El ministro de Economía, Martín Guzmán, partirá este lunes rumbo a Francia con el objetivo de encarar las negociaciones que le permitan cerrar un acuerdo para reestructurar la deuda de USD 2.400 millones que Argentina mantiene con el Club de París. La reunión formal se realizará el próximo miércoles 6 de julio.

Guzmán viajará con la aprobación de la primera revisión del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Recordemos que días antes de que se aprobara el acuerdo con el Fondo, el ministro y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, habían acordado una nueva extensión del entendimiento alcanzado en junio del 2021.

Este pacto incluía garantías financieras por parte del Club de Parísen sintonía con el programa de Facilidades Extendidas, permitiéndole a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el FMI.

Las garantías financieras otorgadas establecen que Argentina ejecute pagos parciales a los miembros de Club de manera proporcional a los que efectúe a otros acreedores bilaterales, de acuerdo con los términos establecidos en el entendimiento de junio de 2021.

Argentina debía afrontar un pago cercano a los USD 2.450 millones en mayo del año pasado, conforme a los términos de la negociación firmada en 2014 durante la última gestión de Cristina Kirchner. El acuerdo de este año permitió posponer los pagos de deuda hasta 2024, un tiempo prudencial para pactar un nuevo esquema de pago de intereses y renegociación de tasas.

Según informó Télam, desde la cartera de Economía sostienen que la nueva negociación con el Club de Paris adquiere "singular importancia" en el actual contexto internacional, en particular, debido a las eventuales inversiones extranjeras directas en el área energética

Un nuevo acuerdo 

El objetivo del Gobierno es alcanzar una renegociación en la que se incluyan nuevos plazos y tasas de interés, además de los USD 430 millones que ya fueron abonados -en dos pagos- en julio de 2021 y febrero de 2022. 

"El objetivo es encontrar mejores condiciones para el país, lo antes posible. La expectativa y lo que estamos trabajando es finalizar a la brevedad la renegociación con las autoridades del Club de Paris", detallan las fuentes de Economía.

El saldo de capital, los plazos e intereses se definirán en la negociación en la que Argentina intenta avanzar con las autoridades del Club y los 16 países integrantes. En definitiva, la búsqueda es lograr un nuevo acuerdo que ya no tenga como base el de 2014.