La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) avanza este miércoles 20 de abril con el pago de los haberes de abril para la Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilados y pensionados (con bono de $6.000), entre otras prestaciones.

Además, el organismo previsional que conduce Fernanda Raverta trabaja para ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad argentina. Es por eso que ha pactado acuerdos con los ministerios para promover asistencias económicas y sociales.

Tal es así que, el ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad destina un monto para mujeres y personas LGBTIQ+ que se encuentren en situación de violencia de género. La asistencia se enmarca dentro del Programa Acompañar, que además brinda una ayuda psicosocial para acceder a "dispositivos de fortalecimiento para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales".

Además, tras la confirmación del aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), este programa se verá beneficiado con un incremento del 45% en cuatro tramos: abril, junio, agosto y diciembre (se percibe un mes después).

Programa Acompañar: requisitos

Podrán acceder al Programa Acompañar las mujeres y personas LGBTIQ+, de entre 18 y 65 años, que hayan atravesado una situación de violencia por motivos de género. Para acceder, no es necesario presentar una denuncia previa. 

Por otro lado, la asistencia es compatible con los siguientes programas de Anses:

  • Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.
  • Asignación por hijo con discapacidad.
  • Monotributo Social.
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

En cambio, no es compartible con: 

  • Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social).
  • Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional.
  • Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016.
  • Prestación por desempleo.

Programa Acompañar 2022: cuánto cobran en mayo

Con el aumento del SMVM, beneficiarios del programa Acompañar pasarán a cobrar en mayo $38.940, lo que significa un 18% del total pactado. Durante abril, percibieron $33.000.

Programa Acompañar inscripciones 2022

No hay que inscribirse de forma online para acceder a esta asistencia del ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. La única cuestión a realizar es comunicarse con unidades de acompañamiento distribuidas en todas las provincias argentinas.

Allí, las mujeres y personas LGBTIQ+ recibirán un seguimiento de su evolución individual. Para más información, ingresar en el siguiente enlace.