La Administración Federal de Ingresos (AFIP) otorgó más de 200.000 créditos para monotributistas a tasa cero, en la segunda parte del plan que comenzó a aplicarse a fines de agosto con el objetivo de estimular el consumo para los pequeños contribuyentes y que está vigente hasta el 31 de diciembre.

La cantidad de créditos otorgados alcanza un monto global de 22.000 millones de pesos, y el tope está segmentando según las categorías de monotributo. En total, más de 1,5 millones de pequeños contribuyentes están habilitados para iniciar el trámite a través de la página web de la AFIP. 

Al solicitar el crédito a través de la página de la Afip, las entidades bancarias acreditan los fondos solicitados en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada monotributista. Los préstamos contarán con 6 meses de gracia y la devolución se realizará en 12 cuotas sin intereses

Cuál es el tope para pedir crédito a tasa cero

El monto máximo de los Créditos a Tasa Cero depende de la categoría en la que se encontraba registrado cada monotributista al 30 de junio (previo a la última recategorización): 

  • Categoría A hasta $90.000
  • Categoría B: hasta $120.000
  • Resto de las categorías: hasta $150.000

¿Cómo solicitar el Crédito a Tasa Cero? 

Para tramitar un Crédito a Tasa Cero las y los pequeños contribuyentes tienen que ingresar con clave fiscal en afip.gob.ar o desde el portal de Monotributo monotributo.afip.gob.ar y acceder desde el buscardor al servicio “Crédito Tasa Cero”. 

El sistema le informará a cada monotributista si cumple con los requisitos previstos por el Ministerio de Desarrollo Productivo para solicitar un Crédito a Tasa Cero. El servicio le informará  los motivos a quienes no pueden solicitar el crédito. Quienes inicien el procedimiento deberán contar con el Domicilio Fiscal Electrónico registrado. Los pasos son los siguientes:

Indicar el monto del crédito que desea tramitar cada contribuyente.

Informar un correo electrónico y seleccionar la entidad bancaria a la cual pertenece la tarjeta de crédito donde se acreditará el crédito. Quienes no cuenten con dicho medio de pago deberán seleccionar una entidad bancaria que le emitirá una tarjeta para recibir allí el crédito.

  • Corroborar los datos y, de ser necesario, editarlos desde la opción “Modificar datos”. 
  • Descargar la constancia del trámite de la solicitud.
  • Contactar, a partir del día siguiente, a la entidad bancaria elegida para finalizar el procedimiento. 

Video tutorial para los créditos a tasa cero