidente y Rodríguez es el nuevo secretario

Asume Funes de Rioja, en medio de una crisis política dentro de la UIA

Funes de Rioja (a la izquierda) será el encargado de negociar con el Gobierno de Alberto Fernández, de buena relación con el saliente presidente Acevedo

Quiénes son los industriales que acompañarán a Funes de Rioja en la UIA

Funes de Rioja será el encargado de mantener las relaciones con el Gobierno de Alberto Fernández

Córdoba también alertó que sus fábrican podrían diferir salarios

La actividad industrial cordobesa podría sufrir ante nuevos cierres parciales o totales

La UIA define la lista de unidad, a poco de la asunción de Funes de Rioja

Funes de Rioja será el sucesor de Acevedo, acompañado por Rodríguez y Rappallini

Argentina no pagará y seguirá negociando con el Club de París

La reunión virtual entre Fernández y Merkel podría haber sido clave para el avance de las negociaciones

Cámaras empresarias elevan el perfil crítico ante el Gobierno y tensan la relación

Cámaras empresarias elevan perfil crítico ante el Gobierno y tensan relación

Industriales advirtieron por atrasos en salarios y pérdida de empleo por las restricciones

Las entidades bonaerenses manifestaron una fuerte preocupación ante la continuidad de los cierres

Lozano: “El acuerdo y el diálogo con los sectores que inciden en los precios no ha dado resultado”

Lozano admitió debates en el interior del FdT, pero destacó el fortalecimiento de la coalición electoral

En tensión, la UIA define si incluye a mujeres y jóvenes en la conducción

Funes de Rioja y Carolina Castro realizaron trabajos de articulación legislativa