El Gobierno estará presente en la asunción de México al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la gran plataforma política y comercial a nivel regional, que se celebrará el próximo 8 de enero en la capital de ese país, evento al que asistirá el canciller Felipe Solá, y varios funcionarios.

Ese día, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el líder latinoamericano más cercano políticamente al mandatario Alberto Fernández, tomará la presidencia pro témpore de la Celac durante 2020, organismo considerado estratégico por el Gobierno, en el actual mapa geopolítico. Fuentes de la Cancillería confirmaron ayer a BAE Negocios la presencia de Solá en tierras mexicanas.

La CELAC es el único mecanismo regional de diálogo y concertación política que concentra exclusivamente a los 33 países de la región América Latina y el Caribe; agrupa el 17% de los miembros de la ONU; tiene una población aproximada de 624 millones de personas (8,6% de la población mundial); ocupa el 15% del territorio global y genera 7,1% del PBI mundial.

"Es muy importante porque apostamos a revitalizar la participación de la Argentina en la Celac, con la expectativa que genera AMLO (López Obrador) y el objetivo de reactivar los organismos multilaterales, regionales", expresaron desde el Palacio San Martín. Aunque no trascendieron los nombres, el canciller viajará acompañado al D.F. por una importante delegación. Ante la ausencia real de la Unasur, la Celac pasará a ser el único organismo de poder entre los gobiernos progresistas de la región.

"Valoramos mucho la Celac, no sólo desde el comercio sino por las posibilidades de cooperación internacional. Nosotros creemos que es muy importante para potenciar a las pymes exportadoras. La Argentina va a volver a darle relevancia y una gran apuesta por la Celac. Aspiramos que sea el gran organismo regional", sentenciaron cerca de Solá.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard hizo un llamado a "forjar logros concretos que beneficien a nuestra comunidad de manera práctica y eficaz, promoviendo con pasos precisos la integración regional latinoamericana y caribeña".

Apoyo empresarial

Desde el lado empresario, uno de los principales directivos de la Asociación de Importadores y Exportadores de la Argentina (Aiera), Luis Duarte, respondió ayer que "la cooperación económica sur-sur es clave, porque muchos de los países son demandantes de manufacturas argentinas".

En este sentido, Duarte apuntó que América Latina "tiene que ser el mercado por excelencia para las exportaciones MOI. Por este motivo requiere de un tratamiento especial, con agregados industriales que promuevan las exportaciones MOI generando más divisas y empleo Pyme". "Deberíamos hacer negocios más integrados horizontalmente, integrar cadenas de valor", completó el representante de Aiera.

Más notas de

Francisco Martirena

Nuevo golpe a controles: frutas y verduras aumentaron hasta 10% esta semana

Sigue la suba de precios en el comercio minorista

Constructoras piden cobrar deuda para iniciar obras

Empresas quieren la reapertura de fábricas de insumos

Barbijos aumentaron un 30% y ya hay faltantes en farmacias

Se suma otro problema para Comercio Interior

Piden reactivar la venta de repuestos

Repuestos, sin actividad

Caen hasta 20% ventas de hipermercados

Almacenes, los ganadores

Por sobrestock, la industria automotriz espera un duro golpe

Se acuerda el cobro rebajado del sueldo neto por la parálisis

Alimentarias rechazan precios máximos por 90 días

La decisión de Kicillof no cayó bien entre las empresas

Para frenar la crisis, activan un plan de obras por más de $5.000 millones en el conurbano

Los municipios de todo el país están urgidos ante el freno de la actividad económica

El stock de cheques diferidos es de $220.000 millones y apuntan a entidades financieras

Pymes esperan cobrar y pagar cheques para salvar la cadena

Inspeccionan droguerías, pero continúa la escasez de insumos

Hubo también relevamientos en farmacias