Los ejecutivos que siguieron el panel económico que se realizó en el 56° Coloquio de IDEA dejaron clara su predilección política: mientras multiplicaron, en el muro exclusivo para los inscriptos, los elogios a Hernán Lacunza y Martín Redrado, no pudieron evitar las críticas a Martín Guzmán, con ironías que apuntaban al desconocimiento de la situación real del país.

El presidente de Securitas Argentina, Alberto Pizzi, comentó en el foro: “Como se nota que Guzmán vivió sus últimos 17 años en USA”; y en la misma línea el socio del estudio jurídico Marval O’Farrel & Mairal, Ricardo Beller se preguntó: “Guzmán sigue viviendo en USA?”.

Los demás comentarios apuntaron más a situaciones económicas diarias, sin dejar de ser punzantes con las críticas. Por caso, el socio y directivo de Sinteplast, Claudio Rodríguez, señaló que “el valor del dólar representa las expectativas y la confianza en la moneda”, y alertó que “la inflación está en cuarentena”.

El director general de Swiss Medical Group, Miguel Blanco, también contrapuso el pronóstico inflacionario que dejó Guzmán en la entrevista, al señalar que se logrará “con tarifas y precios congelados”. En la misa dirección fue el socio de Flexseal, Ignacio Chamorro, quien dijo que una “inflación menos de 40% sin suba de tarifas, naftas, etc, etc. (es) pan para hoy hambre para mañana”.

El socio del estudio Beccar-Varela, Tomás Allende, dijo que el dólar paralelo “no sólo las expectativas, afecta la realidad”, al sostener que “las empresas no saben qué precio poner a sus productos y eso contrae la economía”.

El presidente de la Banca de Valores, Juan Napoli, alertó que “se viene la flexibilización del CCL”, mientras que Blanco complementó con “desdoblamiento cambiario con el CCL como mercado libre”.

La gerenta de Transportadora de Gas del Sur, María Quade, reclamó: “dejemos de mirar todo el tiempo atrás”, en respuesta a los reproches de Guzmán por la herencia del cepo cambiario.

Pero la decisión de Guzmán de no revelar las reservas líquidas que existen en la actualidad en el BCRA disparó las críticas de los ejecutivos. El presidente de BVS TV, Facundo Favelukes, dio: “Esos datos los manejamos nosotros”. Mientras que el socio fundador de Ageres, Eduardo Ferrer, sostuvo: “Cómo Sr. Ministro que los datos de reservas que se pueden hacer líquidas "es un dato que manejamos nosotros"¡¡¡¡ Esto es una República y Ud, Sr. Guzmán es un funcionario público (y no elegido por el voto). Diga claramente cuanto son? Y los datos del BCRA????

Por su parte, el presidente de Energicon, Carlos Alberto Fernández, afirmó que “lo único que se requiere es confianza”, y dijo que “el problema es que eso solo se consigue con transparencia y el problema surge cuando no podés ser transparente porque vivís un conflicto entre lo que decís es lo que realmente pensás y haces”.

Chamorro cuestionó el “1.3 billones en políticas de género”. “Me gustaría ver en qué van a gastar eso. Con todo respecto a la importancia del tema”, se quejó.

Mientras que el director de canales de Cono Sur Motorola. Alberto Iglesias Paiz, dijo: “Lamentablemente el gobierno y el ministro es el único que ve recuperación económica. Ese es el problema de la Argentina de años; los políticos viven muy alejados de la realidad”.

En línea, la jefa de Impuesto de Transportadora de Gas del Sur, Silvona Sanguine, afirmó que “sin honestidad no se puede diagnosticar bien los problemas para encontrar soluciones a largo plazo”.

Todos estos mensajes se dispararon mientras Guzmán era entrevistado. Apenas concluida la disertación, el presidente de IDEA, Roberto Murchison, valoró “mucho la participación del ministro en el Coloquio”. Esa intervención generó un respaldo en esa misma dirección.

