En lo que representa un avance significativo por el tipo de país, el Mercosur reinició hoy las negociaciones con Canadá con el objetivo de firmar un acuerdo de libre comercio durante 2022 ó 2023.

Fuentes diplomáticas señalaron hoy a BAE Negocios que “se realizó un repaso por videoconferencia (hace alrededor de un año que no  había contactos), y se quedó en volver a dialogar en septiembre, acordando una hoja de ruta; hacia noviembre o diciembre podría haber un encuentro presencial, probablemente en Brasilia”.

“Con Canadá, se hizo un repaso de estados de situación. En general, los informes indicaban que ‘hubo buenos intercambios’ pero los canadienses y algunos estados del Mercosur hubieran querido hablar de que ‘hubo avances reales’, lo cual no pasó. A pesar de que Uruguay especialmente y un poco Brasil quisieron poner un impulso en la negociación y hablar de ‘intercambiar ofertas’, ya los propios canadienses habían adelantado que como están enfrentando elecciones nacionales, no están en condiciones ni de proseguir las negociaciones con normalidad”, ampliaron.

En una matriz de atractivo comercial para la Argentina, Canadá se destaca por alto nivel de ingresos, crecimiento de sus importaciones, complementariedad de nuestra oferta exportable y bajo riesgo de sus exportaciones, agregaron las fuentes.

Vinos y carne

"Tenemos oportunidades de mejorar acceso en carne bovina, vinos, frutas, alimentos en general", detallaron en el bloque sudamericano a este medio. En esta línea, puntualizaron que "además son una economía moderna basada en servicios, donde tenemos chances de exportar".

El acuerdo también tendría un capítulo sobre inversiones y otros capítulos sobre comercio inclusivo (medio ambiente, género, derechos laborales). Antes de la declaración de la cuarentena el año pasado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, había invitado al presidente Alberto Fernández a una cumbre en Ottawa. Fuentes diplomáticas del bloque señalaron que la negociación es coordinada por Brasil y que ya se acordaron algunos capítulos.

Entre todas las negociaciones abiertas, la Argentina tiene una gran simpatía con el curso favorable que pueda tener un acuerdo con Canadá, una de las naciones más ricas del mundo. Como dato no menor, a Brasil también le interesa imprimir celeridad en esta negociación aunque se prevé que su conclusión sea recién entre 2022 y 2023. En el caso de Uruguay y Paraguay, también acompañan el proceso en un marco de tensión dentro del bloque por cuestiones como el arancel externo común y la apertura a acuerdos.

Más notas de

Francisco Martirena

Alberto Fernández podría presidir la CELAC a partir de septiembre

Alberto podría presidir la Celac

Mercosur vuelve a reunirse en clima de tensión por Brasil y Uruguay

Vuelven reuniones y tensión al Mercosur

Venta de autos: julio será mejor que el año pasado ayudado por el dólar blue

Concesionarias de autos, conformes

Ayuda a Pymes: hoy es más de 20 veces superior que en el 2019

Fuerte asistencia a las Pymes

Mercosur-Canadá: volvieron hoy las negociaciones y apuntan a firmar en 2022

Trudeau, interesado en Argentina

Sed de dólares: convocan a la UIA y sectores para armar el plan exportador 2022

Apuesta por mayores exportaciones

Celulares y televisores: se recupera la venta de productos nacionales este año

Fábricas en Tierra del Fuego se recuperan

Búsqueda de dólares: gira por México y Centroamérica para aumentar exportaciones

El Gobierno busca elevar las ventas al exterior

Avanza negociación para exportar vehículos utilitarios al Caribe

Automotrices apuntan al Caribe

Precios de medicamentos suben por arriba de inflación y piden por genéricos

Medicamentos, por encima de inflación