El Gobierno creó una unidad especial para liderar la renegociación de deudas provinciales bajo legislación extranjera. El ministro de Economía, Martín Guzmán, tendrá este jueves una videoconferencia con sus pares de las provincias para poner en marcha el nuevo organismo.

Guzmán, junto al titular de la Unidad de Reestructuración de la deuda, Lisandro Cleri, mantendrá la primera reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal del año para analizar la iniciativa. Allí, informarán sobre el proceso de reestructuración de la deuda soberana y los objetivos del nuevo organismo denominado Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial, que dependerá de su cartera y será presidido por Cleri.

Esta unidad asesorará a los distritos en la reestructuración de sus deudas y el camino a seguir frente a los tenedores de títulos emitidos bajo legislación extranjera, en busca de que adopten la misma estrategia de quita de intereses y capital, más varios años de gracia.

Este año restan vencimientos de deuda externa provincial por USD1.600 millones, de los cuales USD1.100 millones corresponden a Buenos Aires, que ya adelantó una oferta en línea con Nación.