Redoblando la apuesta en una de las regiones con mayor interés para la Argentina, la Cancillería realizará una nueva gira desde el próximo sábado por Costa Rica, República Dominicana, Cuba y Panamá, que se extenderá por más de diez días en  América Central y el Caribe.

Fuentes diplomáticas adelantaron a BAE Negocios que el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, partirá mañana por la noche con destino a la ciudad capital de San José de Costa Rica, donde permanecerá entre el 21 y 23 de agosto; posteriormente, se dirigirá a Santo Domingo (República Dominicana), entre el 23 y 26 de este mes; luego, a Cuba, del 26 al 31, y finalizará la megagira en Panamá. 

Mientras la balanza comercial continúa arrojando cifras positivas con un nuevo superávit en julio, la estrategia del Gobierno pasa claramente por reforzar la presencia en América Latina, entre otros destinos, donde se considera que la inserción es baja en relación con las posibilidades concretas. Neme adelantó hace días que se están dando las condiciones para revertir la baja presencia que tuvo el país en América Central en los últimos años que generó que "Argentina solamente le vende 250 millones de dólares de un total de 25 mil millones de dólares anuales, es decir, que significamos el 1% de sus importaciones".

"Lo más interesante es que todo lo que compra la región, Argentina tiene capacidad de vender. No es que importan productos y servicios que nosotros no tenemos. Importan una buena parte de lo que nosotros vendemos", agregó.

Autos y alimentos

En el equipo diplomático encabezado por el canciller Felipe Solá propondrán programas de cooperación en materia de desarrollo rural y agricultura familiar, para contribuir con nuestro know how a mejorar la producción agropecuaria, aportando tecnología adecuada para pequeños y medianos productores.

Centroamérica y el Caribe es tan importante para el Gobierno que hace poco finalizó una gira comercial por Guatemala, El Salvador y Honduras, con el fin de incrementar los lazos comerciales y de cooperación. Las terminales automotrices están expectantes ante un escenario de ampliación de este mercado, donde casi todos los países ya tienen arancel externo del 0% para las compras a la Argentina (falta, por ejemplo, República Dominicana).

"La complementación es posible porque estos países de América Central tienen baja productividad en ciertos sectores de la producción agropecuaria. Existe un panorama interesante para incorporar tecnología, genética, prácticas de manejo, mecanizar el agro con maquinaria apropiada para pequeños y medianos productores", expresaron las fuentes oficiales

Dólares se buscan

"Fuimos recibidos en el más alto nivel, encontramos entusiasmo y amistad con Argentina. Es uno de los caminos, una de las estrategias que nos propusimos con Felipe Solá y con la instrucción del presidente Alberto Fernández, que definió que al primer lugar donde tenemos que ir a recuperar presencia es con nuestros vecinos y hermanos históricos de toda América Latina", subrayó Neme en forma reciente.

“Nosotros importamos 2 millones de dólares a Guatemala, a Honduras 700 mil, y a El Salvador algo menos. Nosotros pensamos un comercio de igualdad. Queremos ayudarlos que ubiquen productos en nuestro país", añadieron las fuentes.

"Los montos que nosotros podemos incorporar de esos países no van a afectar a ningún sector. Por otra parte esos países se pueden destacar en la producción de frutas tropicales que nosotros no producimos en escala. Hablamos de bananas, café, cacao, mango, papaya, piña, ananá, palta, es decir, nosotros de estos productos somos muy pocos productores. Importamos 250 millones de dólares de bananas, prácticamente todas a Ecuador, podríamos importar en Honduras o El Salvador, que también son de calidad", indicaron en el Gobierno.

Más notas de

Francisco Martirena

A dos puntas: negocian con EE.UU y Venezuela más exportación e inversión

Búsqueda de mayores ventas

Cepo cambiario: fábricas de autos paran en forma intermitente

Automotrices paran en forma intermitente

Arde Mercosur: informan a Uruguay qué se negocia para evitar roces

Mercosur en crisis: detallan a Uruguay mercados posibles de exportación

Aumenta el pan en varias provincias, con el AMBA en debate

Nuevo aumento del pan

Aumentan los alimentos que están fuera de Precios Justos

Precios Justos, con polémica

Parate automotriz: qué hacen los industriales para evitar una gran crisis

Autopartistas, urgidos por falta de insumos

Venta de autos crecerá en noviembre, a pesar de la crisis cambiaria

Buenos vientos para la industria automotriz

La Argentina, presidenta del Mercosur desde el 6 de diciembre

El Gobierno toma control del Mercosur, con Lula como gran aliado

Precios de medicamentos "vuelan" sobre el IPC

Precios, muy elevados

Sorpresa: remarcación generalizada a un día de Precios Justos

El consumo está retraído