Por caso, Roberto Dessy, director del City Bank, dijo: “es cierto podemos disentir con Guzmán, pero vino y honró su compromiso”. Mientras que el co-fundador de Adecoagro, Mariano Bosch, consideró que es “muy importante que el ministro de Economía haya participado del Coloquio”.

Y el presidente de Transclor, Diego Pino, admitió, en torno a la polémica de las reservas del Central: “Si por un lado requerimos institucionalidad, no podemos exigirle al ministro que informe el nivel de reservas, que es un resorte del BCRA. Valoro ambos paneles, el del ministro y el de Martín Redrado) y Hernán (Lacunza)”.

Elogios a Lacunza y Redrado

Justamente esos paneles recibieron sólo elogios de parte de los empresarios, independientemente de que la crisis económica del país ya había comenzado durante el gobierno de Cambiemos en donde Lacunza fue ministro de Hacienda. Allí se colaron elogios para el exministro de Producción Dante Sica, que había moderado otro panel, minutos antes.

El director de negocios internacionales RECSA, Juan Sebastián Martínez, dijo: “qué pena que Lacunza y Sica hayan asumido roles protagónicos tan tarde en el gobierno anterior”, y Carlos Alberto Fernández lo respaldó: “Totalmente de acuerdo, Juan”.

En tanto, el gerente general de Motorola, Pablo Orsei, elogió a Redrado por decir que “los marcos regulatorios inteligentes son los que potencian el crecimiento”. Otro que estuvo “de acuerdo con lo que plantea Martin Redrado”, fue Miguel Blanco.

El ejecutivo de la empresa Ledesma, Javier Goñi, le envió un mensaje categórico al exministro macrista: “excelente Lacunza!! Un lujo”. Mientras que el presidente de los bancos internacionales de ABA, Cesario Claudio, coincidió en la crítica hacia acuerdos que no se convalidaron en el tiempo a pesar de haber sido votados por gran parte del actual Congreso: “el mejor ejemplo el Pacto y el Consenso Fiscal, se firma se aprueba por todos y cuando no conviene se borra con el codo”.

El síndico titular de La Nación, Ignacio Abel González García, dijo: “es fundamental que el gobierno tenga un Consejo Asesor (así como en Pandemia) y se hagan los cambios que el Consejo demanda. Hernán y Martín son ideales para esta función. Las razones políticas en estos casos de emergencia hay que colgarlos en el perchero”.

Más notas de

Ariel Maciel

Con el fin del rebote, la incertidumbre económica ralentizó la reactivación fabril

La incertidumbre económica ralentizó la reactivación fabril

Industriales pidieron estabilizar la macro y modificar impuestos y legislación laboral

Kicillof: "La provincia es productiva, es industrial, o no es nada"

Industriales reclamaron estabilizar la macroeconomía

Industriales reclamaron estabilizar la macroeconomía

El Gobierno afirma que "hay diálogo abierto" con los bonistas

El Gobierno afirma que "hay diálogo abierto" con los bonistas

El Gobierno busca dar certidumbre al plan productivo con el Acuerdo Económico y Social

El Gobierno puso en marcha el Acuerdo Económico y Social

Lozano: "En la presión del dólar hay un componente desestabilizador"

Lozano: "El problema no es el dólar ahorro, sino los pagos de la deuda"

Las siete claves del plan económico del establishment

Las siete claves del plan económico del establishment

Empresarios piden reglas claras y menos intervencionismo

Empresarios piden reglas claras y menos intervencionismo

Los comentarios de los ejecutivos respaldaron a Lacunza y criticaron a Guzmán

Los comentarios de los ejecutivos respaldaron a Lacunza y criticaron a Guzmán

Lacunza y Redrado criticaron el plan económico y alertaron por una crisis de mercado

Lacunza y Redrado alertan por una crisis de mercado