A pesar de un fuerte aumento en pesos corrientes del 50%, los costos de la producción tuvieron un descenso en diciembre en la comparación interanual y generaron una mejora en la competitividad en los productos argentinos en la comparación con el comercio mundial. La Presión Tributaria, Pago de Seguros y Bienes de Capital fueron tres factores claves que anclaron la mejora.

"El Índice de Costo Argentino de la Producción terminó el 2019 con una baja tanto en términos reales y en dólares, pero subió en pesos corrientes". Así lo refleja el Índice de Costo Argentino de la Producción (ICAP-UADE), que señaló que "el Costo de la Producción en Argentina medido a precios corrientes subió un 50% interanual", pero que "en cambio, tanto el índice en términos reales como en dólares, siguió cayendo, lo que indica una mejora en la competitividad de la producción".

El informe sostuvo que índice de los costos "en términos reales tuvo un retroceso de 4,39% en diciembre de 2019 en relación con el mismo mes del año anterior", y terminó en "82,63 puntos, tomando como base 100 el inicio de la medición", que se puso en marcha en 2016.

"De las doce variables que conforman el ICAP-UADE en términos reales, nueve mostraron en diciembre una reducción con respecto a noviembre en términos reales, mientras que las tres variables restantes experimentaron un aumento. Los indicadores que tuvieron una evolución negativa para la competitividad fueron la Presión Tributaria, Pago de Seguros y Bienes de Capital", destacó.

Así, el trabajo técnico de la UADE demostró el fuerte crecimiento de los costos durante todo el 2019, y que la mejora de la competitividad fue producto del mayor efecto de la devaluación cuando la comparación es medida en dólares.

Así, el Índice de Costo Argentino de la Producción medido en dólares se ubica en 78,13, "acumulando una reducción del 4,58% en el año". El dólar que utilizó el Instituto de Economía de la UADE es el oficial del Banco Nación. "Este índice medido en dólares experimentó una fuerte caída a partir de mayo de 2018 en donde la divisa empezó a tener fuertes correcciones del tipo de cambio", enfatizó.

El costo argentino es un indicador sintético "elaborado a partir de la agregación de diferentes componentes del costo empresario", y tiene como objetivo "monitorear de forma periódica la tendencia del costo a partir del seguimiento de variables relacionadas con los insumos productivos y el clima de negocios".

"Se constituye en una herramienta para la toma de decisiones tanto en el sector privado, para identificar mejoras o retrocesos a nivel agregado, como para el sector público, donde contribuye a partir de información precisa al diseño de políticas que contribuyan a mejorar la competitividad", indicó el informe de la UADE.

Uno de los puntos de mayor preocupación de los empresarios es la dinámica de los costos para proyectar futuras inversiones. Fuentes del sector privado consultadas por este diario admitieron que uno de los problemas principales es la fuerte presión impositiva que se reflejó en el informe técnico.

Más notas de

Ariel Maciel

Las pymes alertan que sin auxilio no habrá desempleo sino cierres masivos

Pymes constructoras piden que la ayuda pase por las empresas

Piden ampliar la base monetaria para financiar a tasa 0% a las empresas en el aislamiento

Las pymes quieren mantener las fábricas para la reactivación

Nuevo cruce entre pymes y eléctricas por el cobro de multas en medio de la pandemia

Nuevo cruce entre pymes y eléctricas por el cobro de multas

Advierten que “una empresa que no trabaja, en 30 días quiebra”

Advierten que “una empresa que no trabaja, en 30 días quiebra”

Piden descontar impuestos del pago de salarios para mantener el empleo

Piden descontar impuestos del pago de salarios para mantener el empleo

Pymes piden ayuda para sostener la actividad para la recuperación

Las industrias paralizadas temen no poder pagar en abril

Alertan que el cobro de multas que hacen las energéticas anticipan más desempleo

Los costos energéticos son una fuerte carga en las fábricas

Se rompió la cadena de pagos y piden priorizar salarios

Luego de un pico de consumo, la demanda cayó fuerte en alimentos y bebidas

Acevedo: "Es fundamental mantener la producción esencial en marcha"

Acevedo apoyó las medidas del Gobierno ante la crisis sanitaria

Industriales elogiaron las medidas pero advierten sobre el impacto en pymes

Industriales elogiaron las medidas pero advierten sobre el impacto