Más de 120 empresas argentinas participan de la actual edición de la Feria de Servicios de Beijing, China, la más importante del mundo en su tipo.

El país tiene tiene una participación inédita en la feria, cuyo nombre oficial es Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2021 (CIFTIS 2021), que se desarrolla del 2 al 7 de septiembre en la capital china, ya que por primera vez cuenta con un stand físico propio. El lema de la edición de este año es: "La digitalización crea el futuro, los servicios facilitan el desarrollo".

Este año participaron de la feria más 120 empresas argentinas, entre las que se destacan las del sector tecnológico y compañías públicas y privadas como IMPSA, VENG SA, Y-Tec, Globant, CONAE, TERRAGENE SA, entre otras.

Las empresas presentes abarcan rubros variados como servicios digitales y cognitivos, ingeniería, biotecnología, industria satelital, energía, y cuentan "con gran potencialidad de fomentar inversiones chinas por su capacidad y perfil", estimó la Embajada Argentina en Beijing.

Al respecto, la representación argentina en China destacó que "dentro del sector privado, existen numerosas experiencias exitosas de cooperación con inversiones de empresas chinas de reconocimiento mundial, como DIDI, C-TRIP, Huawei, Alibaba, Xiaomi, Tencent, en compañías argentinas con gran potencial como proveedores de servicios tecnológicos".

También participa en el evento un amplio espectro de empresas del sector de servicios, empresas de turismo, la Cámara Argentina de Software y Servicios Informáticos, la Cámara Argentina de Diseño y la participación de universidades, agencias y organismos provinciales.

En el mismo sentido, la embajada agregó que "la participación argentina en la CIFTIS se enmarca dentro de una estrategia diseñada para fomentar la exportación de servicios y potenciar el crecimiento de la participación de empresas nacionales en ferias chinas".

La inauguración de esta nueva edición contó con la participación del presidente chino Xi Jinping, quien afirmó: “Una bolsa de valores será establecida en Beijing para atender a las pequeñas y medianas empresas orientadas a la innovación”. “Utilizando la paz, el desarrollo y la cooperación de ganar-ganar como 'llaves de oro', podremos afrontar los desafíos que enfrenta la economía mundial y el comercio y la inversión internacionales, y crear un futuro más brillante para todos", agregó.

El embajador argentino, Sabino Vaca Narvaja, estuvo a cargo de la inauguración del stand nacional junto a autoridades chinas del Ministerio de Comercio. Al respecto, Vaca Narvaja, explicó: “Estamos trabajando fuertemente en la participación de la Argentina en las ferias comerciales de China que, por su volumen de negocios, se van convirtiendo en las más importantes del mundo.

"En ese sentido quiero destacar que la presencia el año pasado del presidente Alberto Fernández con un mensaje especial abrió las puertas a una participación más destacada este año, donde estaremos con la presencia de siete Ministerios y más de 120 empresas, quintuplicando así a la edición anterior”, agregó el embajador.