A 18 días del 30° aniversario del Mercosur, el Gobierno rechazó el intento de sus socios de flexibilizar la Decisión 32/2000, que quieren firmar acuerdos comerciales sin que haya un consenso de los cuatro miembros.

Días después de que el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, revelara que ya existen conversaciones avanzadas con Uruguay y Paraguay para flexibilizar la llamada Decisión 32/2000, adoptada hace poco más de dos décadas, desde la Cancillería señalaron a BAE Negocios que "eso no es posible si no hay consenso y se debe reformar la normativa".

Ante la consulta sobre si se pueden sellar tratados comerciales en este momento, sin valorar la posición del resto de los miembros, fueron categóricos: "No. Es por consenso. No es posible; para cambiar hay que derogarla (la decisión 32) y no todos estamos de acuerdo", fue la respuesta exacta.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, insistió hace días en la necesidad de flexibilizar las reglas del Mercosur para que los países del bloque puedan negociar acuerdos bilaterales con otras naciones de manera individual, una iniciativa que Jair Bolsonaro llevará a la cumbre del bloque que se hará a fin de mes.

Dólares en juego

"Estamos pensando en flexibilizar el Mercosur para que podamos agilizar la negociación de acuerdos, cuando haya una disposición diferente de cada uno de los bloques", remarcó Araújo en conferencia de prensa.

Actualmente, los acuerdos que involucran aranceles sólo pueden ser negociados por el Mercosur de manera conjunta. En el Palacio San Martín creen que "la desesperación por cerrar acuerdos comerciales y fortalecer las economías (ingreso de dólares mediante), hace que se caiga en viejos errores y así traer temas que ya se debatieron".

Para el canciller brasileño, una eventual flexibilización en ese punto podría acelerar los acuerdos con "todas las economías que estén dispuestas a negociar y sean relevantes", entre ellas las de Japón, India, Vietnam e Indonesia, a las que puso como ejemplo.

"Ni el propio Brasil tiene una visión única. Detrás de Araújo, está el secretario de Asuntos Estratégicos, Flavio Viana que no piensa igual. La visión de derogar es de Araújo y algo de (el ministro de Economía, Paulo) Guedes", detallaron otras fuentes oficiales

Agrandar "la torta"

El canciller Felipe Solá participó hoy en la apertura del Congreso del Grupo de Reflexión sobre Integración en América Latina y Europa (GRIDALE), en donde aseguró que el Mercosur “es el instrumento de política exterior más relevante de los últimos treinta años para nuestros países”, y abogó por “agrandar la torta” de la integración “sin perjudicar al otro”.

El segundo encuentro del GRIDALE, organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), realizado en forma virtual, congrega expertos y académicos de universidades de América Latina y Europa, a fin de abordar las problemáticas de la integración de nuestra región y la discusión de un plan de acción para el futuro en la pospandemia.

Luego de hacer un recorrido por los diferentes procesos de integración vividos a nivel regional, Solá señaló que para que el Mercosur avance es preciso cambiar ‘una lógica refundacional’ por una ‘lógica acumulativa’ que consolide los avances de cada etapa. 

La presión por la apertura del Mercosur es muy fuerte. Nosotros no podemos negar como país que el Mercosur debe agrandar la torta sin perjudicar al otro, siempre mirándose entre sí y poniéndose en los zapatos del vecino”, afirmó el ministro acompañado por el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

A pesar de las presiones, persiste una voluntad de integración que podría decirse que es una voluntad de no ruptura. A partir de esa voluntad es que vamos a ver cómo se puede acumular lo bueno. No queremos más relanzamientos ni refundaciones. Son palabras que aparecen en política cuando algo no está caminando”, resaltó Solá.

Más notas de

Francisco Martirena

UIA e industriales del Mercosur piden diálogo antes de bajar el arancel externo común

Industriales piden diálogo con gobiernos

Ventas de autos: serán mejores que en agosto porque la demanda se mantiene estable

Venta sostenida de autos

Cafiero con unicornios: Ualá, Mercado Libre, Globant y Q Services coinciden en meta de aumentar las exportaciones

Cafiero con unicornios: acuerdo para buscar aumento de exportaciones

Gobierno prioriza acuerdo con Brasil sobre aranceles para fortalecer el Mercosur

Todesca quiere fortalecer el Mercosur

Súper Cerca: intendentes del Conurbano controlan plan de precios con secretaria de Comercio

Súper Cerca, controlado también por intendentes

Plan de exportaciones 2022: uno de los grandes anuncios que espera al nuevo canciller Santiago Cafiero

Todesca coordinará las negociaciones

Control a subfacturación: fijan nuevas medidas para delitos en las exportaciones

Nuevos valores para exportaciones

Reunión del Mercosur: posible acuerdo con Brasil en rebaja del arancel y cuestionario a Uruguay

Nuevo debate caliente en el Mercosur

Alberto, presidente de Celac: uno de los grandes desafíos de Cafiero como nuevo canciller

Cafiero negociará que Alberto asuma en Celac

Sorpresa en Cancillería: Felipe Solá supo de su salida en pleno vuelo a México 

Sorpresa en Cancillería: Solá supo de su salida en vuelo a México