El director General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Carlos Castagneto, aseguró que la ley "puente" para los contribuyentes que deben pasar del régimen de Monotributo al de autónomos por su recategorización podran acceder a un "ahorro significativo" de la carga tributaria cuando se sancione la norma.

Los cambios en el Monotributo son parte de las leyes tributarias que se discuten el fin de semana en una sesión especial convocada por el oficialismo y que involucra también las modificaciones a la Ley de Impuesto a las Ganancias.

"La iniciativa beneficiará a miles de contribuyentes ya que ‘subsidia’ el paso de los monotributistas al régimen de autónomos a través de un ahorro significativo en su carga tributaria”, expresó el funcionario de la AFIP.

El proyecto de reforma del monotributo alivia la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen que, al pasar a ser autónomos, acumulan deudas fiscales muy difíciles de afrontar”, indicó Castagneto. "Establece un régimen permanente que hace menos gravoso pasar al régimen general y, al mismo tiempo, beneficia al Estado ya que se dispondrá de más información”.

Qué establece el proyecto de monotributo

La iniciativa que elaboró la AFIP propone aliviar la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen simplificado, generar un puente entre este régimen y el general, y resolver el problema transitorio de actualización del monotributo durante 2021 como consecuencia de la suspensión del índice de movilidad previsional subsanando cualquier inconveniente referido a las recategorizaciones de manera automática (alrededor del 35%). 

El proyecto contempla que los monotributistas que se conviertan en autónomos podrán experimentar un ahorro significativo en su carga tributaria con relación al monto que deberían pagar si no se introducen los cambios propuestos. La reforma presentada ofrece reducciones del IVA y Ganancias para los contribuyentes que cambien de régimen.