El Presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, defendió que se ampliarán las reservas en 1000 millones de dólares a partir de la medida que tomó hoy para endurecer el cepo al dólar para importaciones, por el cual se incrementó el financiamiento de productos comprados en el exterior luego de los reclamos de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Además, explicó los motivos del financiamiento para "bienes de lujo".

“Estamos en un momento complejo. Las importaciones de energía crecieron un 207% en los primeros meses del año. Esto está trayendo dificultades en la balanza”, afirmó en declaraciones a El Destape Radio. En ese marco señaló: “Esperamos que las decisiones de hoy bajen el pago de importaciones en 1000 millones de dólares mensuales”.

Pesce explicó que “la decisión del Banco Central es evitar atacar este problema desde la reducción de la demanda o un salto devaluatorio. Por eso se incrementó el financiamiento de importaciones. Esto nos puede ayudar a superar esta dificultad que nos trae, especialmente en los meses de invierno, la importación de energía”.

Financiamiento de bienes de lujo

El Banco Central decidió ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.

De esta forma, los bienes suntuarios o "de lujo" comprados en el exterior deberán ser financiados a un plazo no menor a un año, como parte de las medidas para ampliar las reservas. Sin embargo, esto no será permanente, sino hasta que "baje el consumo de importaciones de energía".

El funcionario explicó que junto con el Ministerio de Producción se está "ampliando el listado de los bienes de producción local y los bienes suntuarios que tienen que financiarse por su total a 180 o 365 días". "Con este financiamiento esperamos reducir el impacto de las importaciones en los próximos meses y esperamos acumular reservas. Cuando baje el consumo de importaciones de energía, vamos a volver atrás con esta medida", señaló el economista.

“Estamos permitiendo que aquellos exportadores que ingresen financiación puedan ingresar las divisas pero no están obligados a liquidarlas. Con eso estamos esperando ampliar las reservas en 1000 millones de dólares”, añadió el titular del Banco Central.

Qué productos deberán ser financiados a un año

La medida sobre los productos suntuarios o de lujo apunta a cuidar los dólares y, aunque todavía no se detalló en concreto qué bienes serán alcanzados, en principio rige para:

  • Automóviles y motos de alta gama;
  • jets privados (pequeños aviones);
  • embarcaciones de uso recreativo (barcos);
  • bebidas alcohólicas premium;
  • los alimentos gourmet (los más caros del mundo);
  • perlas, diamantes y otras piedras preciosas.

“Nosotros esperamos que esto tenga un impacto en el orden de los 1000 millones de dólares. Eso nos permitiría mejorar la balanza cambiaria y aumentar la posibilidad de acumular reservas”, puntualizó Pesce.

La semana pasada, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó que hay un "festival de importaciones" al que calificó como "un motor inflacionario autóctono". "A todo proceso de evasión le corresponde un proceso de endeudamiento", remarcó durante un plenario de la CTA.

Kirchner acotó que el fenómeno de la inflación 2022 tiene raíces en la era Cambiemos pero también secuelas en la dinámica de los formadores de precios. Allí planteó que existe un "festival de importaciones" y enumeró responsabilidades para evitarlo: "El Banco Central, el Ministerio de Producción y la AFIP a través de la Aduana son fundamentales para ejercer los controles necesarios ante el bimonetearismo, lo cual no estaría sucediendo", ironizó. 

Bonos en pesos

Por su parte, Pesce tendrá hoy una reunión con Valentín Galardi, presidente de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) para analizar mecanismos que garanticen la liquidez de los instrumentos del Tesoro y el sostenimiento de sus precios, informó en forma oficial la autoridad monetaria.

El BCRA mantendrá la estrategia de intervenir para garantizar la curva de rendimiento de los bonos en pesos, amplió la entidad que preside Miguel Ángel Pesce.

Martín Guzmán, ministro de Economía, ratificó este lunes que el Gobierno apunta a fortalecer la deuda pública en pesos como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y para que sean un instrumento seguro de ahorro e inversión para los argentinos.