El ministro de Economía, Martín Guzmán, partirá hoy rumbo a Europa con la mira puesta en encarar las negociaciones bilaterales necesarias para lograr un acuerdo con el FMI, que permita refinanciar la deuda por 45.000 millones de dólares con el organismo y, por otro lado, también el endeudamiento con el Club de París.

Guzmán aterrizará en Berlín, en un periplo que durará cinco días en el viejo continente, donde también visitará las capitales de Italia, España y Francia, para entrevistarse con sus pares de Economía y Finanzas en pos de lograr las condiciones solicitadas por la Argentina, y teniendo en cuenta que a fin de mes vence el plazo para el último pago al Club de París, y que luego entra a correr una mora de 60 días antes de un eventual incumplimiento.

También se reunirá con representantes de la sociedad civil y sector privado. 

El presidente Alberto Fernández resumió el último jueves el pedido argentino al Fondo Monetario de "revisar" las tasas y los "tiempos" de los créditos, en medio de la crisis por el coronavirus.

"Aspiro a que se revise todo, que se revisen las tasas y los tiempos para pagar la deuda", sostuvo el Presidente desde la residencia de Olivos, donde participó virtualmente del encuentro del Consejo Económico y Social mientras se recupera del cprpnavirus.

Objetivos del viaje

El tema central de la gira será la renegociación con el Fondo Monetario Internacional para alcanzar un nuevo acuerdo. También habrá conversaciones referidas a la deuda con el Club de París.

El objetivo es conseguir los apoyos necesarios de los accionistas del FMI (especialmente G7 y G20) para concretar un programa que le sirva a la Argentina y para ello será necesario "construir consensos y entendimientos" sobre lo que el país necesita para estabilizar su economía, según informaron fuentes oficiales.

Acompañan a Guzmán el director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos; la titular de la Unidad de Coordinación y Gestión de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco, y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace

Agenda parcial del viaje de Martín Guzmán a Europa 

La gira europea del ministro de Economía comenzará mañana domingo 11 en Berlín y finalizará el 16 en París. En el medio visitará Roma y Madrid. En el continente hay cinco horas de diferencia respecto de la Argentina. 

  • Domingo 11 de abril a las 19 - Reunión con el Ministro Federal de Asuntos de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, en Berlín
  • Martes 13 de abril a las 11 - Reunión con el Secretario del Ministerio Federal de Finanzas alemán, Wolfgang Schmidt, también en Berlín
  • Miércoles 14 de Abril a las 5.30 - Reunión con el Ministro de Economía y Finanzas de Italia, Daniele Franco, en Roma
  • Jueves 15 de abril a las 12 - Reunión con la Ministra de Economía y Vicepresidenta Segunda del gobierno español, Nadia Calviño, en Madrid
  • Viernes 16 de abril  a las 12 - Reunión con el Ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, en París