El Gobierno estará presente en la asunción de México al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la gran plataforma política y comercial a nivel regional, que se celebrará el próximo 8 de enero en la capital de ese país, evento al que asistirá el canciller Felipe Solá, y varios funcionarios.

Ese día, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el líder latinoamericano más cercano políticamente al mandatario Alberto Fernández, tomará la presidencia pro témpore de la Celac durante 2020, organismo considerado estratégico por el Gobierno, en el actual mapa geopolítico. Fuentes de la Cancillería confirmaron ayer a BAE Negocios la presencia de Solá en tierras mexicanas.

La CELAC es el único mecanismo regional de diálogo y concertación política que concentra exclusivamente a los 33 países de la región América Latina y el Caribe; agrupa el 17% de los miembros de la ONU; tiene una población aproximada de 624 millones de personas (8,6% de la población mundial); ocupa el 15% del territorio global y genera 7,1% del PBI mundial.

"Es muy importante porque apostamos a revitalizar la participación de la Argentina en la Celac, con la expectativa que genera AMLO (López Obrador) y el objetivo de reactivar los organismos multilaterales, regionales", expresaron desde el Palacio San Martín. Aunque no trascendieron los nombres, el canciller viajará acompañado al D.F. por una importante delegación. Ante la ausencia real de la Unasur, la Celac pasará a ser el único organismo de poder entre los gobiernos progresistas de la región.

"Valoramos mucho la Celac, no sólo desde el comercio sino por las posibilidades de cooperación internacional. Nosotros creemos que es muy importante para potenciar a las pymes exportadoras. La Argentina va a volver a darle relevancia y una gran apuesta por la Celac. Aspiramos que sea el gran organismo regional", sentenciaron cerca de Solá.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard hizo un llamado a "forjar logros concretos que beneficien a nuestra comunidad de manera práctica y eficaz, promoviendo con pasos precisos la integración regional latinoamericana y caribeña".

Apoyo empresarial

Desde el lado empresario, uno de los principales directivos de la Asociación de Importadores y Exportadores de la Argentina (Aiera), Luis Duarte, respondió ayer que "la cooperación económica sur-sur es clave, porque muchos de los países son demandantes de manufacturas argentinas".

En este sentido, Duarte apuntó que América Latina "tiene que ser el mercado por excelencia para las exportaciones MOI. Por este motivo requiere de un tratamiento especial, con agregados industriales que promuevan las exportaciones MOI generando más divisas y empleo Pyme". "Deberíamos hacer negocios más integrados horizontalmente, integrar cadenas de valor", completó el representante de Aiera.

Más notas de

Francisco Martirena

Automotrices y Gobierno avanzarán en la sustitución de partes importadas

Automotrices y Gobierno avanzarán en la sustitución de partes importadas

A diferencia de Brasil, el Gobierno "blindará" industria con aranceles

El Gobierno "blindará" a la industria con aranceles

Consumo de medicamentos cayó hasta 20% interanual en julio

Coronavirus: se vendió 20% menos de remedios en julio

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de un adicional en el transporte de los productos

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de fletes

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Más de 20 mil autoservicios limitaron las compras a la láctea Mastellone

El precio de la leche, el queso cremoso y los yogures bebibles se reducirán entre 1,5 y 8 por ciento a partir de la semana que viene, en base a un acuerdo que firmó hoy el Gobierno nacional con el Centro de la Industria Lechera (CIL).El acuerdo, que se extenderá por 150 días, fue suscripto este mediodía en la sede de la Secretaría de Agricultura por el titular del área, Miguel Campos, y el presidente de la cámara que aglutina a los empresarios lecheros, Osvaldo Cappelini.La baja de los precios será del 1,50 por ciento en la leche fluida, 5 por ciento en quesos cuartirolo y cremoso y del 8 por ciento en los yogures bebibles.A pesar de que el convenio fue firmado hoy, por cuestiones de comercialización, se verá reflejado en las góndolas y comericios a partir de la semana próxima en los productos de La Serenísima-Danone, Sancor, Molfino, La Paulina, Manfrey, Milkaut, Verónica e Ilolay, firmas que conforman el Centro de la Industria Lechera. Según el texto del acta acuerdo, el objetivo del convenio es

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Los detalles de una reunión secreta del Mercosur

Los detalles de una reunión secreta del Mercosur

Supermercados señalan una "catarata" de aumentos de precios, pero no remarcarán

Supermercados denuncian "catarata" de aumentos, pero no remarcarán

Efecto Pandemia: la venta de autos caerá alrededor de 40% en este mes

Efecto Pandemia: la venta de autos caerá alrededor de 40%