El impuesto a los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires estará incluido en el pago del Monotributo, y de esa manera el gobierno de Axel Kicillof buscará pegar un salto cuantitativo en la cobrabilidad del ítem de recaudación más importante que tiene el territorio bonaerense. La iniciativa apuntará a la “simplificación” para poder agilizar el cumplimiento, reducir trámites y restar carga administrativa.

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires ( ARBA), Cristian Girard, que la simplificación de Ingresos Brutos para monotributistas “tendrá como gran diferencia la no presentación de declaraciones juradas mensuales ante ARBA”, y con el objetivo de evitar esa carga administrativa “pasará a ser un componente más del Monotributo, con montos fijos determinados por categorías”.

Según los registros de ARBA, la medida beneficiará a alrededor de un millón de contribuyentes, aunque Girard afirmó que permitirá el crecimiento del universo de personas que aportarán al fisco bonaerense. “Cuando una persona se inscriba en el Monotributo y tenga domicilio en la Provincia, automáticamente comenzará a aportar”, afirmó Girard.

Moratoria

En una conferencia de prensa virtual de la que participó BAE Negocios, el titular de la agencia recaudadora anunció además el envío de otros proyectos de ley a la Legislatura para poner en marcha una moratoria para deuda pre-judicial como también aquellos con inicio de apremio con el objetivo de recuperar en el año en curso 4.000 millones de pesos.

La moratoria estará destinada a deudas de los impuestos Inmobiliario Rural y Urbano, Automotores y Embarcaciones Deportivas contraídas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, y contempla el pago en hasta 24 cuotas con una tasa fija que luego se determinará en la reglamentación de la ley. Contará con “condonación de multas, intereses y recargos de hasta un 100% para los sectores más afectados por la pandemia”, destacó Girard.

Se condonarán intereses en función de la capacidad de pago del contribuyente, lo que implica que recibirán mayores beneficios quienes fueron más afectados como micro y pequeñas empresas, cooperativas, personas de bajo patrimonio y quienes realizan actividades en rubros particularmente perjudicados por la pandemia”, enfatizó el titular de ARBA.

Girard destacó que la quita “será progresiva según el tamaño de la empresa, el grado de afectación de su actividad en la pandemia y el momento en el que ingrese a la moratoria” y estimó que podrán acceder unos tres millones de contribuyentes.

Agentes de recaudación

La agencia recaudadora afina por estas horas un tercer proyecto de ley que incluye una moratoria para 3.800 agentes de recaudación que no ingresaron fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de Ingresos Brutos.

La condonación de intereses y multas se segmentará según el tamaño del contribuyente, de manera que los mayores beneficios estarán destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas para las cuales habrá quitas del 90%; 80% y 70%”, graficó.

Griard aseguró que se trata de “una reforma fiscal de nuestro principal impuesto de recaudación”, y detalló que el 75% de los ingresos propios de la provincia corresponden a Ingresos Brutos. Y aclaró que con las nuevas medidas “no hay cambios en la política fiscal sino una trayectoria en la que buscamos bajar la presión impositiva sobre el sector productivo y atender la crisis que encontramos producto de la política de la gestión anterior y que se agravó en el 2020 con la pandemia”.

Más notas de

Ariel Maciel

Industria: promueven la vacunación para evitar un traspié en la actividad

Industria: promueven la vacunación para evitar un traspié en la actividad

Empresas de gas presionan por aumentos y esquemas previsibles ante la inflación

Empresas de gas presionan por aumentos y esquemas previsibles ante la inflación

Inflación, inestabilidad macro e impuestos le ponen tope a la inversión industrial

Los industriales alertaron por caída de la inversión

La UIA insistirá con el permiso para vacunar en fábricas y acelerar la tercera dosis

La UIA insistirá con el permiso para vacunar en fábricas y acelerar la tercera dosis

La ola de calor obligó a parar máquinas, e industriales respaldaron la planificación

La producción está afectada por ausentismo y por la ola de calor

Las fábricas reclaman vacunas obligatorias para evitar caída de stocks e impacto en precios

Los empresarios temen por el fin del stock por los parates

La UIA alertó que el ausentismo en las fábricas por situación Covid ya alcanzó picos del 30%

Funes de Rioja alertó por desabastecimiento ante el ausentismo por situación Covid

En la UIA temen que los problemas macro más la tercera ola condicionen la remontada

Los industriales esperan incentivos para la exportación de bienes transables

La actividad metalúrgica creció, pero en noviembre ingresó en una meseta tras superar al 2019

Las fábricas recuperaron el terreno perdido en pandemia

La industria recuperó casi todo lo perdido en octubre y acumuló un crecimiento del 16,3%

Consultores pronostican crecimiento en diciembre a menor ritmo