El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno hará "todo lo que haya que hacer" para asegurar que los títulos públicos en pesos sean "instrumentos seguros" como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y remarcó que "no es creíble" la idea de que se pueda "reestructurar la deuda en pesos".

"La idea de que alguien podría reestructurar la deuda en pesos no es creíble. Gobierne quien gobierne, Argentina, de aquí en adelante, no tiene forma de ser un país serio diciendo que se puede reestructurar", sostuvo en una entrevista con Radio Con Vos.

De cara a este martes, cuando se refinanciará parte de la deuda en pesos, el ministro remarcó que "la deuda es absolutamente sostenible en la medida que se puede refinanciar".

Guzmán garantizó hoy que el Gobierno hará "todo lo que haya que hacer" para asegurar que los títulos públicos en pesos sean "instrumentos seguros". "El Banco Central dio un mensaje muy claro al respecto: haremos absolutamente todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro", sostuvo el funcionario.

Según Guzmán, "lo que pasó (con los bonos en pesos) ya está. Hacia adelante va a ser muy claro el accionar para que los instrumentos en pesos sean seguros. Que cuando tenés el instrumento y necesitás hacerte de pesos, necesitás la liquidez, puedas venderlo sin tener que marcar pérdidas".

"Por eso, se están llevando a cabo acciones para fortalecer el mercado de deuda pública en pesos. Es que la deuda en pesos es un pilar, un ancla del funcionamiento de todo el sistema", enfatizó.

En declaraciones a radio Con Vos, el ministro destacó: "Se va a trabajar en forma absolutamente decidida: convertir a los títulos del Tesoro en el activo seguro de la economía. Vamos a asegurar que el Tesoro sea seguro y tenga una tasa de interés por encima de la que pagan las Leliqs".

¿Reperfilamiento de la deuda en pesos?

"Toda esta idea de que alguien eventualmente podría venir y reestructurar la deuda en pesos no es creíble, no es consistente. En el comunicado del FMI del viernes hay un párrafo con el resumen de la directora gerente (Georgieva) que refiere explícitamente al mercado de deuda en pesos, y dice que es un pilar del programa de 30 meses. No es casual que diga de 30 meses: no solamente ahora, sino durante toda la duración del programa", remarcó.

El funcionario señaló que "si no hubiese un buen mercado de deuda pública en pesos, hoy se dependería más del financiamiento monetario, y eso tendría consecuencias cambiarias, sobre la acumulación de reservas, la posibilidad de Argentina de seguir creciendo, y sobre las empresas, para su financiamiento, porque dañaría el mercado de capitales".

Por eso, un mercado de deuda local fuerte es importante no solo para el país sino "también para los acreedores externos": "Si tuviéramos que depender más del financiamiento monetario, eso efectivamente dañaría a la capacidad de acumular reservas y a la capacidad eventual de Argentina de reacceder a los mercados de crédito internacionales. Eso significa que sería prácticamente imposible refinanciar las deudas hasta con el FMI", planteó.

Para el jefe del Palacio de Hacienda, si hay un cambio de signo tras las elecciones presidenciales de 2023, el fortalecimiento del mercado de crédito en pesos deberá mantenerse."No va a haber alternativa si queremos ser una República seria. No le va a convenir a nadie generar lío con este asunto", evaluó.

El Gobierno apuesta a la deuda en pesos

Luego del informe del Fondo Monetario Internacional, el Gobierno asegura que trabaja en "fortalecer" el mercado de deuda en pesos, "pilar fundamental" del acuerdo y que, en reiteradas ocasiones, funcionarios plantearon que es la salida para terminar con el ahorro e inversión en dólares e incluso evitar una dolarización.

La aprobación de la primera revisión de las metas trimestrales por parte del directorio del Fondo tiene su propia interpretación en el seno del Gobierno: desde el ministerio de Economía, entienden que es un apoyo a su posición sobre el mercado de deuda en pesos.

Las fuentes del ministerio de Economía expresaron que los señalamientos del documento del  FMI marcan posición sobre el mercado de deuda en moneda local. "Es un pilar fundamental” del Acuerdo de Facilidades Extendidas a 30 meses, aseguran. "Estamos comprometidos a fortalecer el mercado de deuda en pesos, su viabilidad financiera", indicaron fuentes de Economía. Este lunes el Banco Central se encuentra reunido para activar estas medidas de fortalecimiento.

Algunos analistas económicos entienden que el organismo comandado por Kristalina Georgieva señaló una "desafiante" mayor volatilidad en el mercado de deuda en pesos, reflejada en la mención de "fuertes colocaciones durante el primer trimestre, con tasas de rollover de 150%”. 

Por otro lado, sostuvo que no hay ingresos bajos per cápita en el país. "La Argentina no es un país de 6.000 dólares per cápita; tampoco es de 20.000, pero la Argentina no es un país de ingresos bajos en dólares. Lo que termina definiendo la capacidad de crecer de la economía es las divisas con las que cuenta", afirmó.

"Ahora, efectivamente tenemos una situación de necesidad de acumular más reservas internacionales, de profundizar el desarrollo del mercado de deuda en pesos, y de consolidar ciertas características de la política económica, por ejemplo lo fiscal", aclaró.