Mientras desde la empresa Mastellone confirmaron el cobro de un 3% adicional por flete, más de 20.000 autoservicios y almacenes de todo el país limitaron hoy las compras a la firma láctea.

Fuentes de la Confederación General Almacenera de la Argentina (CGA) y la Federación de Autoservicios de la provincia de Buenos Aires (FABA) señalaron a BAE Negocios que "más de 20 mil comercios adheridos ya decidieron restringir al máximo la compra de productos lácteos. Solamente están adquiriendo leche en polvo o fluida, porque se trata de un bien sensible para los más chicos".

De este modo, los comercios de proximidad nucleados en ambas entidades siguieron las medidas adoptadas por los autoservicios mayoristas, enrolados en la cámara CADAM; y por los supermercados provinciales asociados a las entidades CAS y FASA, adelantadas ayer por BAE Negocios.

La situación podría ser peor aún. Si mañana por la tarde, durante una reunión virtual entre la empresas y la CGA no se destraba el cobro del flete, "desde el próximo miércoles alrededor de 60.000 comercios estarán sumados en el bloqueo a todos los productos", expresaron las fuentes.

Ayer, mayoristas y cadenas provinciales de supermercados bloquearon la compra de productos lácteos a la firma Mastellone, que elabora la marca La Serenísima. Así lo informaron tanto el presidente de la cámara mayorista CADAM, Alberto Guida; como el titular de la Cámara de  Supermercados de Rosario, Sergio López, nucleado en entidades nacionales como la Federación Argentina de  Supermercados (FASA).

"Existe una decisión de no comprar ningún producto a Mastellone por el nuevo cargo que ha impuesto del flete", dijo Guida. En tanto, López indicó que "ya buena parte de los supermercados asociados ha decidido hacer un bloqueo de compras a la empresa".

Fuentes consultadas de Mastellone reiteraron hoy a este medio que el costo del flete se mantendrá porque "es un servicio que prestamos con mil camiones a 70.000 puntos de venta en todo el país". "En lo que va del año, tenemos un 28% de aumento de costos", agregaron.

"No autorizamos ningún tipo de aumento en fletes o logística. Les recomendamos a los comerciantes que lo denuncien a través del botón de denuncias para comercios, en la web de Precios Máximos", dejaron en claro desde la cartera de Desarrollo Productivo.

Más notas de

Francisco Martirena

Gasto mensual de una familia porteña superó los 100.000 pesos

El precio de la leche, el queso cremoso y los yogures bebibles se reducirán entre 1,5 y 8 por ciento a partir de la semana que viene, en base a un acuerdo que firmó hoy el Gobierno nacional con el Centro de la Industria Lechera (CIL).El acuerdo, que se extenderá por 150 días, fue suscripto este mediodía en la sede de la Secretaría de Agricultura por el titular del área, Miguel Campos, y el presidente de la cámara que aglutina a los empresarios lecheros, Osvaldo Cappelini.La baja de los precios será del 1,50 por ciento en la leche fluida, 5 por ciento en quesos cuartirolo y cremoso y del 8 por ciento en los yogures bebibles.A pesar de que el convenio fue firmado hoy, por cuestiones de comercialización, se verá reflejado en las góndolas y comericios a partir de la semana próxima en los productos de La Serenísima-Danone, Sancor, Molfino, La Paulina, Manfrey, Milkaut, Verónica e Ilolay, firmas que conforman el Centro de la Industria Lechera. Según el texto del acta acuerdo, el objetivo del convenio es

Próxima fase: todos los comercios de barrio estarán abiertos

03/08/2020; Buenos Aires: Apertura de comercios no esenciales en la Avenida Cabildo, en línea con la medida de gobierno que permite la reapertura de este sector en las avenidas porteñas y que comienza a regir a partir de hoy.Foto: Alfredo Luna/Télam/CGL

Scioli se reúne con Bolsonaro y "venderá" mayores exportaciones

Scioli se reúne con Bolsonaro y "venderá" mayores exportaciones

Efecto "pandemia": la producción automotriz caería 25% en 2020

La producción automotriz caería 25% en 2020

La metalurgia y el Gobierno sustituirán importaciones

La metalurgia y el Gobierno sustituirán importaciones

El consumo masivo cayó hasta 10% en julio interanual

El consumo masivo cayó hasta 10% en julio interanual

Automotrices y Gobierno avanzarán en la sustitución de partes importadas

Automotrices y Gobierno avanzarán en la sustitución de partes importadas

A diferencia de Brasil, el Gobierno "blindará" industria con aranceles

El Gobierno "blindará" a la industria con aranceles

Consumo de medicamentos cayó hasta 20% interanual en julio

Coronavirus: se vendió 20% menos de remedios en julio

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de un adicional en el transporte de los productos

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de fletes