La jueza Loretta Preska mandó a "los dos a la final" y el juicio propiamente dicho por la expropiación de YPF arrancaría recién en junio. La magistrada hizo lugar hoy al pedido de la Argentina de un Discovery de expertos, con el que buscará sustentar su posición de que el litigio debe realizarse bajo las leyes de nuestro país, y también a la solicitud de Burford Capital de un Discovery de hechos, para determinar el monto de la demanda.

Durante una audiencia telefónica entre las partes el último jueves, Preska había reconocido que existen argumentos presentados por nuestro país sobre los que aún no emitió opinión.

La jueza del Distrito Sur de Nueva York ordenó que ambos "discovery" deben comenzar inmediatamente y culminar en marzo de 2021.

Según detalló el director de Fin.Guru, Sebastián Maril, que sigue de cerca el desarrollo del litigio, el Discovery de Hechos planteado por Burford se iniciaría mañana y está previsto que termine el 16 de noviembre próximo.

En tanto, el Discovery de expertos pedido por Argentina comenzará el 21 de diciembre y cerrará el 22 de febrero de 2021.

De acuerdo al cronograma establecido hoy,  en el medio se hará lugar a las respuestas de Burford y del Gobierno argentino: el 25 de enero del año que viene será el turno de la demanda y el  8 de febero, el de la defensa.

El pedido de sentencia por parte de Burford Capital está previsto para el 8 de marzo, la contestación de la Argentina para el 29 de ese mismo mes, el cierre del demandante será el 9 de abril y el juicio propiamente dicho arrancará el 1 de junio.

Así, Argentina gana tiempo y loagra hacer escuchar sus argumentos en un litigio que se le presenta claramente adverso (acumula cuatro fallos en contra ya) y que podría costarle entre 3.000 y 9.000 millones de dólares.

Burford, que adquirió los derechos para litigar del Grupo Petersen, reclama a la Argentina y a YPF supuestos daños económicos por el incumplimiento del estatuto de la petrolera en la expropiación llevada adelante en 2012 por el gobierno de Cristina Kirchner, que establecía que aquel que comprara la mayoría de las acciones de la empresa debía también lanzar una oferta al resto de los accionistas. Petersen era el dueño del 25% de las acciones de YPF cuando se determinó su nacionalización.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)