Pasado el fin de semana largo de Semana Santa, el impacto de la segunda ola de coronavirus provocó que los comercios denominados "no esenciales" tuvieran una caída fuerte en el consumo, lo que no se nota simplemente en la cantidad muy baja de personas que ingresan a los locales de diferentes rubros.

De acuerdo con un relevamiento efectuado por BAE Negocios, las ventas de indumentaria, productos textiles, calzado, marroquinería, anteojos y hasta tintas gráficas se redujeron ostensiblemente desde el lunes 5 de abril, y en algunos casos, incluso desde la última semana de marzo.

El presidente de la Cámara del Sweater, Pedro Bergaglio, señaló que "la retracción del consumo es el relato cotidiano de los últimos 15 días. Lamentablemente, más allá de un aumento de los casos (de contagios), la gente siente miedo y no quiere entrar a los locales".

"Está claro que vemos menos gente en la calle y a los locales no está entrando. Esperemos que la situación mejore", agregó el también Tesorero de la Fundación Pro Tejer.

Gente encerrada

Hernán Douce, también directivo de la Cámara del Sweater, expresó: “Tenemos pensado desacelerar (la producción) ya que si la gente no circula, va a haber menos consumo". Fuentes del sector textil ya se refieren a una caída del 30% en unidades en las últimas semanas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Fernando De Vito, indicó: "Ya hay una retracción del consumo. Hay clientes que están anulando pedidos y fabricantes que piden mayores plazos de pago a sus proveedores".

"Las ventas se cayeron mal", sentenció De Vito, quien consideró que "si llega a haber un cierre total, será una catástrofe". Puso como ejemplo que hoy se comunicó con colegas de la ciudad de Bahía Blanca, donde en el shopping de esa ciudad "hasta las 12 del mediodía, había entrado un cliente por cada local".

Por su lado, el tesorero de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero, Rubén Pallone, afirmó: "Mucho menos consumo y se empiezan a vaciar los locales". "Cuesta efectuar una reposición, y los clientes compran menos, las ventas se cayeron", añadió.

Otoño-Invierno

"La menor circulación viene incluso de antes de las restricciones. Para hacer una cronología, las ventas levantaron en las Fiestas, se mantuvieron con la reapertura de las escuelas y cuando nos preparábamos para la temporada Otoño-Invierno, nos cae este nuevo cuadro de situación", relató Pallone.

Norberto Fermani (titular de la Cámara Argentina de la Industria Óptica) manifestó: "La expectativa es mantener las líneas de producción funcionando, por supuesto con las limitaciones que tenemos en estos momentos. Es evidente que el consumo se verá afectado, consideremos que sin turismo los anteojos para sol no se venden, y los de receta con las restricciones de movilidad y estrictos protocolos en los centros oftálmicos se generan menos controles de salud visual, con el resultado que los pacientes no reemplazan sus anteojos".

En tanto, Marcelo Girard (Tintas Gráficas) destacó: "El sector de tintas gráficas, ligado directamente a impresión de envases, y packaging en general, se encuentra en niveles de producción similares a la prepandemia; lo que es impresión de offset plana, editorial, está en niveles muy bajos de consumo, no así lo que es impresión de envases flexibles, o sea todo los envases para alimentos, artículos de limpieza, farmacopea, etc.".

"Está muy claro que venimos de una crisis económica importante, agravada significativamente por la pandemia; debido a estas circunstancias la sociedad en su conjunto retrae el consumo de muchos productos, no siendo esto significativo en alimentos, remedios y artículos de limpieza, por estas razones es que esperamos mantener los niveles de producción durante este año como lo hicimos durante el año anterior en estos segmentos", apuntó.

Más notas de

Francisco Martirena

Precios Máximos: se prorroga hasta el 8 de junio y termina con llegada de nueva canasta

Extienden Precios Máximos hasta 8 de junio

Precios de medicamentos: qué pasó en abril, luego de publicarse dato de inflación

Medicamentos aumentan por arriba de inflación

Falta de oxígeno provocó una fuerte caída en la producción nacional de acero crudo

Producción de acero cayó frente a marzo

Acuerdo de precios: firmarían mañana con papel, celulosa y cartón

Kulfas firmaría mañana acuerdo en insumos

Supermercados, con gobernador Kicillof: denunciarán abusos de las alimenticias

Denunciarán abusos de industria alimenticia

Bolsonaro quiere conflicto: Brasil busca abrir importaciones y no quiere negociar

El Mercosur, en momentos de negociaciones

Producción industrial química y petroquímica se disparó 31% en marzo

Crecimiento industrial en marzo

Aumento del pan en la Argentina por la disparada de los insumos industriales

El pan vuelve a aumentar hasta 13%

Aumentos de precios: supermercados remarcan alimentos y apuntan contra industriales

Aumentos de precios en supermercados

Cumbre del Mercosur para discutir flexibililización pedida por Uruguay

Debate con Uruguay por flexibilización