Luego de un resultado electoral negativo para el Frente de Todos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO 2021), el Gobierno nacional busca alternativas para apoyar a los sectores más vulnerables del país, incentivar al consumo e inflar el bolsillo de los ciudadanos. En este contexto, ya lanzaron beneficios para algunos grupos y analizan implementar un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE 4). 

Nuevo IFE 4

El Ingreso Familiar de Emergencia fue una medida excepcional que se entregó en tres ocasiones en 2020, durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus (Covid-19). La asistencia económica tuvo el objetivo de apoyar a aquellas familias que sufrieron una pérdida o disminución de sus ingresos como producto de la crisis sanitaria. 

El beneficio de $10.000 estuvo orientado a monotributistas, empleadas domésticas y beneficiarios de algunas prestaciones de Anses, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Ahora, el Gobierno estudia establecer una nueva asistencia económica con características similares al IFE, pero más "acotado". Esta vez el beneficio alcanzaría a 3 millones de personas, a diferencia de 2020 donde llegó a casi 9 millones. Se espera que los jóvenes desempleados de 18 a 24 años estén incluidos entre los grupos que pueden acceder. 

El presidente Alberto Fernández adelantó que se trata de "algo nuevo" y que no será únicamente para aquellas personas que ya lo cobraron, por lo que podría estar dirigido a otros grupos. 

Plan Mi Pieza

El plan Mi Pieza es un programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, orientado a mujeres mayores de 18 años que sean residentes de barrios populares del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap)

Quienes se inscriban al programa accederan a un monto de $100.000 o $240.000 para realizar ampliaciones, refacciones y mejoras en sus viviendas. 

El beneficio es compatible con otras prestaciones sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), Potenciar Trabajo, entre otras. 

Para inscribirse es requisito: 

  • Ser mujer
  • Tener más de 18 años
  • Ser argentina o tener residencia permanente
  • Ser residente de un Barrio Popular del RENABAP
  • Contar con Certificado de Vivienda Familiar.

La inscripción puede realizarse desde un formulario en la web del programa: https://mipieza.argentina.gob.ar/mipieza/inscripcion/crear. En tanto, para solicitar el Certificado de Vivienda Familiar las interesadas deberán ingresar a https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-el-certificado-de-vivienda-familiar

Jubilación anticipada

Por otra parte, el Gobierno oficializó hoy a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el plan de jubilación anticipada para personas desocupadas que tengan 30 años de aportes pero no alcancen la edad estipulada para jubilarse. 

A través de la normativa 674 se estableció la Prestación Anticipada para las personas que cumplan los siguientes requisitos: 

  • Hombres de entre 60 y 64 años.
  • Mujeres entre 55 y 59 años. 
  • 30 años de aportes.
  • Personas desocupadas al 30 de junio de 2021.

Quienes accedan al beneficio previsional podrán cobrar un 80% de los haberes que corresponderían como jubilación. Teniendo en cuenta el monto del haber mínimo y máximo con el aumento del 12,39% en septiembre, las personas que obtengan la prestación anticipada percibirán entre $20.737 y $139.546. La Anses prevé un valor promedio de $50.000.

Programa Registradas para empleadas domésticas

Las empleadas domésticas también están incluidas en el paquete de nuevas medidas del Gobierno. A través del decreto 660/2021 se oficializó el programa Registradas, que consta de un subsidio de $15.000 en los salarios de las trabajadoras. 

La iniciativa tiene como objetivo incentivar a la formalización en el sector y garantizar un empleo registrado para trabajadores de Casas Particulares. 

Mientras el Estado subsidia un porcentaje del salario de las empleadas domésticas, los empleadores tienen la obligación inscribir a la trabajadora en la AFIP, pagar aportes y contribuciones y abonar el restante del sueldo. 

Los requisitos de los empleadores para acceder al Programa Registrada son:

- Tener ingresos brutos mensuales iguales o inferiores a $175.000. 
- Inscribir únicamente a una empleada.
- No se podrá despedir a una trabajadora para inscribirla nuevamente.

En tanto, los requisitos de las empleadas son:

- Tener una dedicación mínima de 12 horas semanales declaradas por la parte empleadora. 
- Realizar tareas dentro de las categorías: "Personal para tareas específicas", "Caseros y caseras", "Asistencia y cuidado de personas" o "Personal para tareas generales".