Tras el cambio de Gabinete, el Gobierno termina de definir el paquete de anuncios de forma escalonada, para mantener a sus votantes contenidos hasta las generales de noviembre. El aumento en el salario mínimo vital y móvil (SMVM) y su consecuente impacto en los planes sociales, y la modificación de Ganancias de la cuarta categoría serán los primeros de una lista que se descuenta incluirá bonos para los jubilados y créditos para asalariados, entre otros, en un intento por revertir el cachetazo de las PASO.

Todo bajo la premisa de no realizar un mega lanzamiento de medidas, sino que las mismas se den a conocer de forma paulatina.

Además de la convocatoria a las 14 del Consejo que determinará un nuevo incremento del SMVM hasta los $32.357 desde los $29.160 actuales, en las próximas horas saldrá el decreto para elevar hasta a entre $175.000 y $180.000 la remuneración bruta a partir de la cual los trabajadores comienzan a pagar el gravamen a los ingresos. Según pudo reconstruir BAE Negocios, el texto llevará las firmas del presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Martín Guzmán, y el saliente jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que llegó a estampar su nombre en la norma en sus últimos días en ese cargo, antes de recalar en la Cancillería.

Se trata de la "deducción especial" estipulada en el último cambio que hubo de Ganancias durante este año, pero que debe actualizarse para evitar que las mejoras salariales conseguidas a lo largo de los últimos meses se terminen comiendo esas sumas.

En ese sentido, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) estimó que en el caso extremo en donde un empleado pasaba de cobrar $150.000 a $180.000 tras las paritarias, el fisco absorbía mediante ese tributo casi el 64% del incremento obtenido, si no tenía familia a cargo.

Esa agenda, orientada a la clase media y los sectores más acomodados, se complementará con las subas previstas en el SMVM, que a partir del martes llegará al 46% interanual, más cercana a la inflación del período.

Lógicamente, el incremento tendrá un efecto sobre los tramos salariales registrados más desfavorecidos y, a partir de ahí, marcará una referencia para el segmento informal. Sin embargo, al mismo tiempo implicará que quienes estén inscriptos en el programa Potenciar Trabajo, unas 1.100.000 personas, también vean engordados lo que cobran por ese plan social, equivalente a medio SMVM. Al igual que lo que ocurrirá con las becas Progresar y el subsidio por Repro.

Desde Desarrollo Social aclararon que esta iniciativa "es la única" que mantiene este esquema de funcionamiento, ya que el resto de las prestaciones no están atadas a lo que defina el Consejo en cuanto a las remuneraciones. Pero que se sentirá a partir del momento en que se apliquen, es decir que al pagarse a mes vencido, probablemente se verán en lo depositado en noviembre.

Por lo pronto, estas serán las primeras de una serie que también comprenderán refuerzos para los jubilados que cobren la mínima, y créditos a tasa cero para asalariados similares a los que se entregaron a los monotributistas, al tiempo que también se habla de un IFE "segmentado".

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman