Mientras desde la empresa Mastellone confirmaron el cobro de un 3% adicional por flete, más de 20.000 autoservicios y almacenes de todo el país limitaron hoy las compras a la firma láctea.

Fuentes de la Confederación General Almacenera de la Argentina (CGA) y la Federación de Autoservicios de la provincia de Buenos Aires (FABA) señalaron a BAE Negocios que "más de 20 mil comercios adheridos ya decidieron restringir al máximo la compra de productos lácteos. Solamente están adquiriendo leche en polvo o fluida, porque se trata de un bien sensible para los más chicos".

De este modo, los comercios de proximidad nucleados en ambas entidades siguieron las medidas adoptadas por los autoservicios mayoristas, enrolados en la cámara CADAM; y por los supermercados provinciales asociados a las entidades CAS y FASA, adelantadas ayer por BAE Negocios.

La situación podría ser peor aún. Si mañana por la tarde, durante una reunión virtual entre la empresas y la CGA no se destraba el cobro del flete, "desde el próximo miércoles alrededor de 60.000 comercios estarán sumados en el bloqueo a todos los productos", expresaron las fuentes.

Ayer, mayoristas y cadenas provinciales de supermercados bloquearon la compra de productos lácteos a la firma Mastellone, que elabora la marca La Serenísima. Así lo informaron tanto el presidente de la cámara mayorista CADAM, Alberto Guida; como el titular de la Cámara de  Supermercados de Rosario, Sergio López, nucleado en entidades nacionales como la Federación Argentina de  Supermercados (FASA).

"Existe una decisión de no comprar ningún producto a Mastellone por el nuevo cargo que ha impuesto del flete", dijo Guida. En tanto, López indicó que "ya buena parte de los supermercados asociados ha decidido hacer un bloqueo de compras a la empresa".

Fuentes consultadas de Mastellone reiteraron hoy a este medio que el costo del flete se mantendrá porque "es un servicio que prestamos con mil camiones a 70.000 puntos de venta en todo el país". "En lo que va del año, tenemos un 28% de aumento de costos", agregaron.

"No autorizamos ningún tipo de aumento en fletes o logística. Les recomendamos a los comerciantes que lo denuncien a través del botón de denuncias para comercios, en la web de Precios Máximos", dejaron en claro desde la cartera de Desarrollo Productivo.

Más notas de

Francisco Martirena

Kicillof, a Brasil en busca de más exportaciones e inversiones

Kicillof viaja a Brasil el miércoles 3

Precios "congelados": siguen críticas a las cadenas y crearán mercados regionales en todo el país

Alberto, con apoyo de gobernadores

Semana Argentina Uruguay: buscan aumentar exportaciones de servicios y tecnología

Alberto Iribarne promueve exportaciones a Uruguay

Medicamentos "descontrolados": subieron más que la inflación en lo que va del año

Medicamentos le ganan a inflación

Precios congelados: dos hipermercados exigen un 30% de ganancias

DCIM\103GOPRO\GOPR1716.JPG

Cae fuerte venta de autos por el freno a importaciones

Concesionarias, contra el BCRA

Precios "congelados": ahora, las alimenticias apoyan lista oficial

Alimenticias se echaron atrás y cumplen

El Gobierno no negociará bajar listado de alimentos, luego de críticas a los precios

Podrían aplicar sanciones

Alimenticias y supermercados pedirán cambiar lista de precios porque rechazan valores bajos

Dudas sobre el futuro de precios

Sin acuerdo, imponen precios congelados en alimentos hasta enero

Imponen lista de menos de 1.500 productos