Mientras desde la empresa Mastellone confirmaron el cobro de un 3% adicional por flete, más de 20.000 autoservicios y almacenes de todo el país limitaron hoy las compras a la firma láctea.

Fuentes de la Confederación General Almacenera de la Argentina (CGA) y la Federación de Autoservicios de la provincia de Buenos Aires (FABA) señalaron a BAE Negocios que "más de 20 mil comercios adheridos ya decidieron restringir al máximo la compra de productos lácteos. Solamente están adquiriendo leche en polvo o fluida, porque se trata de un bien sensible para los más chicos".

De este modo, los comercios de proximidad nucleados en ambas entidades siguieron las medidas adoptadas por los autoservicios mayoristas, enrolados en la cámara CADAM; y por los supermercados provinciales asociados a las entidades CAS y FASA, adelantadas ayer por BAE Negocios.

La situación podría ser peor aún. Si mañana por la tarde, durante una reunión virtual entre la empresas y la CGA no se destraba el cobro del flete, "desde el próximo miércoles alrededor de 60.000 comercios estarán sumados en el bloqueo a todos los productos", expresaron las fuentes.

Ayer, mayoristas y cadenas provinciales de supermercados bloquearon la compra de productos lácteos a la firma Mastellone, que elabora la marca La Serenísima. Así lo informaron tanto el presidente de la cámara mayorista CADAM, Alberto Guida; como el titular de la Cámara de  Supermercados de Rosario, Sergio López, nucleado en entidades nacionales como la Federación Argentina de  Supermercados (FASA).

"Existe una decisión de no comprar ningún producto a Mastellone por el nuevo cargo que ha impuesto del flete", dijo Guida. En tanto, López indicó que "ya buena parte de los supermercados asociados ha decidido hacer un bloqueo de compras a la empresa".

Fuentes consultadas de Mastellone reiteraron hoy a este medio que el costo del flete se mantendrá porque "es un servicio que prestamos con mil camiones a 70.000 puntos de venta en todo el país". "En lo que va del año, tenemos un 28% de aumento de costos", agregaron.

"No autorizamos ningún tipo de aumento en fletes o logística. Les recomendamos a los comerciantes que lo denuncien a través del botón de denuncias para comercios, en la web de Precios Máximos", dejaron en claro desde la cartera de Desarrollo Productivo.

Más notas de

Francisco Martirena

Parate automotriz: qué hacen los industriales para evitar una gran crisis

Autopartistas, urgidos por falta de insumos

Venta de autos crecerá en noviembre, a pesar de la crisis cambiaria

Buenos vientos para la industria automotriz

La Argentina, presidenta del Mercosur desde el 6 de diciembre

El Gobierno toma control del Mercosur, con Lula como gran aliado

Precios de medicamentos "vuelan" sobre el IPC

Precios, muy elevados

Sorpresa: remarcación generalizada a un día de Precios Justos

El consumo está retraído

Acuerdo de precios: laboratorios subirán por debajo de la inflación

Medicamentos estarán fijos o podrán subir menor porcentaje por 60 días

Con Singapur a la cabeza, Mercosur avanza en diálogo con Asia

Buscan exportar más al Sudeste Asiático

Panaderos piden cumbre a Comercio para evitar subas generalizadas

Intentan evitar aumentos en pan

¿Se frena la industria automotriz?: cuándo y por qué razones

Podría frenarse la actividad automotriz

Producción de autos: subió en octubre en medio del cepo y los paros

La actividad se mantiene firme