Los préstamos productivos cayeron en torno a 2% en términos reales durante diciembre. Estiraron así una racha negativa que comenzó en septiembre y que encontró una aceleración en el ritmo de la baja durante el último mes del año. La política oficial de créditos subsidiados, para sostener con vida a las empresas durante el período más duro de la cuarentena, logró mantener firme al crédito productivo entre abril y agosto. Pero en el cierre del año los préstamos empezaron a quedar cortos. Desde el BCRA, sin embargo, aseguran que serán prioridad en el 2021.

En cambio, las tarjetas de crédito fueron las únicas que lograron crecer con fuerza durante diciembre, con una suba en torno al 2,5% real. Todos los números fueron publicados por el BCRA que, a través del Informe Monetario Mensual de diciembre, señaló: "Un factor que contribuyó al dinamismo de las financiaciones con tarjetas de crédito durante el tercer trimestre del año fue la incorporación en el programa 'Ahora 12' de 3 meses de gracia para los planes de 12 y 18 cuotas a partir de octubre".

Por su parte, los préstamos personales cayeron 1,3% en términos reales. Por lo cual, en el total, los préstamos al consumo terminaron mostrando una mejora real en torno a 1,1% real. En todos los casos, las variaciones reales corresponden a una inflación en torno al 3,6%, tal como señalaron las mediciones de alta frecuencia de Orlando Ferreres y Asociados y de Cerx.

En cuanto a los préstamos productivos, habían logrado una mejora de real de 1,5% en septiembre. En aquel entonces, las líneas de crédito subsidiadas para pymes llegaron a cubrir el 40% del total de los créditos para empresas. Y desde entonces ya apilaron cuatro meses de puras bajas en términos reales: una caída de 0,6% real en septiembre, una de 0,4% en octubre, otra de 1,1% en noviembre. En diciembre cerraron con una baja de 2%, es decir que aceleraron el deterioro. 

Desde LCG reseñaron: "Los créditos crecieron, en promedio, 40,5% anual, contraponiéndose con el 6,9% con el que cerró 2019. Aquí se combinaron bajas bases de comparación, es decir crédito en niveles mínimos durante el año previo en medio de una fuerte contracción, con las necesidades de financiamiento que significó el confinamiento estricto a principios de año. Mientras préstamos al consumo y con garantía real crecieron por debajo de los precios, financiamiento a empresas aumentó 87,7% anual (32,3% ia real), impulsados por los préstamos a tasas subsidiadas ofrecidos por el Gobierno en el marco de la pandemia".

Y, acerca de lo que se viene, afirmaron: "Por el lado del crédito al sector privado, esperamos que el financiamiento a empresas y préstamos hipotecarios continúen con un escaso dinamismo en la primera parte del año, y que repunten moderadamente a medida que la actividad comienza a recuperarse. Los préstamos al consumo seguirían traccionando positivamente, a través de tarjetas de crédito".

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

La reactivación industrial continuó en diciembre

La reactivación industrial continuó en diciembre

El déficit fiscal de diciembre batió records

Guzmán estimó un déficit de 8,3% para el 2020 pero todo indica que estará por debajo del 7%

El año de Alberto en números: dólar, salario y tarifas

Ganadores y perdedores de los gobiernos de Alberto Fernández y Mauricio Macri. Qué pasó con el dólar, las tarifas, los salarios y la inflación

La inflación presiona a las tasas de pobreza e interés

La inflación presiona a las tasas de pobreza e interés

La inflación pegó un salto en diciembre y fue de 4%

La inflación pegó un salto en diciembre y fue de 4%

La industria dejó atrás la pandemia pero la economía no

La industria dejó atrás la pandemia pero la economía no

Paper del BCRA pone al salario como clave inflacionaria

Paper del BCRA pone al salario como clave inflacionaria

Construcción e importaciones traccionaron a la inversión

Las obras de gran escala y la inversión pública vuelven a aportar

El dólar oficial arrancó con riesgo de entrar en un círculo vicioso

El dólar oficial arrancó con riesgo de entrar en un círculo vicioso

Agenda semanal: el dólar acelera, inflación y deuda

Agenda semanal: el dólar acelera, inflación y deuda